ETA, ahora, tiene prisas. Malas consejeras. Las prisas fueron las que crearon a los GAL e hicieron, además de derramar mucha más sangre y crear nuevos “voluntarios” de ETA, hicieron –decía- que muchos jóvenes que no creíamos en los políticos nos escoráramos hacia las reivindicaciones abertzales a partir de los ochenta.
Las prisas siempre son malas. Siempre. La ansiedad que provocan puede llevar a alguien a decir que “responderá” a supuestas agresiones.
Hoy, en el editorial del periódico que a veces hace de panfletero digital, pareciera que el problema entre Gobierno y ETA fuera un problema de cortejo: “De los prolegómenos a los compromisos” reza el título. No menos llamativa es la acusación de asistirse a “una relajación de los tiempos”.
Aquí, por lo visto, nadie puede relajarse: todo son ansiedad y prisas, pues.
Hay quien piensa que los pesimistas siempre tenemos razón y que, por ello, siempre elegimos la postura fácil. Pero no es así: yo también fui un Cándido del cual tanto se riera el bueno de Voltaire. Cándido que creyó en la tregua del 98 ¡y de qué manera! Hasta colaboré, siempre de la manera que procura la distante y sana independencia separada del vulgar servilismo militante, en aquel proyecto nunca recuperado de Euskal Herritarrok. Fue el último vestigio de mi candidez. Pasado, pues. “El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer…” cantaban los Eskorbuto (primer grupo punk que chocara directamente con la denominada izquierda abertzale: concepto antitético).
Nunca mi desprecio hacia la “casta” política ha llegado tan lejos.
El Gobierno tiene sus presiones: el de la opinión pública para empezar.
ETA también: pero es curioso que en el IRA –espejo en que tanto gustan mirarse- fuera una nueva generación de jóvenes quienes presionaran a favor de un paso definitivo a la política, que siempre será un mal menor. Así, dentro del “movimiento republicano”, los que pasan de los 60 años, a veces con creces, son todavía hoy los más radicales.
Curioso, en ETA ocurre justo lo contrario: son los nuevos “voluntarios” los más críos –mentalmente incluso- quienes son más radicales y los que, por tanto, más presionan.
Sea como fuere, lo más preocupante es que ETA acusa en su comunicado (no sabe hacer otra cosa que acusar) de “distanciarse de los compromisos adquiridos”. ¿De qué compromisos habla?: no estaría nada mal que los remitentes respondieran: léase PSOE-Gobierno y PNV.
Las luces y taquígrafos brillan por su ausencia.
No vayan a creer que yo no quiero que todo esto acabe de una vez. Pero sigo repitiendo lo que en otro artículo escribí:
Un alto el fuego, como una tregua, son lo que son si el diccionario no nos engaña. En el caso del primero, como “suspensión momentánea o definitiva de las hostilidades en una guerra o contienda”. ETA ya ha dicho que es reversible dicha concepción. Queda claro.
En el caso de tregua: “En una guerra, suspensión temporal de los combates entre los contendientes”.
No caben sorpresas pues.
Así son las prisas: “la respuesta” a cualquier supuesta agresión está ya encima de la mesa…¿negociadora?
El déjà vue me invade hablando de tan espinoso y repugnante tema.
Y eso es lo peor.
Es agosto y los maximalistas tienen prisas.
Postdata un día después de la noticia: «es verosímil suponer que si Batasuna hubiera dado pasos hacia su legalización mediante el procedimiento establecido, habría habido una cierta flexibilidad policial (y también judicial) sobre sus actividades en este periodo transitorio hasta la presentación de los nuevos estatutos. Por razones que se desconocen, Batasuna ha hecho lo contrario: no sólo dejar en suspenso la tramitación prevista, sino desafiar la legalidad exigiendo la derogación de la Ley de Partidos. La situación es absurda: actúan como si recobrar la legalidad fuera un favor que ellos hacen y no una oportunidad que se les ofrece«. Editorial en su versión digital del diario El País de hoy 19 de agosto de 2006.Una buena definición del maximalismo más arriba tratado…
Yo sin embargo amigo mío leo un poco mas allá del simple echo de un comunicado mas o menos. Vamos a ver, desde que ETA declara un alto el fuego indefinido la realidad es que por parte de la izquierda abertzale se ha estado soportanto todo tipo de agresiones( vuelvo a provocar un poco lo se) de todo tipo. Desde detenciones arbitrarias, con fianzas multimillonarias, a la represión pura y dura en las calles, pasando por un mas que evidente esfuerzo por parte de ciertas instituciones en que el » proceso de paz» fracase.
No solo es obvio si no que es constatable que para que ETA declarase un alto el fuego evidentemente ha habido un proceso de dialogo anterior en la que evidentemente ha habido compromisos por las dos partes para llegar a que el alto el fuego sea definitivo. Si no resulta francamente dificil pensar que se pueda iniciar un camino si no estás dispuesto a llegar hasta el final. Durante ese tiempo que yo sepa, pues así lo han constatado las fuerzas de seguridad del estado, ETA ha estado completamente parada. Cumpliendo así lo pactado para llegar a dicho alto el fuego. Sin embargo no parece que el gobierno, pienso que por miedo a la opinión pública española a la que durante años se ha estado bombardeando ideológicamente con la derrota del terrorismo, y al PP con las fuerzas armadas al frente, digo parece que el gobierno esté cumpliendo sus compromisos. Si no mas bien utilizando el palo y la zanahoria. Y esto no funciona así. Francamente no me importan los compromisos siempre que la decisión final sea de la ciudadanía y así parece que se han comprometido públicamente los diversos contendientes 😆 Pero desde luego en una etapa de distensión no pueden ser permanentemente encarcelados y golpeados una de las partes de las que también depende la solución definitiva. Uno puede ser crsitiano pero poner siempre la misma mejilla pues como que no.
