Inicio > General > «CONDENADOS A LA CEGUERA POR EL NEGOCIO DEL LUCRO» Maika

«CONDENADOS A LA CEGUERA POR EL NEGOCIO DEL LUCRO» Maika

martes, 20 de marzo de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Más de 300 millones de personas en los países pobres están
completamente ciegas y otros 200 millones padecen graves problemas de visión.
La ceguera total o parcial tiene consecuencias devastadoras para el desarrollo. Limita las oportunidades de los que la padecen y sobrecarga a sus familias y comunidades. Los acuerdos comerciales protegen los intereses de las grandes compañías farmacéuticas a costa de millones de enfermos y de sus familias .El 90% de los afectados por la ceguera vive en países empobrecidos.
Quizá sorprenda el dato de que el sistema de patentes, el que da la posibilidad a las empresas de encarecer los medicamentos, hace que 30 millones de personas en los países empobrecidos no puedan acceder a tratamiento y estén condenadas a la ceguera.
La ceguera es evitable en tres de cada cuatro casos y además podría haberse evitado con un pequeño esfuerzo. Pero la falta de acceso a medicamentos asequibles condena a vivir en la oscuridad a 30 millones de personas, la mayoría mujeres. En la mayor parte de los países en desarrollo los pacientes deben pagar de su bolsillo el coste de las medicinas. El único modo de reducir este coste es garantizar el acceso a medicamentos genéricos, ya que en esos países las compañías farmacéuticas imponen precios para los medicamentos de marca inaccesibles para la mayor parte de la población.

Es común que se vendan incluso más caros allí que en los países desarrollados . En Bolivia, el país más pobre de América Latina, las reglas de propiedad obstaculizan la venta de genéricos y permiten la comercialización de medicamentos de marca a precios más caros que en el Estado español.Es más caro no hacer nada para prevenir y curar la ceguera que combatirla.
En cualquier caso se desmonta la argumentación de las compañías farmacéuticas contra la comercialización de genéricos en los países pobres. El acceso a genéricos salvaría a 55 millones de la ceguera en la próxima década. Sin embargo, los intereses de las grandes multinacionales farmacéuticas les lleva a condenar a la oscuridad a millones de personas por el ánimo de lucro.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.