Inicio > General > » LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL» Maika

» LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL» Maika

domingo, 4 de mayo de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

¿Se han dado cuenta que últimamente los precios suben y suben en el supermercado pero los salarios se quedan igual? .Estamos entrando en una crisis de inflación alimentaria mundial que nos afecta a todos. La inflación de los precios alimentarios podría hundir a millones de personas en el hambre y la miseria.
Trabajadores en todo el mundo desde Sudáfrica hasta México protestan ya en las calles. Los que más sufren son los más vulnerables, en lugares como Haiti y Sierra Leona donde la mayoría de los habitantes no pueden pagar ni siquiera una comida al día. La ONU y organizaciones humanitarias advierten que 100 millones de personas están al borde de la inanición, lo que en muchos países podría ocasionar inestabilidad política y hasta violencia como en Haiti.
Los trabajadores han salido a las calles a protestar por su derecho más básico la comida. Los precios de la comida se han triplicado y cada día personas que antes podían pagar una bolsa de arroz o una barra de pan, se hunden en el hambre, la miseria y la inestabilidad y las cosas podrían empeorar aún más.

No hay tiempo que perder, millones de personas dependen de la voluntad política de unos pocos gobiernos. Mientras la ONU, el Banco Mundial y agencias humanitarias debaten como combatir la crisis alimentaria, la Ministra de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, Zainab Bangura, ha lanzado una campaña urgente de ayuda para su país, y para África.
Los precios del maíz, el trigo, y el arroz han aumentado más de un 100% .
En términos concretos, los millones de personas que apenas podían subsistir cuando una barra de pan costaba 30 centavos, ya no pueden comprarla si cuesta entre 60 y 80 centavos.
Estas personas necesitan ayuda humanitaria inmediata, pero también soluciones a largo plazo: que los países ricos examinen más de cerca las políticas que han creado injusticias en la producción, distribución, y comercio de los alimentos.
Como ciudadana del mundo, me uno a esta petición que algunas ONG han hecho al G8, la EU, y la ONU :
actuar inmediatamente para resolver la crisis alimentaria mundial, que manden ayuda inmediata, movilizando fondos de emergencia contra el hambre, evaluando los efectos secundarios de los biocombustibles , confrontando el problema de la especulación financiera en el sector alimentario, e invirtiendo en la productividad agrícola en los países en desarrollo, calmando la especulación financiera desatada en el sector alimentario y reevaluando la políticas comerciales injustas .

Estemos donde estemos, la inflación alimentaria nos afecta a todos y nos demuestra que en este mundo interconectado los problemas nos tocan a todos, pero la soluciones también.
Las muertes por hambre se pueden prevenir. Lo que falta no es comida, sino la voluntad política para repartirla y producirla justa y sosteniblemente.
En el 2008 es inaceptable que alguien se muera de hambre.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.