Inicio > Sin categoría > El plan de Anastasio Grey V

El plan de Anastasio Grey V

sábado, 4 de octubre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hoy analizo la memoria del plan municipal

El equipo redactor comienza diciendo…

La Revisión del Plan General plantea la continuidad con el modelo territorial hasta ahora desarrollado en el Valle.

Esta frase es enigmática. Nadie sabe a ciencia cierta cual es su significado. Nadie sabe a que continuidad se refiere.

Pretende un desarrollo urbano más racional y controlado que el actual y apuesta por el desarrollo sostenible del Municipio en su componenete ecológica, ambiental, energética, social y económica.

El “componenete” del actual es muy malo.

Para ello, la propuesta del Plan es ambiciosa desde todos los puntos de vista, dado que ordena una gran cantidad de suelo con el animo de establecer los límites al desarrollo urbano del valle, cerrando la posibilidad de promover suelos fuera de los ámbitos definidos por el Plan. Es por ello que las propuestas en suelo urbanizable, en sus determinaciones temporales, no se sujetan a plazos concretos sino que se ordenan a partir de tres niveles de prioridades que responden a una lógica de expansión urbana. En consecuencia, el Plan no tiene plazo de vigencia formal.

Que es ambicioso lo sabíamos y que tiene poco ánimo ahora también, ya que no le han puesto ni tilde. Lo de que cierra la posibilidad de promover suelo fuera de los ámbitos del plan, aparte de una obviedad, es una verdad. No quedan más.
Y sobre que las propuestas en suelo urbanizable no se sujetan a plazos se desdice más adelante. Y más vale, porque sino quedaría fuera de la ley.

También, esta pretensión de que el Plan ordene sustancialmente el municipio se concreta en un crecimiento mayor del que cabría esperar. Efectivamente, uno de los objetivos del Plan es dotar al Valle de los elementos de estructura urbana definitorios que posibiliten encauzar la actividad urbanística con un criterio de ordenación adecuado y consensuado superando las situaciones de excepcionalidad habidas en el pasado. En este sentido, el planteamiento de proyectos exógenos al Plan urbanístico vigente, en el caso de existir en el futuro, deberán cuanto menos encajarse en una estructura territorial previa que lo condiciona.

En efecto, es superior el crecimiento al que cabría esperar.
En cuanto a que se encauza la actividad urbanística con un criterio de ordenación adecuado (¿?) y consensuado (¿con quién?¿Con los promotores?).
La frase “superando las situaciones de excepcionalidad” es especialmente enigmática. A qué situaciones se refiere. ¿Al plan aprobado por UPN en Badostáin y rechazado por el Gobierno en 2003?. ¿Al intento de AH Asociados de hacer 4.000 viviendas en Badostáin en 2004? ¿Al paso ilegal del mantenimiento privado a público en Gorraiz de 2001?¿Al Aparthotel aprobado por el Ayuntamiento en Gorraiz en terrenos dotacionales en 2003? ¿Al intento fallido de aprobar un plan municipal en 2006? ¿o a la gestión del anterior alcalde de UPN?.

La paja que se hacen esta gente sigue.

La lógica de expansión urbana se apoya en los núcleos ya existentes así como en el modelo urbano ya iniciado y que resulta de la expansión actual del municipio.

Lógica dicen…Se apoya dicen… En Badostáin, un pueblo con 100 casas se apoyan otras 10.000. Claro, eso resulta de la expansión actual del municipio.

El modelo no solo se sustenta en la creación de infraestructuras viarias nuevas que buscan la conectividad interior entre los diferentes núcleos y ámbitos, sino que para garantizar su desarrollo y viabilidad se hace necesario la construcción y ejecución de nuevas vías de comunicación.

Osea, no sólo se sustenta en hacer nuevas vías sino que además necesita hacer nuevas vías. El párrafo está claro. Llamarles linces es poco.

Se apuesta por un crecimiento sustancial de la residencia a la vez que busca el equilibrio entre este uso y las actividades productivas y de actividad económica. En este sentido, el Plan, al que no se le establece un plazo temporal de vigencia, opta por ordenar una gran superficie de suelo al objeto de delimitar fehacientemente la zona de expansión urbana, estableciendo claramente los límites a esa expansión y acotando la posibilidad de promocionar otros suelos aptos para su uso urbano, pero que en este Plan quedan relegados, sea por la vía de su inclusión específica en los suelos no urbanizables (subcategoria de salvaguarda del modelo de desarrollo) por clasificarse como suelos urbanizables no sectorizados cuyo desarrollo está condicionado a la ejecución previa del suelo efectivamente ordenado por este Plan Municipal.

Si, el crecimiento es sustancial. No nos salía el término a pesar de tenerlo en la punta de la lengua.
Y volvemos a la obviedad (Paja para los amigos). Este increíble plan delimita fehacientemente el suelo urbano y delimita la zona urbana. Es decir; los suelos no urbanos del Valle no podrán ser urbanizados.

Aun con todo lo dicho, el modelo no agota el suelo apto para urbanizar sino que deriva para futuras revisiones amplias zonas de territorio que se conciben como reservas estratégicas del Municipio.

Este punto también es enigmático. Nadie sabe dónde más se puede edificar. Las futuras revisiones lo tienen jodido (Como nosotros ahora)

No obstante, el modelo adoptado está directamente condicionado por las previsiones de crecimiento residencial, tal y como se indica a continuación.

Lamentablemente a continuación no se indica nada que condicione el crecimiento residencial.

Pero bueno, este es el nivel del trabajo presentado por AH asociados y sus secuaces. Y éste el nivel de lo aprobado por los concejales de UPN y por el concejal del PSOE,

Seguiremos….


Foto. Haciendo un plan municipal para Egüés

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
*