Inicio > General > 9 Mayo Día Mundial del Comercio Justo

9 Mayo Día Mundial del Comercio Justo

viernes, 8 de mayo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

El sábado 9 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, que este año nos invita a participar bajo el lema “Big Bang, hazte oír por el comercio justo”. En multitud de ciudades se convocará a los ciudadanos a salir a la calle con sus cacerolas u otros instrumentos para hacerlos sonar al unísono. Millones de personas celebrarán este día, impulsado a nivel estatal por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.El planeta despertará a ritmo de tambores que no cesarán de sonar durante 24 horas .Para el fin de semana, se han organizado una serie de charlas, mercados, conferencias, espectáculos, actividades solidarias y conciertos en diferentes ciudades del mundo. En esta fiesta también participarán diversas ONGs y personajes famosos de diferentes ámbitos de la TV,teatro, música, cine, etc….
Este gran día resonará por todo el mundo para sensibilizar a millones de ciudadanos. El Comercio Justo es un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta) entre: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro. El Comercio Justo o Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, se orienta hacia el desarrollo integral, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades estatales, el Comercio Justo es impulsado por varias organizaciones no gubernamentales y por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo.
Los objetivos del comercio justo: Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo. Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Proteger los derechos de los niños. Salvaguardar las minorías étnicas. Preservar el medio ambiente. El Día Mundial del Comercio Justo 2009 es un gran día. Enfocará la atención del mundo hacía el significado del comercio con millones de productores de manera justa que tal vez son los guardianes de la ecología. La pobreza, cambio climático y la crisis financiera están conectados, y el comercio justo tiene el potencial de impactar ambos. El juicio convencional nos ha traído a donde estamos hoy en día. Es hora de cambiar. Si no actuamos ahora, no podemos esperar a que actúen por nosotros o crear un mundo favorable donde puedan vivir nuestras familias. Esta campaña tiene como finalidad reclamar unas reglas comerciales basadas en la justicia social y sensibilizar a la ciudadanía de todo el mundo.El comercio justo es un movimiento de esperanza y de futuro. Defiende un nuevo orden económico mundial con un intercambio justo entre el Norte y el Sur.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.