Inicio > Sin categoría > ¿Te acuerdas del cine de barrio?

¿Te acuerdas del cine de barrio?

viernes, 28 de septiembre de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Dirección: Antonio Mercero. Intérpretes: Cristina Brondo, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Álvaro de Luna, Monti Castiñeiras. Nacionalidad: España. 2007. Duración: 100 minutos.

El interés del cine de Antonio Mercero no puede medirse por sus cualidades como creador cinematográfico. Su reino no es de ese mundo. El suyo se sitúa en el campo de la ilustración formal, de eso que hace algunos años se denominaba como artesanado en oposición al término cine de autor. Como en pleno siglo XXI todos se reclaman artistas, el término ha caído en desuso y casi nadie lo recuerda. Se trata de una especie de desmemoria social empeñada en olvidar demasiado deprisa y con demasiados intereses espurios.

Autor de series de televisión de audiencia millonaria como Farmacia de Guardia , Verano Azul y Crónicas de un pueblo , Mercero lleva casi medio siglo alimentando el imaginario del espectador de televisión. A menudo, en su dilatada historia siempre se recuerda el extraño relámpago de La cabina , el, a decir de algunos, sólido acabado de Espérame en el cielo y, en los últimos tiempos, el inusitado éxito de Planta 4ª .

A esta última es a la que apunta ¿Y tú quién eres? , una película de la que a estas alturas ya no queda nadie sin que sepa de qué va su argumento. Escrita en soledad, cosa insólita en él, y dirigida con autocomplacencia, el filme no engaña. Kilos de dulzura, personajes maniqueos, guiños y concesiones al gran público… y un Manuel Alexandre, que dentro de un mes cumplirá 90 años, sobre el que recae lo mejor de esta película de alta emoción y baja exigencia.

Como el cineasta de Lasarte pone las cartas boca arriba, no es cuestión señalar lo que ya es sabido. Al contrario. Tiene un público fiel y definido y se adentra en una vía que es interesante: la de recuperar una industria para el cine español capaz de autofinanciarse con obras de vocación popular. Si acuden a verla, verán además cómo la media de edad del espectador de cine sube dos o tres décadas. Y eso es una virtud. El recuperar a un público para el que ya casi nadie hace cine es lo más plausible de la, por otra parte, acomodada historia. Cabría pedir más ambición artística a Antonio Mercero pero, a estas alturas, ya nadie va a convencerle. Especialmente si la taquilla le da la razón y se repite el golpe de Planta 4ª , que es lo que Mercero busca con este título.