Inicio > General > «ROMPAMOS LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD INFANTIL»Maika

«ROMPAMOS LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD INFANTIL»Maika

miércoles, 20 de junio de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Actualmente existen 218 millones de niños trabajadores en el mundo con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Más de la mitad de ellos, unos 126 millones de niños, realizan trabajos peligrosos y unos 8 millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud, atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso. Se conocen las terribles condiciones en las que los menores son obligados a trabajar, el impacto directo que todo esto tiene en sus vidas y el gran sufrimiento físico y psicólogico que tienen que soportar con estos abusos . Estas formas de esclavitud infantil son trabajos que destruyen de forma horrible la infancia de millones de niños en todo el mundo:
Cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 23.500 millones de dólares.
Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores en todo el mundo están siendo explotados sexualmente con fines comerciales.
Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Decenas de millones de niños en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias.
Trabajo forzoso en las minas : En África occidental, 200.000 menores trabajan en minas y canteras de oro. Constituyen más de un tercio del total de la mano de obra.

Trabajo forzoso en la agricultura: 132 millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, trabajan en este sector.
Niños soldados: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos tienen tan solo 7 años.
Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría por obligación.
Esclavitud doméstica: Los menores trabajadores domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos.
Las causas del trabajo infantil son: pobreza generalizada, enorme desigualdad, distribución de los ingresos, educación deficiente o inadecuada, malnutrición, distribución injusta de la tierra, la condición de la mujer.
La explotación infantil roba la salud a los miles de niños y niñas que trabajan en condiciones precarias de protección y seguridad,por ejemplo en las minas tienen que respirar gases tóxicos y corren el riesgo de morir en las explosiones.
Más de 200 millones de niños en todo el mundo son explotados y obligados a trabajar. Aunque sus trabajos son diversos, todos tienen en común la situación de pobreza de sus familias, las pocas o nulas oportunidades de asistir a un colegio y el dolor físico y emocional que les supone enfrentarse a largas jornadas laborales.

Impulsar programas de reducción de la pobreza, el derecho a vivir una infancia digna, facilitar el acceso a la educación, aplicar la legislación internacional en la trata infantil así como ilegalizar cualquier forma de matrimonio forzoso en todos los países, son algunas de las medidas contra la esclavitud infantil. En un mundo que se caracteriza por una pobreza arraigada y por las desigualdades entre ricos y pobres, el trabajo infantil seguirá siendo una cruda realidad en muchos países. Podemos y debemos hacer un llamamiento a aquellos que nos gobiernan, para acabar con esta gran lacra mundial.
Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.