Inicio > General > Es sólo pop… pero funciona

Es sólo pop… pero funciona

viernes, 27 de abril de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Dirección y guión: Marc Lawrence Intérpretes: Hugh Grant, Drew Barrymore, Brad Garrett, Kristen Johnston, Campbell Scott y Haley Bennett Nacionalidad: EEUU. 2007 Duración: 105 minutos

Resulta sencillo arremeter contra el pop y sus estrellas; ¡son tan vulnerables! Y no digamos nada si esa operación de derribo se hace con la mirada puesta desde el presente en un pasado cercano, por ejemplo los años 80. Demasiado cerca en el tiempo como para la reivindicación y la nostalgia y demasiado lejos como para perdurar. Perfecto material para la burla y, sin embargo, Tu la letra, yo la música rezuma una definida y convencida exaltación de las virtudes de la música pop. Su principal protagonista es una gloria en declive quien, tras triunfar en los 80, arrastra en el nuevo siglo su vieja aureola actuando delante de veteranas fans que, pese a ser madres y esposas, por unos minutos creen recuperar en su presencia la adolescente que alguna vez fueron. Sus modelos de partida son muchos, desde Frankie goes to Hollywood a Tears for Fears. Pero si el espectador cree que se va a enfrentar a una nadería insustancial, se equivoca. Como en el pop, tras las pegadizas melodías, hay altas dosis de crítica, cierto glamour y una actitud lúdica. No es sencillo convocar en unas armonías sencillas y unas rimas asequibles algo capaz de entusiasmar a miles de personas, conformar sus gustos e incluso dibujar primero sus esperanzas y después sus nostalgias. El buen pop lo hace y el buen pop se ha convertido en el refugio de la lírica contemporánea. Marc Lawrence, guionista y director de este filme es popero y se le nota. Por eso mismo, creer que este filme es una amable caricatura lleva a malinterpretar la esencia del pop. En esta película se habla del paso del tiempo, de la envidia, de la futilidad del éxito y la fama… Lo hace con ritmillo quedón y un Hugh Grant que canta como si lo hubiera hecho toda la vida. Drew Barrymore le da réplica amorosa y Haley Bennett compone una nada piadosa imagen de las estrellas contemporáneas. No se evita la nostalgia por el pop ochentero y, sin grandes pretensiones, pasa el filme como el mejor pop. Uno teme enfrentarse con un horror y acaba tarareando su banda sonora. No alimentará ensayos profundos ni abre ningún camino nuevo. Es sólo el Hugh Grant de siempre y un puñado de canciones pegadizas; pero funciona.

Categories: General Tags: