Inicio > General > No tendríamos que estar aquí por esta tontería

No tendríamos que estar aquí por esta tontería

miércoles, 14 de noviembre de 2007

ULTIMA HORA: EL JUEZ MONÁRQUICO, MONIGOTE DEL REY, HA CONDENADO A 6000 EUROS DE MULTA, 3000 POR DIBUJANTE, A MANEL Y GUILLERMO

¡BASTA YA!!!

Esto ha sido un «¿POR QUÉ NO TE CALLAS?», pero a los ciudadanos de este pais.

Se adjunta mientras la noticia sobre el tema según EL PAIS

http://www.elpais.com/

Los autores de la caricatura de los Príncipes: «No tendríamos que estar aquí por esta tontería»

Comienza el juicio en la Audiencia Nacional contra los creadores de la portada de ‘El Jueves’.- El fiscal eleva a 6.000 euros la multa contra los dibujantes

AGENCIAS – Madrid – 13/11/2007

Los dos autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que provocó el secuestro de la revista satírica «El Jueves», Manel Fontdevila y Guillermo Torres, han acudido hoy al juicio que la Audiencia Nacional celebra contra ellos «con la conciencia tranquila» y además han asegurado que no creen haber hecho «nada malo». Durante la vista, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado para cada uno de los acusados una multa de 6.000 euros.

El juicio ha sido suspendido nada más inciarse al plantear la defensa un presunto fallo en la instrucción del sumario que ha sido examinado por el juez. En caso de que este fallo se hubiese tenido en cuenta, tendría que haberse repetido la instrucción. Sin embargo, tras el examen del juez el juicio se ha reanudado.

«No tendríamos que estar aquí por esta tontería». «Son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya», ha asegurado a los periodistas el guionista Manel Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que «hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora».

El dibujante Guillermo Torres ha indicado, por su parte, que no cree que este caso sea un «por qué no te callas judicial», puesto que piensa que «es una cosa bastante más meditada que lo del Rey».

La acusación

El fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha elevado de 3.600 euros a 6.000 euros la multa que solicitaba para cada uno de los dos autores de la caricatura a quienes considera culpables de un delito de injurias al Príncipe Heredero.

El Ministerio Público considera acreditado que ambos acusados recibieron del director el encargo de una portada con motivo del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar una subvención de 2.500 euros para cada familia con residencia legal en España por cada hijo que nazca. Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, los dos autores, «actuando de común acuerdo», realizaron una portada en la que aparecen «caricatrizados, desnudos, pero perfectamente identificables» el príncipe Felipe y la princesa Letizia «en una explícita postura sexual».

Dicha portada llevaba por titular «¡Se nota que vienen las elecciones, ZP! 2.500 euros por niño» y, acompañando a la citada caricatura, se atribuía al príncipe la expresión: «¿Te das cuenta? si te quedas preñada… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!».

La Fiscalía considera que la ilustración es «claramente denigrante y objetivamente infamante por el dibujo», y además resulta «plenamente atentatoria» contra su «honorabilidad» a causa de las expresiones atribuidas al Príncipe. Y añade que la portada constituye «una deliberada e indebida utilización de su imagen, en evidente y consciente menosprecio a la Corona, a la que se ha causado un notable daño en su prestigio institucional».

Tras la denuncia efectuada por el Ministerio Fiscal coincidiendo con la publicación de esta portada, el juez Fernando Grande-Marlaska acordó el secuestro de la publicación y de su molde. La revista fue retirada por la Policía de los kioskos en toda España.

La Fiscalía pedirá un total de 10 meses de multa a razón de 12 euros al día para los dibujantes, a quienes acusa de delitos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 491 del Código Penal, que llevan aparejados penas de multa a pagar diariamente por un periodo de 4 a 20 meses y de 6 a 24 meses, respectivamente, por injuriar al sucesor de la Corona o usar su imagen para desprestigiala.

«Nosotros trabajamos haciendo dibujos y el juez haciendo de juez, y entre todos levantamos España»

Guillermo Torres y Manel Fontdevila declararon en su comparecencia ante Del Olmo, en julio, que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla «representativa de la sociedad española».

Su objetivo era hacer un chiste sobre la ayuda la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno, y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.

Reconocieron que la pareja caricaturizada era la formada por el Príncipe y Letizia Ortiz, que fue elegida sin valorar más opciones por considerarla «representativa» de la sociedad española. «Nosotros trabajamos haciendo dibujos y el juez haciendo de juez, y entre todoslevantamos España», comentó entonces Fontdevila.

Categories: General Tags:
Comentarios cerrados.