Inicio > General > «SALVEMOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS» Maika

«SALVEMOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS» Maika

miércoles, 30 de mayo de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Los pueblos indígenas suman más de 370 millones de personas, están dispersos por el mundo. Son muchos con idiomas y culturas propias, pero también con las mismas dificultades para vivir. Viven en el ártico canadiense, en Rusia, Guatemala, Ecuador, Amazonia,Australia, Camboya, Níger… y así hasta 70 países de todo el mundo.

Cada vez es más difícil para las comunidades indígenas vivir en una tierra ancestral rica en recursos naturales, porque empresas, gobiernos y todo tipo de intereses económicos anhelan conseguir ese territorio para poder explotarlo. En lugares como el Amazonas, varios pueblos se enfrentan a la amenaza de los intereses económicos sobre sus tierras. Allí observan impotentes el tráfico de madera y cómo la deforestación les afecta directamente .

En varios países de Sudamérica ,los guaraní son presionados por latifundistas y cada vez viven en un espacio más reducido, con muchos problemas para cultivar, pescar y cazar. En Malasia e Indonesia muchos pueblos indígenas pueden perder sus tierras para que éstas tengan otro uso: producir aceite de palma para fabricar biocombustible. La ONU advierte además que la tala de bosques para poder sembrar maíz, soja o caña de azúcar para producir etanol, pone en peligro a unos 60 millones de indígenas en el mundo.

La contaminación también afecta negativamente a los pueblos indígenas. Muchos pueblos han visto sus tierras invadidas por máquinas para extraer recursos naturales. Y otras comunidades, como las del ártico, sufren de manera directa los efectos del calentamiento global.
A consecuencia de esta situación y de las presiones que reciben, son muchos los indígenas que deciden emigrar a las ciudades. A todos estos problemas comunes se suman otros como la situación de exclusión y pobreza que viven muchos pueblos indígenas y la desaparición de muchos de sus idiomas.

Los pueblos están aprendiendo a reaccionar para sobrevivir. Por ejemplo en los países andinos, los indígenas han demostrado su capacidad para incidir en la política. El presidente de Bolivia, Evo Morales, es indígena y para muchos representa una esperanza para poner en marcha medidas sociales que además beneficien a la población indígena del país.
Al expulsarlos de su territorio ,los indígenas sufren, se desorientan y desarraigan, pierden gran parte de su cultura. Desaparecen como pueblo.Debemos denunciar las violaciones de los derechos de los indígenas.
Ayudemos a estos pueblos, a protegerlos y a respetar sus ancestrales culturas. Su derecho a existir es un grito por la vida, no solo de ellos sino de todo el planeta.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.