Inicio > Sin categoría > La hacienda de Iribarren -II parte-

La hacienda de Iribarren -II parte-

domingo, 14 de mayo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

En la primera entrega vimos como Caja Navarra invertía en una empresa – Carneus- que participaba en otras tres y que todas ellas estaban en situación de quiebra.
Veíamos también que estas empresas eran de un señor con el que el gobierno foral ya había mantenido buenas relaciones.
Y se apuntaba en el centro de todo a Iribarren, como nexo de unión en estas operaciones. Este extremo lo continuo desarrollando hoy.

Reconozco que varios extremos de la operación se me escapan. Tengamos en cuenta que ,precisamente, si por algo se distinguen es por hacer un conglomerado de empresas, de cambios de nombre, de cambios de sedes, etc, para conseguir mayor opacidad.
En éste caso ha sido especialmente curioso ya que nunca ha aparecido en las memorias de Caja Navarra la inversión en Carneus. Sí aparece en Campo Noble S.L., que se funda en junio de 2002 y se domicilia en Pamplona. En esta empresa se participa a un 35% por Caja Navarra junto a Eleusis y Guascor.
Eleusis es un misterio. Figura con un administrador único pero, en cualquier caso, por los balances que ofrece, no justifica asociarse a ellos si no existen otros motivos.

Es difícil cuantificar económicamente lo que pasó. Eso lo deberían decir ellos. Desembolsar un 35% del capital de Campo Noble habría supuesto 5.491.000 euros. Pero fijo que allí no acabó la cosa, ya que entraron en un período de declive puro y duro y Carneus tenía unas deudas de 94 millones de euros.

Desde luego que todo esto contrasta con lo publicado entonces. El periódico económico Expansión publicó al respecto: “CORPORACION EMPRESARIAL CAJA NAVARRA HA ADQUIRIDO EL 35% DEL CAPITAL DE UNA SDAD. HOLDING (GRUPO CAMPO NOBLE), QUE SE CONSTITUYE AL EFECTO DE AGLUTINAR LA PARTICIPACION DEL 100% DEL CAPITAL DE CUATRO SDADES. YA CONSTITUIDAS. LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE GRUPO CAMPO NOBLE SE BASA EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE VACUNO. SU CIFRA DE NEGOCIO SE SITUO EL PASADO EJERCICIO EN 20 MM. DE EUROS Y LAS PREVISIONES PARA LOS PROXIMOS TRES AÑOS SON ALCANZAR 75 MM. DE EUROS. CUENTA CON UNA PLANTILLA DE 260 EMPLEADOS Y DISPONE DE MAS DE 40.000 ANIMALES EN SUS INSTALACIONES. “

Buscando el CIF de Campo Noble hoy aparece Carneus. Buscando inversiones de Caja Navarra hoy aparece Guascor en energía y ha desaparecido Campo Noble. Buscando Carneus o Raciones naturales, Complejo Cárnico Picos de Europa y Energía Viva aparecen en liquidación.
Ya que no encontramos nada, vamos a ver si buscamos una explicación.

Los negocios con Grajales se remontan a mucho tiempo antes. NAFINCO (Navarra de Financiación y Control) que depende del Gobierno de Navarra y que preside Iribarren es propietaria mayoritaria (junto a la CAN) de SODENA. Esta ya invirtió en GAMESA hace unos añitos. (no quiero ni pensar en la transparencia y rentabilidad de aquello). Posteriormente vemos como con el mismo amigo se hace todo el chanchullo cárnico tan beneficioso para las arcas de una empresa pública Navarra. Y aún hoy se continúa en Guascor, que arroja resultados negativos en sus cuentas. Pero a eso ya nos hemos acostumbrado. Nada nuevo bajo el sol.

Intentando buscar la explicación, mañana veremos más nexos de unión entre Iribarren, Caja Navarra y viejos conocidos como Emilio Izquierdo. También veremos que pinta la posterior inversión en Iberdrola en todo esto.

Foto: Lince de Caja Navarra invirtiendo

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.