Inicio > General > » Solidaridad con el pueblo Boliviano » Maika

» Solidaridad con el pueblo Boliviano » Maika

lunes, 6 de octubre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Más de veinte ONG europeas han manifestado su profunda indignación por la matanza de familias campesinas en el departamento de Pando, al extremo norte de Bolivia. Sobre esta masacre ocurrida el pasado 11 de septiembre, a unos 30 km al sur de Cobija, capital de Pando, el presidente Evo Morales aseguró que centenares de campesinos fueron emboscados ,acribillados, salvajemente ametrallados por funcionarios de la prefectura de Pando, dirigida por Leopoldo Fernández, un veterano líder de derecha que formó parte de dos dictaduras. Evo aseguró que sicarios brasileños al servicio del gobierno de Pando, en camionetas con ametralladoras y fusiles dispararon a los campesinos (entre ellos había mujeres y niños que corrieron para salvar sus vidas) dejando 18 muertos, 150 heridos y 106 desaparecidos. Fueron heridos o tomados por la fuerza para ser torturados y luego entregados por los grupos ilegales de la Prefectura a la policía, pretendiendo que las víctimas de esta masacre serían vistas como culpables. La carretera estaba bloqueada con camiones de la Prefectura, allí comenzaron a dispararles, a los que escaparon hacia el río los persiguieron y terminaron de matarlos en la orilla.
La violencia motivó que Evo Morales decretara el estado de sitio en Pando y el prefecto Fernández fue encarcelado en una prisión pública de La Paz.
Evo expulsó el pasado 12 de septiembre al embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de instigar las protestas violentas contra su Gobierno en varias regiones del país controladas por la oposición. El presidente boliviano explicó que la decisión se adoptó tras comprobar diversas actividades del diplomático, como parte de un plan para enfrentar a los bolivianos. Evo denuncia que la crisis que afecta a Bolivia es producto de una conspiración del Gobierno imperialista de Estados Unidos.
Las ONG denuncian la vulneración de los derechos humanos de las poblaciones campesinas y la permanente amenaza a estas ONG que trabajan con los más desfavorecidos del país. Los voluntarios de dichas ONG son testigos de que Bolivia está en un proceso de cambio profundo. Grupos contrarios a estos cambios están buscando la desestabilización social y la ingobernabilidad mediante actos violentos y racistas que son un insulto a la democracia y tolerancia en un país pluriétnico como Bolivia.
Las ONG exigen a los medios de comunicación internacionales prensa y TV , que sean responsables y rigurosos con la información que dan, para no poner en riesgo la vida de colectivos que están luchando por la defensa de los derechos humanos. Abogan por una solución no violenta al conflicto por medios pacifistas y garantizando los derechos fundamentales de las personas.
Por tanto el gobierno de Evo Morales, elegido de manera democrática por el pueblo boliviano el 10 de agosto pasado, tiene el derecho de promover las políticas sociales y económicas que considere adecuadas para su desarrollo. Es hora de realizar acciones nacionales desde todas las organizaciones del Estado, gobierno y sociedad: Legales, militares, policiales, de comunicación, denuncia internacional, expresiones de solidaridad y movilizaciones.
Los responsables de esta barbarie y masacre contra las familias de campesinos en Pando deben ser juzgados y sancionados a nivel nacional e internacional.
Mi apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.