«LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA» Maika
No hace falta explicar o exagerar la crisis del agua que sufre nuestro planeta. Ya son muchos quienes predicen que las guerras de este siglo serán provocadas por el agua.
Sólo los acuerdos solidarios entre gobiernos solucionarán esas tensiones que, en la próxima década, pueden degenerar en conflictos civiles y guerras entre países.El agua pertenece a la Tierra y a todos los seres vivos. Nadie tiene derecho a lucrarse con ella.
Actualmente 31 países afrontan su escasez (cerca de 434 millones de personas en el mundo) lo que alimenta un número creciente de conflictos nacionales e internacionales .El agua esta siendo convertida en una mercancía más .Las multinacionales del agua, utilizan su poder para acelerar el comercio del “oro azul”.
En el tercer mundo la gente no solo muere de hambre y de enfermedades infecciosas, también fallecen personas por la falta de agua. Mientras, en los países desarrollados derrochamos este bien de la naturaleza sin pensar en las consecuencias (un ejemplo de la vida cotidiana, dejar el grifo abierto al lavarnos los dientes). Deberíamos aprender conductas para evitar el consumo excesivo e incontrolado. Hoy en día existe una absoluta dependencia de una fuente de energía el petróleo, con el paso de los años se prevé que el agua será la mercancía por excelencia de los países ricos. Son paisajes ya casi cotidianos las imágenes de lugares afectados por la sequía .No hace falta ir muy lejos para observar este fenómeno del efecto invernadero; en lugares cercanos donde vivimos, vemos que la tierra está agrietada, ya estamos en el cambio del proceso climático. De aquí a pocos años esperemos que la raza humana comprenda que la Tierra es un ser vivo y que todo los actos que significan una agresión a la naturaleza, al final se vuelven contra los propios humanos. El respeto a los demás y al entorno que nos rodea debería hacernos meditar y reflexionar en esta frase “la Tierra es de todos los seres vivos, razas y culturas y sus bienes pertenecen a todos”. No hay derecho que todavía en el siglo XXI la raza humana permita que exista hambre y escasez de agua en países del Sur. Los gobiernos deberían dedicarse primordialmente a destinar proyectos humanitarios a los países pobres, como construir presas y pozos , labor que es realizada de forma no lucrativa por ONG. Gracias a esas personas anónimas y voluntarias que dedican su vida a salvar vidas, sin esperar nada a cambio, con el único deseo de conseguir un mundo mejor para todos. En la crisis mundial del agua , tu puedes poner tu pequeño grano de arena, cuidando el agua cuidas la vida.
Maika Etxarri