Inicio > General > DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

lunes, 21 de septiembre de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. Una enfermedad que afecta no sólo a las personas que la padecen, sino también a quienes conviven con ellos familiares y cuidadores. El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que es una enfermedad favorecida por la edad. En general cuando el Alzheimer se manifiesta clínicamente ya hay una serie de cambios en el cerebro. En un principio, surgen pequeñas pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, este deterioro cognitivo progresa y el afectado tendrá problemas para realizar tareas cotidianas simples, y otras más intelectuales, como hablar, comprender, leer, o escribir. Dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, los síntomas son diferentes:
apatía y aislamiento,cambios de humor como la depresión, pérdida de apetito , ansiedad , baja autoestima ,alteraciones del sueño , pérdida de energía. A veces son diagnosticados de una depresión que oculta el Alzheimer. En estados más avanzados pierde la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. No puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. Para sus seres queridos eso es lo peor. La desorientación es constante. Los pacientes más graves se olvidan de andar y sentarse. En general, pierden el control sobre sus funciones orgánicas. Se olvidan de hechos recientes y lejanos. Permanecen horas inmóviles sin actividad, y generalmente no pueden andar. Dejan de ser individuos autónomos y necesitan que les alimenten y les cuiden. Gritan, lloran o ríen sin motivo y no comprenden cuando les hablan. Muchos de ellos acaban siendo enfermos dependientes severos. Pero el síntoma más significativo en el Alzheimer es la pérdida de la memoria progresiva. A día de hoy lo que se intenta es retrasar lo máximo posible la aparición de la enfermedad. Se esta trabajando con fármacos que intentan ir contra las moléculas que se acumulan o que están mal metabolizadas en el cerebro.
Cuando antes se empiece a tratar al paciente el resultado es mucho mejor, ya que el tratamiento ralentiza la progresión de la enfermedad. Se intenta hacer un programa de estimulación cognitiva. Ya está en fase III un estudio que investiga la efectividad del antihistamínico dimebon en la evolución clínica de la enfermedad, y además los parches de rivastigmina (como el Exelon) están dando resultados positivos desde que salieron al mercado hace un año.
El Alzheimer es irreversible, pero eso no debe impedir disfrutar de los buenos momentos y de los buenos recuerdos.

http://www.youtube.com/watch?v=cfkJFl7CfdE

http://www.youtube.com/watch?v=7On9Dja5HfM

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.