Inicio > General > » La musicoterapia » Maika

» La musicoterapia » Maika

domingo, 1 de febrero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas.Estudia e investiga la relación del ser humano con el sonido, la música, el ritmo. Los sonidos de la naturaleza se utilizan por sus efectos relajantes (el sonido de las olas de mar, la corriente de un río, los cantos de los pájaros…). La música puede despertar en cada persona diferentes estados: de paz, serenidad, alegría, tristeza, sentimientos de amor, de solidaridad. Mejora la salud física y emocional de las personas (desde bebés hasta ancianos). Pues bien, a través de la música se utilizan diferentes melodías como método para curar diversos problemas de salud. Es importante reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en la mente y se somatizan en enfermedades físicas. La música actúa aumentando la autoestima y provoca en las personas sentimientos de autorrealización y autoconfianza. Es una terapia positiva el escuchar música que nos relaje y nos ayude en esta vida tan desenfrenada que llevamos en la sociedad actual. A veces es necesario desconectar ese ritmo de estrés que llevamos y oír música (así dedicamos un espacio de tiempo a nosotros mismos).
¿A quién puede beneficiar la musicoterapia?: A todas las personas, pero especialmente a aquéllos con problemas de salud físicos, mentales y emocionales. También en dificultades del aprendizaje, Alzheimer, parálisis cerebral u otras dificultades neuromotoras, daño cerebral, depresión, ansiedad, autismo, etcétera, actúa estimulando la expresión de los problemas y las inquietudes.Éstos son los efectos positivos de la música en la salud:
Favorece el desarrollo personal emocional y afectivo, agudiza la percepción auditiva, estimula la actividad y mejora la coordinación motora, fomenta la sociabilidad, ayuda a resolver problemas psicológicos. Puede reducir el dolor a pacientes que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos. En los ancianos ayuda al mantenimiento de la memoria. También es usada como terapia en los procesos de desintoxicación de drogodependientes. El efecto de la música clásica en el bebé es extraordinario estando en el útero de la madre antes de nacer. Es conveniente poner música clásica o relajante estando embarazada, la música es capaz de calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardíaco de un bebé en el útero. Después del nacimiento, la música se convierte en uno de los pilares principales del desarrollo del bebé, de su creatividad. De todas las melodías, la más popular es la música de Mozart. Es pura, simple y a su vez misteriosa y estimula las neuronas en crecimiento. Actualmente se está usando la musicoterapia como proyecto pionero, en la UCI de Pediatría de la Paz en Madrid.La música es útil para conseguir estímulos verbales y táctiles en los niños .Con una música apacible se consigue relajarlos y reducir la frecuencia cardiaca en los niños muy graves.Al estar hospitalizados son seres muy vulnerables, los niños están sometidos a una gran cantidad de estímulos inadecuados que influyen negativamente en su desarrollo.Los musicoterapeutas trabajan en la UCI con instrumentos musicales y la voz en directo, lo que les permite adecuar la música a las circunstancias sonoras del medio. La participación de padres y cuidadores de los niños, es muy importante también en esta terapia. Los resultados hablan por sí solos, se crea un medio ambiente positivo que favorece el desarrollo del niño, y esto repercute favorablemente en su salud.En definitiva, usemos los efectos beneficiosos de la música (musicoterapia) para conseguir un mejor estado de salud (tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno familiar).

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.