Inicio > General > Triunfo de la razón contra la monarquía

Triunfo de la razón contra la monarquía

jueves, 3 de abril de 2008

http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2008/04/02/455795.php

La Audiencia Nacional archiva la querella por el fotomontaje del Rey publicado en Caduca Hoy

La Audiencia Nacional ha archivado hoy la querella por injurias que la Fiscalía interpuso contra Josetxu Rodríguez y Javier Ripa autores de un fotomontaje humorístico publicado en el suplemento Caduca HOY de DEIA y un artículo de Nicola Lococo acerca del Rey aparecido en lás páginas de opinión de DEIA y Gara.

DeiaDigital Bilbao

En el auto notificado hoy, el juez Fernando Grande-Marlaska afirma que tanto el fotomontaje como el artículo prevalece la libertad de expresión. Ambos «se encuentran amparados, dentro de un Estado de Derecho, aun cuando afecten a la más alta institución, en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión».

Además, para el magistrado «no es baladí» que lo publicado en ambos diarios tuviera carácter humorístico ni que hiciera referencia «a un tema sobre el que existe, desde tiempo inmemorial, un debate social: el derecho de los animales y su confrontación con el ejercicio de la caza».

Grande-Marlaska concluye que la finalidad de la viñeta y del artículo «independientemente de algunas de las expresiones, no es otra que la de poner en tela de juicio, siempre bajo la perspectiva del humor, una concreta práctica cinegética, y las condiciones en que pueda materializarse. Más reseñable si se quiere cuando afecta a la más Alta institución del Estado».

Según el juez, en un Estado de Derecho la crítica, «siempre que no tenga una voluntad exclusiva de menosprecio, ajena a un análisis serio», engrandece la institución monárquica, «haciéndola más cercana a la sociedad».

La Fiscalía presentó la querella después de que Deia publicara en Caduca Hoy una viñeta en la que se veía al Rey junto a un oso muerto y la leyenda «Bodegas Caza-lla, para sentirse como un Rey» y de que días después apareciera el artículo de Nicola Lococo «Las tribulaciones del oso Yogi», ambos referidos a una cacería en Rusia en la que participó el Jefe del Estado y donde supuestamente había matado a un oso previamente emborrachado con vodka.

Categories: General Tags:
Comentarios cerrados.