Inicio > Sin categoría > ¿Qué es la infección por VIH? ¿Y el Sida?

¿Qué es la infección por VIH? ¿Y el Sida?

viernes, 4 de julio de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

La infección por VIH es sin duda una de las ITS (infecciones de transmisión sexual) más conocidas, aunque existen muchas otras de las que hablaremos en otros artículos. Es muy importante saber que hace el Virus de Inmunodeficiencia Humana y alejar muchos mitos que le rodean, además de conocer como evitar el poder infectarnos con dicho virus. Lo primero y más importante voy a explica brevemente como actúa el virus y diferenciar el termino VIH y SIDA.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona, dejando su organismo expuesto ante cualquier agente infeccioso. Esta debilitación progresiva del sistema inmunológico con el paso del tiempo, puede dar lugar a un conjunto de enfermedades conocidas como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismo e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (canceres). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas sustancias que llamaos anticuerpos que son específicas para cada microbio. Entre los linfocitos T hay una variedad llamada linfocitos T4 cuyos receptores , denominados CD4, son los encargados de dar la señal de alarma para que los T4 y B actúen contra el agente invasor. En el caso del VIH, éste se acopla a los linfocitos CD4, se multiplica a expensas de estos y finalmente los destruye. Por ello, la persona infectada va sufriendo un progresivo debilitamiento de su sistema inmunitario. Es muy importante recordar que no existe una sintomotología específica que por si sola, permita confirmar la infección por VIH.

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?
– Sanguínea: Se produce en el momento en que la sangre VIH positiva entra en el torrente sanguíneo de otra persona.
– Vertical (de madre a hijo) : Una mujer VIH positiva puede trasmitir el virus al feto durante el embarazo o durante el parto
– Sexual: La transmisión se produce a través del contacto de fluidos (sangre, seme, secreciones vaginales..) con una persona VIH positiva.
Es muy importante conocer cuales son las prácticas de riesgo y cuales no lo son:

Prácticas de riesgo:
– Compartir agujas, jeringuillas y materiales de los que se utilizan para inyectarse droga
– Utilizar instrumentos para tatuar o hacerse piercings que no sean de un solo uso o estén correctamente esterilizados.
– Lactancia natural de una madre VIH positiva a su hijo.
– Penetración vaginal y anal sin preservativo.
– Relaciones buco genitales (felación, cunnilingus, annilingus) sin preservativos o barreras de latex.
– Uso compartido de objetos de aseo personal que puedan estar en contacto con la sangre (cuchillas de afeitar, tijeras de manicura, cepillos de dientes…)
– Intercambio de juguetes sexuales que hayan estado en contacto con las secreciones vaginales o sangre sin utilizar preservativo o limpiarlos en profundidad.

No suponen ningún riesgo:

– Compartir la ducha, toallas, el wc…
– Besarse, abrazarse, acariciarse.
– Las lagrimas, el sudor, los estornudos.
– Las picaduras de insectos.
– La donación de sangre.
– Las actividades de la vida cotidiana (ir al instituto, el trabajo, ocio, piscinas…).
– Masturbaciones mutuas, frotamientos, caricias…

Una sola práctica sexual de riesgo es suficiente para contraer la infección, pero evidentemente, el riesgo aumentará proporcionalmente cuantas más relaciones sin protección se mantengan. NO MERECE LA PENA JUGARSELA.


Información sacada de: Campaña de prevención contra el VIH/Sida » Cóndoneate, placer sin riesgo»

www.cje.org

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Klinsmann
    martes, 29 de julio de 2008 a las 15:27 | #1

    Muy buenas tardes. Gran blog.
    Aunque se ha pasado el tema, voy a hacer un comentario al respecto eh.
    Venga

  2. Klinsmann
    martes, 29 de julio de 2008 a las 15:27 | #2

    Muy buenas tardes

    A mi siempre me ha llamado una cosa la atencion en cuanto a las vias de transmision del VIH:
    No se si se sabe o no hay ningun caso, pero nunca se habla de los Dentistas. ¿Se sabe si hay algun caso de infeccion por este hecho?
    Porque yo cuando voy al dentista no veo que tenga material desechable, supongo que las agujas, pero el torno y los demas utensilios son siempre los mismos. Y depende como tengas de sensibles las encias o con una limpieza de boca puedes sangrar tranquilamente.
    Esta claro que desinfectaran adecuadamente, supongo y espero, pero me llama la atencion que nunca se les pone como sitio de riesgo, igual deberian estar mas encima y dar ese toque de atencio, que limpien adecuadamente.
    Sin mas, saludos

  3. Elric
    martes, 29 de julio de 2008 a las 16:13 | #3

    Buenas tardes Klinsmann.

    No se decirte si ha habido algún caso de infección por VIH en los dentistas. Lo que si se es que estos desinfectan el instrumental usado después de cada uso. Para ello siguen unos métodos determinados y usan líquidos desinfectantes especialmente preparados para ellos. En la medicina (donde también entran los dentistas) se tiene muy en cuenta todo esto, porque como tu comentas sin la higiene adecuada puede ser un foco tremendo de infecciones (no solo de VIH).

    Si no se les pone como sitio de riesgo es porque con las medidas adecuadas no lo son. Además me imagino que pasarán revisiones periódicas para evitar todo esto.

    Lo que si es cierto es que en el pasado ha habido contagios por la mala higiene de los instrumentos en hospitales y demás. Algo que gracias a dios actualmente no se oye, y que esperemos que así sea.

  1. Sin trackbacks aún.