Inicio > General > El proceso de paz, Navarra y Ferretería José Antonio

El proceso de paz, Navarra y Ferretería José Antonio

sábado, 22 de abril de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

He de reconocer que la idea de publicar este blog me sobrevino en parte por la ansia de opinar que se me produce en momentos políticamente importantes. No es la única razón, pero en todo caso no podía comenzar este blog sin dar breves opiniones de lo que está ocurriendo con el llamado «proceso de paz».

Me he levantado esta mañana con la muy mala noticia de que un desconocido ha prendido fuego a la Ferretería José Antonio, de Barañáin, que es propiedad del portavoz municipal de UPN en el Ayuntamiento de esta localidad.

Vaya por delante mi total solidaridad con José Antonio Mendive y su familia, que estará sufriendo momentos muy duros, a los que hay que sobreponerse y seguir adelante.

El delegado del gobierno, Vicente Ripa, no confirma que sea un caso de terrorismo, lo cual le honra porque antes habrá que esclarecer cuidadosamente las circunstancias que envuelven este caso, y puede ser cuestión de unos cuantos días. En otras ocasiones, cuando ETA ha cometido atentados (aunque sólo sea materiales), siempre ha asumido su autoría.
A mi ni se me pasa por la imaginación que pueda ser obra directa de ETA, pero sí que puedo imaginar una parte del entorno de la kale borroka, actuando por su cuenta. Recuérdese que durante la anterior tregua, el entorno abertzale no consiguió mantener quietos a los de la kale borroka.
Puede ocurrir también que el acto delictivo y vandálico no tenga nada que ver con el entorno abertzale. Estos detalles los tendrán que ir averiguando las fuerzas de seguridad, y en este sentido, hay que recordar que nos encontramos dentro del periodo de verificación del alto el fuego de ETA. Dependiendo de lo que aquí haya sucedido, podría darse una paralización o ralentización del proceso.

En todo caso, la prudencia tendría que mandar, y no posicionamientos como los del gobierno de UPN, guiados en los últimos días -y más de lo habitual, si cabe- por un estilo barriobajero y obsceno. El consejero de Interior, Javier Caballero, ha dicho que «no hay que adelantarse a los acontecimientos, pero a esto desde hace 40 años se le ha llamado terrorismo».
¡Menos mal que no hay que adelantarse a los acontecimientos!

Llueve sobre mojado, porque en los últimos días Miguel Sanz ha sido especialmente barriobajero con sus declaraciones sobre sus «informaciones solventes» acerca de un pacto entre el Gobierno de España y ETA para constituir un órgano común permanente entre Navarra y la CAV.

¿Nos merecemos un presidente tan zafio como éste, cuyo único programa político parece descansar en la paranoia antivasca? Muchos navarros pensamos que para tener nuestro sentimiento identitario de ser navarro, no nos hace falta estar permanentemente a cara de perro contra la comunidad vecina, con la que, se quiera o no, nos unen ciertos lazos culturales (por lo menos, en parte de la Comunidad Foral).

Tan navarros son quienes piensan que Navarra debe constituir un órgano común permanente con la CAV como los que pensamos que no.

Yo no tengo ningún miedo a que se someta a referendum el status institucional de Navarra. Al menos así dejaríamos de ser la única comunidad cuyo autogobierno no ha sido ratificado democráticamente en referendum.

Ciérrese ya de una vez este tema, y que deje de estar en el campo de batalla político. Tanto el entorno abertzale como la derecha deben comprometerse a aceptar el resultado democrático de ese hipotético referendum, y el resultado debe cerrar de una vez por todas la controvertida situación de Navarra.

Y por favor, muchos esperamos que algún día el Sr. Sanz no nos diga tan a las claras que su única preocupación es la electoral. Y si no, ¿por qué dijo que un gobierno del PSN en 2007 pondría en riesgo la situación de Navarra?

Por favor.

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.