Inicio > General > PERSONAS MAYORES AYUDARÁN A ENFERMOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

PERSONAS MAYORES AYUDARÁN A ENFERMOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

jueves, 8 de marzo de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

«Compartimos el tiempo » es una propuesta que quiere captar voluntarios entre las personas mayores para ayudar en la asistencia a los enfermos de esclerosis múltiple. La iniciativa la promueve la Fundación para la Esclerosis Múltiple(FEM), con la colaboración de la Fundación Vivir y Convivir de la Caixa de Cataluña.Se presentó este proyecto en Barcelona que se inició en septiembre de 2006 ,y pretende promover el voluntariado entre las jubilados para asistir a los afectados de Esclerosis Múltiple(EM).
Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), produciendo lesiones en la mielina que recubre los nervios.Los síntomas son diversos: dificultad al andar, cansancio excesivo, poca coordinación, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos del habla, problemas urinarios, etc.Es ya la segunda causa de discapacidad entre los adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico.
La finalidad de «Compartimos el tiempo» es conseguir voluntarios (a través de acciones de captación, seguimiento y formación) entre personas mayores para colaborar en ámbitos tanto de asistencia a los afectados de E.M como el de acompañamiento domiciliario o colaboración en actividades asistenciales, ocio y tiempo libre.Los impulsores de este proyecto quieren crear una bolsa de voluntarios de gente mayor y generar actividades intergeneracionales que beneficien los dos colectivos que participan.
Es un proyecto innovador ya que personas de una generación más antigua ayudan a personas más jóvenes que padecen los problemas asociados a una enfermedad neurológica.Muchos jubilados al llegar a esta etapa de la vida se deprimen ,piensan que la sociedad los arrincona a un lado,y esta oportunidad supone para ellos el sentirse de nuevo útiles,prestando unos servicios sociales de voluntariado.

Al mismo tiempo es un intercambio entre dos generaciones algo muy positivo para ambos.
Tenemos muchos afectados en Navarra, aproximadamente 450 personas.Como socia de ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra) animo a todos aquellos jubilados o personas mayores que quieran colaborar que llamen a este teléfono 948 355864 en horario de 9 a 14 horas. Los locales están en la C/ Lerín 25, Ansoáin.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.