Inicio > General > Sigue La Persecución Judicial Monárquica A «El Jueves»

Sigue La Persecución Judicial Monárquica A «El Jueves»

sábado, 28 de julio de 2007

Hoy nos amanecemos con esta noticia, que reproduzco de Diario de Noticias. Una auténtica vergüenza.

Del Olmo ve indicios para sentar en el banquillo a los autores de la caricatura de ‘El Jueves’

Acusa a la revista de injurias contra el sucesor de la corona

El juez pide al fiscal que solicite la apertura de juicio oral en diez días o que retire la acusación

Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha apreciado indicios para sentar en el banquillo a los autores de la caricatura de la revista El Jueves por injurias al sucesor a la Corona y pide al fiscal que formule acusación solicitando la apertura de juicio oral en un plazo de diez días o bien la retire. En un auto del titular del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, se imputa «indiciaria e inicialmente» a los autores de la caricatura -el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manuel Fontdevila- un supuesto delito de injurias al sucesor de la Corona fuera de su función institucional y menoscabo del prestigio de ésta, castigado con una multa de hasta 24 meses. Este delito prevé una multa de cuatro a 20 meses en el caso de las injurias y de seis a 24 meses si se utiliza la imagen de la Familia Real «para dañar el prestigio de la Corona».

Los autores, que prestaron declaración ante el magistrado hace tres días, aseguraron que su intención no era «injuriar» o «perjudicar» a la Corona, sino «ironizar», aprovechando la «proyección pública» de los Príncipes, sobre la medida gubernamental de conceder una ayuda de 2.500 euros por cada nuevo hijo, «ajena por completo -señala el escrito- a quien ha resultado caricaturizado». El magistrado menciona que en el Código Penal se describe el delito de injuria como «la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, de modo que la libertad de expresión, añade, «no autoriza el empleo de apelativos injuriosos utilizados con fines de menosprecio, puesto que la Constitución no reconoce ni admite el derecho al insulto». Ahora es el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, que el jueves mantuvo su acusación contra Torres y Fontdevila, el que tiene que decidir en un plazo de diez días si sigue adelante con la tramitación de la causa u opta por solicitar su archivo.

Llamazares ve excesos El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió ayer en pedir que se retiren «todos los cargos» contra los autores de la caricatura de los Príncipes publicada por la revista satírica El Jueves por entender que en este caso prima la libertad de expresión sobre cualquier posible delito contra la Corona. Llamazares opinó que sería «mucho más adecuado que se asuma por parte de la Fiscalía que se ha excedido en sus atribuciones» y, en consecuencia, retire todos los cargos contra los acusados para evitar la vista oral.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió ayer entrar en la polémica abierta tras el secuestro de la revista y aprovechó la ocasión para elogiar la «tarea institucional» que realiza el Príncipe de Asturias, quien, aseguró, cumple su función de heredero con «gran responsabilidad» y «dignidad»


Este es uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión de este país: el juez Del Olmo.

Tambien es de vergüenza la defensa tan airada que hace del «principito» (Felipe de Borbón y Grecia) el señor Rodriguez Zapatero, fomentando y defendiendo desde la presidencia del gobierno a un parásito como él y su familia y defendiendo lo indefendible cuando se las da de ser, fíjense, de izquierdas (Nota del Editor: Permitanme, tomarme una licencia por una vez, y déjenme reirme). Tambien es una vergüenza como calla ante este atropello contra la libertad de expresión.

Categories: General Tags:
Comentarios cerrados.