Inicio > Sin categoría > Métodos anticonceptivos: Preservativo

Métodos anticonceptivos: Preservativo

lunes, 2 de junio de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

El preservativo es el método anticonceptivo que mas popularidad tiene entre los adolescentes y los jóvenes. Las razones son muchas, en primer lugar protege de los embarazos y de las ETS/VIH-Sida al mismo tiempo, por lo que se convierte en el método idóneo para las relaciones esporádicas (siempre y cuando se use adecuadamente). Además es fácil de conseguir, muy funcional y cuesta muy poco llevar uno encima “por si acaso” (siempre debidamente guardado por supuesto).

El preservativo (aunque también tiene otras denominaciones como condón o profiláctico) es una pequeña funda de latex (también existe en otros materiales), que se coloca en el pene antes de la relación sexual, y lo que hace es retener el semen en su interior evitando que los espermatozoides entren en la vagina evitando así la fecundación y el contagio de ETS/VIH.

El método de uso es muy sencillo:

    – El preservativo debe ponerse sobre el pene erecto y antes de cualquier contacto de este con la vagina o ano de la pareja.

    – Rompe el envoltorio con la mano, no utilices los dientes, tijeras o objetos punzantes. Ya que podrías romperlo.

    – Desenrolla el preservativo hasta la base del pene con suavidad, quedará un espacio vacio en la punta del pene como deposito para la eyaculación. Esta bolsita debe apretarse mientras se coloca el condón, a fin de que no quede aire dentro y el condón se pueda romper durante la penetración.

    – Cuando hayas eyaculado retira el preservativo del pene lo antes posible antes de que se hayas perdido la erección , de esta manera se evita que el mismo pueda resbalar o soltarse por si solo.

    – Recuerda que es de un solo uso, cuando lo hayas retirado hazle un nudo y tíralo a la papelera, nunca al retrete.

Para que su uso sea seguro y no tengas problemas con este método anticonceptivo es importante que tengas en cuenta esto:

• No es recomendable llevar el preservativo en los bolsillos del pantalón o en la cartera durante mucho tiempo, ya que es bastante sensible al calor, y además algunos objetos que puedas llevar como las llaves pueden deteriorarlo. Algunos fabricantes regalan fundas para guardarlos.

• Revisa siempre la fecha de caducidad del preservativo, y en caso de que este caducado no lo uses.

• Los preservativos actuales pasan unas pruebas de calidad muy estrictas, por lo jamás debes llenarlos de agua o inflarlos para comprobar si este esta pinchado, ya que esto lo dañará y no podrás colocártelo bien en el pene.

•Ábrelos siempre con tus dedos, nunca uses tijeras, tus dientes, ni objetos cortantes, ya que podrías estropearlo.

• Recuerda que si vas a usar lubricantes, tienen que ser de base acuosa, no base de aceite ya que esto daña el latex.

• Utiliza un preservativo nuevo para cada relación sexual, nunca debes rehusarlo ni nada por el estilo.

Puedes practicar en tu casa como ponerte un preservativo, elige un lugar tranquilo y ponte manos a la obra. Actualmente es muy fácil conseguirlos en famarcias (algunas incluso tienen maquina en el exterior), supermercados e incluso gratuitamente en centros de planificación familiar. Esto también va para las mujeres, ya que es importante que ellas también sepan usarlo, en tu caso puedes usar plátanos o pepinos para practicar.

Mucha gente piensa que es demasiado trabajo ponerse un preservativo, pero no es así. Haz del preservativo tu aliado ponérselo puede ser algo divertido y excitante. Usa tu imaginación! 🙄

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.