Inicio > Sin categoría > «Consejos para unas vacaciones solidarias y ecológicas»Maika

«Consejos para unas vacaciones solidarias y ecológicas»Maika

martes, 22 de agosto de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Consejos para unas vacaciones comprometidas

En esta época del año, millones de personas se mueven de un lado a otro del planeta, en busca del ansiado descanso estival.
Todos podemos elegir uno u otro camino pero, especialmente en vacaciones, nuestra decisión puede pesar mucho sobre el medio ambiente. Turismo masivo e impactante o turismo rural sostenible, consumo voraz o responsable, derroche de recursos o ahorro, tipo de transporte, generación masiva de residuos o reciclaje.También en verano cuida la naturaleza y ten en cuenta algunas recomendaciones para un viaje “ecológico y solidario” como que tipos de recuerdos no se deben comprar, qué transporte elegir, cómo escoger un alojamiento respetuoso con el medio ambiente.
Haz compatibles tus vacaciones y la conservación del medio ambiente.

El dinero que gastas en tus excursiones determina el desarrollo del turismo.Usa el dinero para apoyar agencias de viaje de confianza y sensibilizados.
Aprende sobre la cultura y costumbres de las áreas que visites.
Visita parques naturales y reservas. Nuestros gastos repercutirán directamente en la protección de estas áreas naturales y pueden conducir a la creación de más zonas de este tipo.Deja estas áreas tal y como las encontraste y no perturbes la vida salvaje que albergan. Respeta los habitats naturales tal como estaban.

Elige alojamientos a ser posible ecológicos que dispongan de fuentes de energía renovable.
Observa y fotografía la fauna desde una distancia adecuada de modo que el animal jamás se entere de que estás haciéndolo.

«Imágen de un delfin»

Ahorra agua. Toma duchas en lugar de bañarte.Limita el gasto de energía eléctrica, incluyendo el uso de agua caliente y aire acondicionado.Apaga todas las luces y cierra los grifos cuando no los necesites.
Minimiza el uso de detergentes para la ropa. Vierte los desperdicios de higiene en su lugar correspondiente. No tires por la taza del váter condones, tampones, bastoncillos y plásticos…puede que te los encuentres cuando vayas la playa.
Respeta la naturaleza, no arranques plantas, no recojas corales ni conchas del mar.


«Foto de una cascada»

Recicla el papel de los periódicos o revistas y los envases de bebidas. Reduce el número de bolsas, servilletas y vasos desechables.
Reduce el impacto de tus actividades de recreo evitando los deportes que son perjudiciales para el medio ambiente.No compres malos objetos de recuerdo. Algunos de los detalles que compras para recordar un viaje acaban costando más de lo que pagaste por ellos. Piénsalo dos veces antes de comprar cualquier producto fabricado con especies en peligro de extinción.
Reduce el uso del vehículo privado: Elige otras maneras de viajar como el tren, el autobús o la bicicleta, o taxis.

También puedes elegir hacer viajes solidarios, colaborando con alguna ONG sobre el terreno, como voluntario o cooperante en países pobres del 3º mundo.De esta manera conoces otras culturas y puedes contrastar el tipo de vida entre estos países y nuestra sociedad consumista y materialista. Este es un camino muy positivo para nuestra realización personal, que nos ayudará a mejorar como personas, y a respetar los derechos humanos de las más personas desfavorecidas.

Intenta tener unas vacaciones solidarias en vez de esos viajes de agencia que te dan todo hecho y solo conoces la realidad bonita de un país que no es la auténtica, sino la que se quiere ofrecer al turista.


«Foto de un entorno natural»

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.