Por eso amigo epicuro el comunicado de ETA hay que entenderlo como aviso a navegantes en clave de reciprocidad no vaya a ser que no solo esos jóvenes descerebrados sean lo únicos proclives a continuar perpetuamente la violencia y resulte que en la sociedad española y en sus partidos políticos haya muchas personas deseando que esto no acabe para poder seguir viviendo a costa del sufrimiento de otros…..
Eso si que sería un auténtico dèjá vue
PD Los muertos de después del 😳 98 pienso que miran con desprecio a toda la sociedad si no somos capacesd de acabar con la violencia definitivamente y tiramos a la basura esta posibilidad solo por cálculos electorales o económicos.-
Sólo un pequeño apunte a su postdata: los muertos no miran a nadie, ni con desprecio ni sin él. Los que sí pueden llegar a hacerlo son los familiares de los asesinados -que no «muertos», como si por la fiebre tifoidea se tratara- y las propias víctimas (heridos) de atentados.
Dichos familiares y heridos están representadas en las denostadas asociaciones de víctimas del terrorismo, sea éste de ETA -mayoritariamente-, de los GRAPO, de los GAL, del Batallón Vasco Español o de la Triple A.
Sólo gracias a sus testimonios podremos acordarnos de los asesinados «de después del 98» (sic) y, sobre todo, de los de las tres décadas anteriores, que no son pocos…
Dios me libre de menospreciar a ningún tipo de victimas. Ni tan siquiera minusvalorar. Y muchísimo menos a los familiares.
Solo recuerdo que en el 98 se hizo otro intento de acabar con la violencia y que no se quiso. Las victimas de uno y otro lado( existen los lados…..ambos) fueron la resultante de la estupidez humana y de la propia estulticia de la clase política, mas encaminada a conseguir votos al precio que sea.
Fijese amigo mío que desde mi posición de repetidamente torturado durante las » tres décadas anteriores» podemos acordarnos de TODAS las víctimas.
Yo ahora precisamente me estaba acordando de joseba arregi…..
y de sus ultimas palabras » oso latza izan da» 🙁
Me temo que puede ser una equivocación mía, pero tengo la sensación de haber leido en este foro una respuesta que ahora ha desaparecido……
la verdad es que la curiosidad me corroe, y quisiera humildemente preguntar el por que de dicha desaparición, algo realmente anómalo en este foro.
No piese usted que existe ni tan siquiera un atisbo de duda por mi parte sobre la ecuanimidad y transparencia del foro, por favor.
Simplemente me ha extrañado. 😆
[quote:c7ec299ad1=»Anonymous»]Me temo que puede ser una equivocación mía, pero tengo la sensación de haber leido en este foro una respuesta que ahora ha desaparecido……
la verdad es que la curiosidad me corroe, y quisiera humildemente preguntar el por que de dicha desaparición, algo realmente anómalo en este foro.
No piese usted que existe ni tan siquiera un atisbo de duda por mi parte sobre la ecuanimidad y transparencia del foro, por favor.
Simplemente me ha extrañado. :lol:[/quote]
Hombre, Simplicius, teniendo en cuenta que el comentario era de quien suscribe, deje Vd. que uno tenga la suficiente humildad como para moderarse a sí mismo en su propio blog… 😆
No obstante, ahí dejo la respuesta: Desde el máximo de los respetos supongo que se referirá a su condición de torturado, lo cual me lleva a solidarizarme al ciento por cien con Vd.; y que no ha querido decir -como parece- «desde mi posición de repetidamente torturado durante las «tres décadas anteriores«: o sea que lleva treinta años siendo torturado. No creo que esa sea su intención pues sería alarmante. Lo digo sin ningún atisbo irónico, créame.
Con respecto a las víctimas, no se obceque, por favor, en hablar siempre de «TODAS» (sic) las víctimas, puesto que tal vez ello me lleve a pensar que no ha leído mi anterior respuesta…bueno, también me he olvidado de las víctimas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y algún otro grupo parapolicial más de los que ya nombro (GANE, por ejemplo), pero no tengo tiempo para hacer listado de todos los grupos de «iluminados» que asesinaron. Por lo demás, convendrá conmigo que no puedo repetir lo mismo cada vez: sería entrar en el reino de lo políticamente correcto que tanto aburre.
Respetando mucho la memoria de Joseba Arregi (cuyas tétricas imágenes conservo en una revista abertzale de la época: «Punto y Hora«), supongo que estará de acuerdo en comparar dicho asesinato al de, por ejemplo, Miguel Ángel Blanco -torturado durante 48 horas- al cual no dejaron decir nada al ser asesinado…como a muchísimos más.
Un abrazo: tanto Vd. como yo, sea como fuere, buscamos, lo sé, idéntica meta: que paren los asesinatos.
P.D.: Totalmente de acuerdo en el sucio papel ejercido por los políticos en la anterior supuesta «tregua». Pero recuerde que quien la rompe es sólo responsabilidad de quien la rompe: ETA asesinando. Si encima leemos con detenimiento el comunicado donde anunciaba su «reanudación de acciones», dedicado en más de tres cuartas partes al PNV: ya sabe quiénes son los que desde el «chiringuito» político más metieron la pata…