Inicio > General > «EFECTOS DE LA TV EN LOS NIÑOS» Maika

«EFECTOS DE LA TV EN LOS NIÑOS» Maika

domingo, 9 de septiembre de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Muchos padres se preguntan si la violencia de la televisión tiene efectos negativos en el desarrollo de sus hijos. Ahora sabemos que sí. La televisión estimula el comportamiento violento y fomenta la creencia en la violencia para afrontar las situaciones y resolver sus problemas. Si un niño ve personajes comportándose violentamente para conseguir sus fines, los ve con frecuencia, le gustan estos personajes y éstos obtienen lo que buscan, los imita en la vida diaria, como un modelo de comportamiento. Se sabe que el ver vídeos violentos provoca efectos impactantes en los niños y los pueden hacer insensibles al dolor y a la violencia.
Nos encontramos con niños que en las escuelas son violentos para conseguir sus fines o cuando algo no es como ellos quieren. Esto también fomenta la cultura del «sin respeto» . Lo que un niño ve en su infancia puede condicionar su personalidad futura, puede hacerlo más agresivo para el resto de su vida, con el perjuicio que esto tiene socialmente, así como su éxito en los estudios.
A menudo los padres no se preocupan sobre qué programas ven sus hijos, se usa la televisión como niñera o sustitutivo de los padres, y se les deja solos delante del televisor. La publicidad bombardea sus mentes, aún inmaduras, les crea necesidades materiales y les ocasiona un consumismo precoz. Otros efectos negativos: los niños se tragan todo lo que ponen en la televisión, esto les hace disminuir su creatividad e imaginación y obtienen menor rendimiento escolar.
Por el contrario, está demostrado que los niños que ven televisión educativa aprenden ideas positivas sobre el aprender, escuchar, sobre el hablar y el estar con otros, sobre cómo comportarse y cómo actuar. Estos niños crecen pensando que es algo entretenido y agradable el aprender cosas, el conocer, el relacionarse. Todo esto les lleva a tener más éxito en sus estudios y también a aprender a comportarse y convivir, lo que sin duda les beneficia a medida que se hacen mayores. Esto tiene una influencia en su futuro personal y profesional.
Es importante que los padres pasen tiempo con los niños y explicarles que lo que ven por la televisión no es real, que es falso; cómo la gente es realmente y cómo se comportan los adultos en la vida real. Procurar enseñar a los niños a seleccionar buenos programas para ellos y decirles los porqués de esta conducta. Limitar lo que los niños ven por la televisión. Limitar el número de horas frente al televisor. Dar alternativa al tiempo de televisión con el deporte, lectura, música, etcétera.
Los profesores no sólo pueden difundir este conocimiento, es responsabilidad de los padres.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.