Y la orquesta tocando

Esto de escribir es un asco: la mayoría de las veces –según me dicen- se me nota cierto tufillo “ácido” cuando en este jardín escribo y ya no digamos en mis escritos publicados “en papel”. Juro que la mayoría de las veces quería parecer irónico.

Bien, como quiera que hoy me apetece lo indecible parecer “ácido”, cáustico o como les apetezca llamarlo, si notan cualquier ramalazo de ironía o es casualidad o es malicia del que lee o, quién sabe, defecto de quien escribe (esta última opción es la más probable).

Llegan las fechas que más añoro durante todo el año, la vida me va en ellas. Es más, mi vida gira en torno a ellas. Días en que ciudades grandes o pequeñas, en Barcelona como en Pamplona –por hablar en las cuáles he estado últimamente- las lucecitas a medio gas, verbigracia el ramalazo ecologista light, afean calles, avenidas y no digamos ya domicilios particulares. Es curioso observar cómo unas festividades tan espirituales se convierten en un festín de horterismo sin límites. Nunca he criticado estas fechas porque la gente tenga la deportiva afición de hacer salir humo de sus tarjetas de crédito por muy materialista que parezca: ello mueve la “pana” y crea empleo. No es malo.

Pero en otras andamos: ciudades afeadas hasta la vulgaridad más extrema con cargo al erario público (público no es un periódico ni un “ente”, queridos contribuyentes, es el dinero que nos afanan vilmente cada mes); guerras de papá noeles subiendo por ventanas a punto de darse pacíficas palizas con olentzeros vecinales mientras esperan la aparición de los reyes de Oriente para acabar en reyerta; belenes en los únicos sitios realmente bonitos de este pueblo como La Taconera; chusma que nunca te saluda y que, como imbuidos de tanto “espiritualismo”, por arte de magia te ríen, te abrazan y te quieren presentar a sus niñatos malcriados, pero siempre con la sonrisa manchada de hipocresía mal disimulada…

Es, queridos niños, tiernos infantes todos: la Navidad.

El “buenismo” ha llegado. Alguien debiera poner dicho concepto de nombre para algún guirlache: el empalague sería idéntico. Aquí todo el mundo es bueno, como en sanfermines, hasta que la fiesta se acaba: ahí vuelven la mala leche y los navajazos en el trabajo (el que tiene uno, claro).

Además, este año hay mucho que celebrar: o estamos despedidos o estamos con el miedo a ser carne de INEM, o tal vez y quién sabe, andamos pensando atracar a quien le haya tocado el dichoso Gordo de la Lotería que tanto tiempo ocupa, sospechosamente y en plena recesión económica, los telediarios.

Vds. no sé, respeto que quieran darse un chapuzón en el caldero del horterismo, del buenrollismo, de tanto “espiritualismo”: yo, no tengo nada que celebrar.

Mientras la orquesta tocaba sabiendo que su fin era morir congelados en las aguas que fagocitaban aquella mole llamada Titanic, los demás intentaban salvarse o raspar unos minutos de vida. Es -la de la orquesta- la estupidez que puede alcanzar de sobra el ser humano. Voltaire bien lo sabía al escribir al conde de Argental el 3 de octubre de 1752: “Ángeles míos, este mundo es un naufragio. ‘Sálvese quien pueda’, tal es la divisa de cada individuo”.

En tantas fábricas, oficinas, cuchitriles laborales y no digamos ya oficinas del paro y muy cerca de cualquiera de Vds., tampoco hay quien tiene nada que celebrar: ni maldita la jodida gracia que nos hace. Quien suscribe el primero.

Imagen: muy ilustrativa y que pulula por Internet.

Acerca de epicuro

Alumno de todo, maestro de nada...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Y la orquesta tocando

  1. Maika dijo:

    saludos amigo Iñaki razón tienes que en las oficinas del Inem y en las más de 3 millones de personas que están en el paro no creo que estén hoy con ganas de celebrar la Navidad… 🙁 🙁
    Existe demasiado consumismo en estas fechas en mi opinión.
    Cada vez se va a ver una gran diferencia entre las clases sociales, los que pasan apuros económicos para llegar a fin de mes, y los que nos han llevado a esta crisis y siguen con su ritmo de vida … 😕 😕
    Saludos espero que estés bien de salud, como lei tu artículo no te voy a decir lo que dicen por estas fechas…lo respeto Iñaki.
    Maika

  2. marco dijo:

    Que pases unas buenas jornadas al calor del hogar amigo Iñaki y que el 2009 sea algo mejor para ambos, siempre nos quedará el cine y sobre todo el embreado de alguna carretera secundaria bajo el ánimo de un siempre brillante Luke indomable.

