De cómo en ocasiones hace falta un GPS para perderse

El camino nos conduce a la libertad

El camino nos conduce a la libertad

El pensar en recesión siempre me ha traído a la mente un estado de relax y confort. Equivale a estar en receso. Como ir al recreo en un día soleado después del gris plomizo de una clase de matemáticas. Precisamente es lo que yo como viajero pretendo con los más de 3 meses que se tarda en llegar a Roma andando desde Inglaterra en la denominada Vía Francígena. Caminar durante ese tiempo abandonando los telediarios y los noticieros, es caer en recesión de propagandas e intereses partidistas. Equivale a hacer un receso en la crisis durante meses. Porque buscar Roma entre los caminos pequeños de Europa es de alguna manera buscarse a uno mismo sin el envoltorio de la depresión informativa diaria. Y lo más curioso es comprobar cómo todo aquél a quien comento mi periplo, se pone verde de envidia mientras me hace saber con tono elevado la suerte que tengo y lo mucho que le gustaría hacer un viaje similar. Como si de alguna manera estuviese manifestando la liberación que le supondría ir a la deriva y sin saber dónde dormir durante tres meses, pero eso sí, lejos de recortes presupuestarios, primas de riesgo y cifras del paro.

Y vista la cosa, la mejor manera es completar la ruta sin el fabuloso uso de la tecnología de un GPS, sólo con los mapas y las orientaciones de los paisanos que por el camino me pueda encontrar. Porque además un GPS puede no llegar a cumplir las expectativas del caminante. Se espera demasiadas cosas de él que a veces no nos ofrece. Caminos que no existen, rutas no actualizadas… Y si encuentras un camino difícil con un mapa, te sentirás ufano y orgulloso de ti mismo. ¿Hablo de economía y empleo o de rutas y senderos?

1 comment

  1. hola raúl!!!! me muero de envidia!!! llevo varios meses pensando en este camino y no e recogido suficiente información para lanzarme a la aventura veo que me falta tu ímpetu y ganas!!! espero que con tus aventuras recoja todo lo que me falta y vivir esta maravillosa aventura suerte en tu camino!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *