Inicio > Sin categoría > El Derecho de los niños al tratamiento contra el VIH/SIDA

El Derecho de los niños al tratamiento contra el VIH/SIDA

jueves, 21 de septiembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Salvar vidas: el derecho de los niños al tratamiento contra el VIH/sida

Sólo uno de cada 20 niños que necesita tratamiento contra el sida lo recibe. Los niños con el VIH/sida tienen el mismo derecho a recibir un tratamiento que les permita salvar sus vidas y vencer a la epidemia. A no ser que el mundo se dé cuenta urgentemente del impacto específico que el sida tiene sobre los niños, el Objetivo del Milenio detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/sida para el 2015 fracasará.

Existe una necesidad urgente de tratamiento pediátrico; es alarmante la escasez de medicamentos asequibles económicamente para niños, ya que el desarrollo de nuevos fármacos continúa centrado en las necesidades de los adultos.
Los niños son la cara ausente del VIH/sida. Millones de ellos han visto cómo sus mundos se han derrumbado debido a esta enfermedad. Han perdido a sus padres, familia y profesores, así como la seguridad y la esperanza en el futuro. Los niños enfermos son frecuentemente discriminados y se enfrentan a numerosos problemas. El motivo fundamental es que más del 90% de los niños con el VIH vive en África subsahariana, donde el acceso a cualquier tratamiento médico es menor que en ningún otro lugar.

Al mismo tiempo, existen muy pocos incentivos financieros para que la industria farmacéutica invierta en los tratamientos infantiles. Esta falta de inversión, unida a la falta de estudios pediátricos sobre terapias antirretrovirales en los países pobres, hace que los tratamientos para niños sean prácticamente inexistentes. Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que los medicamentos y los recursos están al alcance de todos los niños.Es fundamental aumentar la investigación y el desarrollo de tratamientos infantiles.
Mientras se asegura que el acceso de todos los niños seropositivos al tratamiento salvará vidas, hay que recordar que la prevención de la infección es fundamental. Según los estudios, el 90% de los niños seropositivos ha contraído el virus por la transmisión madre-hijo. Aunque se conoce cómo reducir en gran medida la transmisión del VIH de madre a hijo a bajo coste, sin embargo, menos del 10% de las mujeres seropositivas embarazadas recibe terapias con fármacos que prevengan la transmisión del virus a sus hijos.

Desde la identificación del virus hace 25 años, se han llevado a cabo grandes progresos en el tratamiento del VIH/sida. Sin embargo, los niños han sido pasados por alto durante todo este tiempo.
Los niños infectados por el VIH/sida tienen derecho a acceder equitativamente al cuidado y al tratamiento médico. Derecho que, sin un aumento significativo de las inversiones en la investigación así como en las industrias farmaceúticas, no será una realidad.
Además, sin el tratamiento la mayoría de los niños infectados por el VIH morirá antes de su quinto cumpleaños. Niños que no tienen acceso a dicho tratamiento porque no se les ha incluido en la agenda global del VIH.
Únete por los niños, únete contra el sida para ayudar a frenar la expansión de la enfermedad en los niños. La ausencia de tratamiento supone una sentencia de muerte para millones de niños.
Únete para salvar vidas, los niños tienen el mismo derecho al tratamiento contra el VIH/sida.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.