    Un fuerte abrazo

  3. Epicuro dijo:

    [quote:b1944fb351=»Maika»]saludos amigo Iñaki razón tienes que en las oficinas del Inem y en las más de 3 millones de personas que están en el paro no creo que estén hoy con ganas de celebrar la Navidad… 🙁 🙁
    Existe demasiado consumismo en estas fechas en mi opinión.
    Cada vez se va a ver una gran diferencia entre las clases sociales, los que pasan apuros económicos para llegar a fin de mes, y los que nos han llevado a esta crisis y siguen con su ritmo de vida … 😕 😕
    Saludos espero que estés bien de salud, como lei tu artículo no te voy a decir lo que dicen por estas fechas…lo respeto Iñaki.
    Maika[/quote]

    ¡¡¡Sólo faltaba Maika, que a estas alturas no pudieras o yo no te dejara felicitarme como desees!!!: la buena voluntad está más que asegurada por tu parte (eso me dice la descacharrada intuición masculina, pero en este caso funciona).

    Ten felices días tú también.

    Besos y lo mejor para tí y tu familia.

  4. Epicuro dijo:

    [quote:699c387101=»marco»]Que pases unas buenas jornadas al calor del hogar amigo Iñaki y que el 2009 sea algo mejor para ambos, siempre nos quedará el cine y sobre todo el embreado de alguna carretera secundaria bajo el ánimo de un siempre brillante Luke indomable.

    Un fuerte abrazo[/quote]

    Tú y yo nos merecemos ser herederos de ese Luke indómito y genialmente alegre y animoso, Marco en esa larga carretera secundaria que es la vida.

    Otro fortísimo abrazo para tí genio.

    Y que los dos tengamos feliz «año nueve» 😉

  5. marco dijo:

    Un regalo para ti amigo 🙂
    [youtube]http://es.youtube.com/watch?v=FEMSba-tqOE&feature=channel_page[/youtube]

  6. Epicuro dijo:

    Marco, I N M E J O R A B L E regalo que me pueden hacer estos días: inmejorable. Me has emocionado, bien sabes por qué 😳 Muchísimas gracias 😀

  7. Maika dijo:

    Iñaki acabo de oir a nuestro querido amigo Mikel = Marco, en su nueva andadura.La verdad que me ha emocionado mucho sus palabras a todos los del foro del Diario del Noticias, pero sobretodo las que te ha dicho a ti Iñaki… :wink:.
    Tienes aquí gente que te quiere Iñaki, y bueno yo vengo a desearte que tengas un año 2009 donde se cumplan tus sueños, donde no te falte la salud, el trabajo, la paz y el amor. La paz al menos interior personal, porque la paz mundial ya nos la han quitado con la masacre en palestina, en fin…mis buenos deseos para ti en lo personal..
    un abrazo
    Maika

  8. Epicuro dijo:

    [quote:42948c6cdf=»Maika»]Iñaki acabo de oir a nuestro querido amigo Mikel = Marco, en su nueva andadura.La verdad que me ha emocionado mucho sus palabras a todos los del foro del Diario del Noticias, pero sobretodo las que te ha dicho a ti Iñaki… :wink:.
    Tienes aquí gente que te quiere Iñaki, y bueno yo vengo a desearte que tengas un año 2009 donde se cumplan tus sueños, donde no te falte la salud, el trabajo, la paz y el amor. La paz al menos interior personal, porque la paz mundial ya nos la han quitado con la masacre en palestina, en fin…mis buenos deseos para ti en lo personal..
    un abrazo
    Maika[/quote]

    Amiga Maika, ¿qué decir? Tu deferencia y tu cariño le llenan a uno lo indecible. Increíble lo del amigo Marco/Mikel ¿eh?: creo que tanto tú como yo -y muchos más- esperamos con auténtica ansiedad más programas suyos sobre el bendito séptimo arte.

    Sabes que también te deseo lo mejor para tí en este nuevo año. Que por lo menos tengamos uno mejor que el pasado ¿eh Maika? Y que nos quieten lo bailao, que decía el otro.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *