Inicio > Sin categoría > «Sobre La Ley contra la Violencia de Género»

«Sobre La Ley contra la Violencia de Género»

sábado, 15 de julio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Sobre La Ley contra la Violencia de Género

La Ley Integral Contra la Violencia de Género ha prendido la polémica. Algunos hablan de discriminación y otros de acción positiva, mientras no faltan quienes han interpretado el debate como un fleco más de la guerra de sexos. Sin embargo, las mujeres tampoco están todas de acuerdo con la Ley.
El Consejo de Estado, el Escolar, el Económico y Social han hecho sendos informes positivos proponiendo mejoras técnicas.
La necesidad de la Ley es inminente por las dimensiones que ha cobrado la violencia de género. Es imprescindible acabar con la impunidad del maltratador. Las lesiones, amenazas, etc. ya están contempladas en el Código Penal, pero el número de agresiones a mujeres precisa de medidas particulares e inmediatas. La acción positiva está consolidada por el Tribunal Constitucional, por el Tratado de Ámsterdam. Nuestra Constitución también sostiene la acción positiva en el artículo 9.2. y en el 14.

El número de hombres que muere a consecuencia del maltrato de mujeres es infinitamente menor. Pero, además no se ha podido determinar los casos de maltrato a hombres que no iban precedidos por denuncias de sus esposas. Es un elemento no contemplado pero va a empezar a estudiarse el número de mujeres que cometen crímenes contra sus compañeros en legítima defensa.

Es necesario crear medidas integrales .La Ley garantizará la formación de profesionales (abogados, médicos, policías) para que aprendan a actuar desde una perspectiva de género cuando el caso lo requiera. En menos de un siglo, la mujer ha pasado de no tener derecho a voto a tener voto, trabajo y cada vez más presencia y poder sociales. Sin embargo, el resto de la sociedad no ha evolucionado, por eso hay introducir medidas que faciliten el cambio.

La Ley tiene un valor pedagógico en sí mismo ya que por su aplicación general educa al ciudadano de forma unívoca. A pesar del avance esta Ley no protege a las personas mayores ni a las que padecen algún tipo de discapacidad y no ampara a las parejas homosexuales. También carece de medidas para agilizar los trámites de separación y divorcio.La inclusión de estas medidas resulta fundamental por el altísimo porcentaje de mujeres que son asesinadas durante el proceso de separación.

La Ley debe dejar claro que ésta no es una batalla entre Partidos Políticos ni entre hombres y mujeres, sino contra la violencia de género. Y, en consecuencia, la sociedad tiene que percibir que no será fácil volver a atacar impunemente a una mujer.

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.