Inicio > General > «DIA INTERNACIONAL VIH/SIDA» Maika

«DIA INTERNACIONAL VIH/SIDA» Maika

viernes, 30 de noviembre de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

El día 1 de Diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Sida, para exigir el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos en materia de VIH. Con fondos y voluntad política, es posible cumplir lo prometido. A pesar de los compromisos asumidos por la Comunidad Internacional, la respuesta internacional a la pandemia sigue siendo insuficiente y las palabras se las lleva el viento.
ONUSIDA estima que viven con VIH aproximadamente 37,8 millones de personas en todo el mundo, 17 millones son mujeres y hay 2,1 millones de niños menores de 15 años infectados. En los últimos años, el número de mujeres infectadas por VIH en el mundo a través de relaciones heterosexuales, ha aumentado a un ritmo extremadamente rápido. El VIH/Sida es la enfermedad más grave de nuestro planeta, no sólo por afectar cada año a millones de personas sino por nutrirse de la pobreza y contribuir a intensificarla. El Estado español está lejos de cumplir con sus responsabilidades económicas, en la lucha contra el SIDA en los países pobres, ya que tendría que destinar 840 millones de dólares anuales para contribuir a lograr en 2010 el acceso universal a la prevención, a la atención y al tratamiento; compromiso suscrito en 2006 en Naciones Unidas.
Debemos exigir que lleguen fármacos antirretrovirales a los países pobres, porque todos los enfermos tienen derecho a una medicación adecuada. Cada día 14.000 personas se infectan con el VIH en el mundo y son ya 25 millones de personas las que han fallecido a causa del SIDA. En cuanto al número de nuevos infectados por esta enfermedad, Naciones Unidas estima que en 2007 se han registrado 2,5 millones de nuevos casos, 6.800 cada día, mientras que el número de muertes fue de 5.700 al día.
La inmensa mayoría de esos seres humanos pierden la vida por haber nacido y habitar en un lugar erróneo de la tierra, donde no hay acceso a la prevención, cuidados y tratamientos que podrían salvarles.

Esta devastadora epidemia, una crisis global de inusitadas proporciones, necesita una respuesta integral: asegurar que todas las personas que lo necesitan tengan acceso a la atención y los medicamentos; reforzar las medidas de prevención disponibles; reducir los efectos negativos de la pandemia y planificar y aplicar una solución a largo plazo: una vacuna eficaz, segura y accesible que, como ya ha ocurrido con otras enfermedades transmisibles, permita controlar la expansión de la pandemia.
Una vacuna del SIDA con una eficacia media evitaría 29 millones de infecciones en 15 años. El 18 de Mayo se insiste en el enorme potencial de una vacuna en la detención de la expansión del VIH y se reclama que se incrementen las inversiones y la involucración gubernamental para contar con esta prometedora herramienta lo antes posible. Los gobiernos deberían invertir más recursos, pero también los laboratorios; además deberían unir sus esfuerzos y crear las condiciones que incentivasen la inversión privada sin perder de vista que la vacuna, una vez desarrollada, debería de ser tratada como un bien público accesible para todas las personas que la necesiten.
Es fundamental que se dediquen fondos para la investigación en la vacuna para el VIH, y a la vez es fundamental que lleguen fármacos antirretrovirales a todos los países pobres.
Desde las ONG se recuerda a los líderes políticos que sólo una tercera parte (1,6 millones) de las personas que viven con VIH/sida, en países en desarrollo tiene acceso a tratamiento. ONUSIDA estima que para 2008 serán necesarios unos 17.000 millones de euros, para poder financiar una respuesta eficaz contra el VIH/sida en esas áreas. Alrededor de 40 países ya han desarrollado planes de acción para lograr el acceso a tratamiento, prevención y cuidado de las personas afectadas por el VIH/Sida. Su éxito depende de que se cumplan las promesas de incremento de las donaciones.
Debemos exigir que se cumplan los acuerdos internacionales sobre el VIH/Sida y el derecho a la normalización social.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.