Inicio > General > «Vías de comunicación del Pueblo Saharaui» Maika

«Vías de comunicación del Pueblo Saharaui» Maika

viernes, 9 de febrero de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Ante la escasa cobertura mediática de la situación del pueblo saharaui, la población y quienes apoyan su causa utilizan para comunicarse las huelgas de hambre, radios alternativas, blogs y las acogidas solidarias de sus hijos.
Los presos políticos saharauis internados en la Cárcel Negra de El Aaiún, el pasado 30 de enero comenzaron una huelga de hambre ilimitada, como señal de protesta ante el tratamiento inhumano y las duras condiciones de encarcelamiento de que son objeto, según un comunicado de los presos recibido por la agencia de prensa del Frente Polisario. Los huelguistas denuncian en su comunicado la agresión realizada por guardias de la Cárcel Negra durante el amanecer del 19 de enero de 2007 contra los presos políticos saharauis, que fueron maniatados y sacados de sus celdas y cuyas cosas personales les fueron confiscadas.

No es la primera huelga que los presos políticos saharauis organizan. En el mes de septiembre se convocó una huelga de 24 horas en apoyo a 35 presos retenidos en Marruecos. Las formas de comunicación del pueblo saharaui llegan a estos extremos para hacer un llamamiento a la sociedad, ya que, como comenta la famosa activista Aminetu Haidar: «El problema del Sahara Occidental es vivir bajo un bloqueo informativo», debido al cual la comunidad internacional ha vivido durante mucho tiempo de espaldas de esta realidad. Además de las huelgas de hambre, una de las vías de comunicación que más valora este pueblo son las acogidas solidarias de niños saharauis en el Estado español. Desde hace años, ONG como las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui organizan viajes en los que los niños saharauis son acogidos durante los meses de verano por familias españolas. Así se convierten en un canal para transmitir el testimonio de una protesta con tres décadas de historia que sueña con el fin de las violaciones de los Derechos Humanos en este territorio ocupado por Marruecos.

Un representante del Frente Polisario se lamenta de que los medios independientes no tienen posibilidad de acceder al territorio porque está completamente aislado y desde esa zona no se puede acceder a páginas con información sobre el conflicto, ya que están controladas por el Gobierno. Sin embargo, de una manera clandestina, se pueden conseguir los testimonios, incluso vídeos o fotos con imágenes de torturas en cárceles o de apaleamientos durante manifestaciones pacíficas.

Una forma de mantenerse informado es a través de la radio que se retransmite desde los campamentos. Un ejemplo es la Radio Nacional de la República Saharaui Democrática , que comenzó sus emisiones el 28 de diciembre de 1975 y actualmente se puede escuchar también a través de Internet.

También los blogs comienzan a utilizarse como vía de comunicación y expresión. La mayoría se centra en transmitir noticias y testimonios. Algunos ejemplos son Sahara Occidental (en varios idiomas), Sahara Horta (en catalán), Saharatik (en castellano y euskera) o Poemario por un Sahara Libre.

Los blogs , acogidas de niños, viajes solidarios y hasta el dramático recurso de las huelgas de hambre son canales de expresión para concienciar al mundo de la injusticia social del pueblo saharaui.

Debemos exigir el respeto a los derechos humanos y el respeto a la legalidad internacional, para el pueblo saharaui. Acude a la concentración de 8 horas frente a la embajada de Marruecos en Madrid que convoca el Frente Polisario el día 19 de febrero en apoyo a este pueblo.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.