Inicio > General > «Sentimientos de una mujer con cáncer de mama» Maika

«Sentimientos de una mujer con cáncer de mama» Maika

viernes, 7 de noviembre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

«Cada mujer reacciona diferente cuando recibe la noticia de que padece cáncer de mama. Existen algunos sentimientos que se presentan con más frecuencia, por ello es importante que siempre reciba apoyo de alguien cercano a quien pueda contarle lo que siente. La mujer va pasando por diferentes etapas :
Asombro e incredulidad: cuando le dieron el diagnóstico de cáncer de mama seguramente la primera reacción fue de asombro y aseguraba que los resultados de las pruebas estaban equivocados. Es necesario un tiempo para asimilar la situación y pensar que se inicia un periodo de lucha contra la enfermedad y que existen tratamientos, una esperanza de curación.
Tristeza: sentirse triste por haber perdido la salud. Para muchas mujeres con cáncer mamario, supone un gran trauma psicológico enfrentarse al problema oncológico y también a la pérdida de la mama (ya que se realiza una mastectomía). La reconstrucción inmediata de su pecho puede proporcionar un gran beneficio psicológico a la mujer.
Miedo a lo desconocido: la palabra cáncer puede asustar. Estar bien informada puede ayudar a conocer la situación, y hablar con otras personas que han pasado por este padecimiento para que hablen de su experiencia.
Indignación y resentimiento: puede sentir enojo, se preguntará por qué le está ocurriendo esto.
Reproche y culpabilidad: muchas veces se culpará o reprochará por la situación en la que se encuentra, pero todas estas fases son necesarias para llegar a un estado de aceptación.
Lo que está sintiendo emocionalmente es tan importante como lo que siente físicamente.
Un diagnóstico de cáncer de mama acarrea muchas emociones, algunas de las cuales no son fáciles de manejar. Después de ser diagnosticadas, muchas mujeres se sienten preocupadas por la manera en que sus parejas van a reaccionar, temen a no ser igualmente queridas. Las mamas de la mujer son consideradas un símbolo de la feminidad. Muchas se sienten enfadadas, deprimidas o simplemente bloqueadas emocionalmente. Todas estas emociones pueden afectar a su salud física y mental. La depresión es algo que la mayoría experimenta. Aparecen síntomas depresivos como pensamientos frecuentes sobre la muerte, tristeza, infelicidad prolongada, pérdida de interés en las amistades o en las actividades normales, una pérdida o aumento anormal de peso, pérdida de energía. Algunas veces, levantarse por la mañana se vuelve difícil debido al insomnio. La higiene corporal es muy importante en el tratamiento del cáncer de mama, ya que impide el desarrollo de infecciones, y además aumenta la autoestima . Cuando la depresión se vuelve severa, es como si la vida se parara de repente. Para superar la depresión, se debe comenzar por comunicarse con los demás, hablar con una amiga, con el médico o unirse a un grupo de apoyo. Incluso puede comenzar escribiendo en un diario sus pensamientos y sentimientos. Cuando la depresión es más severa, el médico podría recetar ciertos medicamentos para ayudar. Lo más importante es ser consciente de las emociones y hacer que la salud emocional sea tan importante como la salud física. Cuando las mujeres están estresadas se debilita el sistema inmunitario, disminuyen las defensas que tiene el organismo para defenderse contra las infecciones y aparecen las enfermedades. Encontrar maneras de reducir el estrés pueden fortalecer el sistema inmunitario y hacer que se sienta mejor. Hable con su médico para obtener más ayuda. Esté con sus amistades y haga actividades con ellas. Hable con otras mujeres con cáncer, es muy probable que algunas de ellas hayan sentido lo mismo. Considere la posibilidad de unirse a un grupo de apoyo. Esto le ayudará a darse cuenta de que no está sola y la hará sentir más fuerte. Haga cosas que la hagan feliz como tomar un baño, meditación, leer un libro o escuchar música. Tenga actividades diarias. Levántese, báñese, vístase y salga a caminar. El aire fresco y el ejercicio son buenos para el cuerpo, la mente y el espíritu. Lleve un registro de sus pensamientos y sentimientos en un diario. Suspenda o reduzca el consumo de alcohol y las drogas. Éstos pueden causar depresión y ser un obstáculo para estar en contacto con sus emociones. Aprenda a vivir con el cáncer. El temor a que el cáncer reaparezca es real y justificado.
Seguir una alimentación sana, realizar ejercicio, tranquilizar la mente, visitar al doctor con regularidad y mantener una actitud positiva es lo más importante para poder vencer al cáncer.»

PD.Mi más sincero agradecimiento, por la publicación de este escrito al Diario Noticias de Navarra, en la sección de Colaboración, en papel impreso el 30 de octubre de 2008.

Video en memoria de Soraya, cantautora colombiana que fue diagnosticada en el año 2000 de un cáncer de mama. Hizo un alto en su carrera musical para dar a conocer los problemas del cáncer de seno e informar a las mujeres sobre la importancia de la prevención.
Ganó los premios grammy latinos, en las categorías de Mejor Cantautor (2004) y Cantante Femenina Más Popular (2005), por su álbum «El otro lado de mí «. El 10 de mayo del 2006, Soraya falleció a la edad de 37 años.

Soraya carta de despedida:

http://es.youtube.com/watch?v=fmR3T6biunM

«No se dejen vencer , hay que seguir luchando».

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. marco
    viernes, 7 de noviembre de 2008 a las 12:33 | #1

    Impresionante documento 😥 , muy triste y a la vez reflexivo, gracias Maika por acercarnos a este episodio que habla de vida, sufrimiento y actitud positiva, fuerza sin duda. Ayudas y mucho en tus escritos.

    Un beso al cielo para Soraya.

  1. Sin trackbacks aún.