Inicio > Sin categoría > «La Sirga de la Muerte en Ceuta y Melilla» Maika

«La Sirga de la Muerte en Ceuta y Melilla» Maika

sábado, 5 de agosto de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«La Sirga de la Muerte en Ceuta y Melilla»

A las cinco de la mañana del lunes se produjo una avalancha de inmigrantes ilegales en la valla de Melilla, el primer asalto de este año en esa frontera que vivía una situación de calma desde el pasado 29 de diciembre. El martes se confirmó una tercera víctima mortal y hay ocho heridos.

Ya se había denunciado la instalación de la sirga tridimensional en las vallas de Ceuta y Melilla por parte de 61 asociaciones, solicitando investigación rigurosa de los acontecimientos del otoño pasado en dichas fronteras.En el mes de Junio, representantes de estos colectivos solidarios tanto de Melilla como de Andalucía mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo y con Inmigración. Se pidió una investigación seria de los acontecimientos ocurridos en la valla de Ceuta y Melilla entre Septiembre y Octubre de 2005 que motivaron al Gobierno a emprender la construcción de la sirga que tendrá un coste de 28,1 millones de euros.Mejor sería que este dinero se empleara en ayudar a los países de donde proceden estos inmigrantes.

Estas ONG se han agrupado para protestar contra este sistema que el Gobierno intenta vender como no dañino para las personas, pero que recuerda realmente a sistemas maquiavélicos que sólo creíamos podían existir en las películas.
La definición que el Diccionario de la Lengua expresa de la palabra “sirga” es : Cuerda que sirve sobre todo para tirar las redes, para llevar las embarcaciones desde tierra, principalmente en la navegación fluvial .Es difícil entender el significado más profundo de la instalación de un sistema laberíntico para intentar frenar a los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera de Melilla y Ceuta.


«Foto de la sirga»

Con estas políticas migratorias, lo que se ha conseguido es ir desplazando los flujos de entrada y aumentar cada vez más el número de muertes.Además, en la gestión de la inmigración en esta zona se producen abusos como la imposición de chantajes económicos, la expulsión directa y no oficial sin atención sanitaria ni legal, el pago a las fuerzas del orden marroquíes para deshacerse de estas personas, despojo de todos los bienes (incluido el calzado) cuando los inmigrantes quedan en manos de estos cuerpos de seguridad y el abandono de personas en la frontera con Argelia, incluidas mujeres embarazadas, heridos, enfermos y menores.


«Hacinados lloran de impotencia, cansancio, sed y hambre.»

Se ha lanzado una campaña por parte de estas asociaciones en la que se empezó recogiendo firmas en una carta en la que se duda sobre la legalidad de la instalación de este sistema y su preocupación por la seguridad de quienes puedan intentar atravesarla. Para estas ONG es imprescindible reflexionar sobre los resultados de la aplicación de estas políticas y proceder a un cambio radical de las mismas, tanto para adaptarlas a la realidad del fenómeno migratorio, como sobre todo, para que sean escrupulosamente respetuosas con los derechos humanos.

Las ONG confiesan que incluso se han quedado cortas a la hora de cuantificar las muertes que hasta ahora se han producido debido a las restrictivas políticas que se aplican.

Yo personalmente creo que las medidas actuales de cierre y militarización de fronteras han entrado en una espiral con pocas salidas.Estas medidas encuentran un triste reflejo en la construcción de una frontera física de 595 kilómetros en Estados Unidos y también nos recuerdan al Muro de Israel.

Recordamos que estos hechos están incluidos en el Informe sobre la Tortura en el Estado Español 2005.Se ha solicitado un total esclarecimiento de estos hechos, no habiendo recibido contestación alguna hasta el momento.


«Una mirada perdida a través de los barrotes. El sueño se le escapa y la esperanza cada vez es menor.»

La implantación de esta sirga en la frontera de Melilla, cuya legalidad dudo,creo que es un atentado contra las personas inmigrantes y su supuesto carácter no lesivo me parece irreal.

En un momento en que continúan produciéndose dramáticos acontecimientos en las costas africanas de personas que intentan llegar a Canarias, reitero junto al sentimiento de estas ONG , nuestro convencimiento de que es imprescindible un cambio radical de las políticas de extranjería para que sean escrupulosamente respetuosas con los derechos humanos y al tiempo capaces de gestionar la realidad del fenómeno migratorio que vivimos sin tanto dolor y tanta muerte.Al margen de la posición ideológica sobre las fronteras, los derechos humanos deben prevalecer por encima de todo, y esto es una falta a los derechos humanos.


«STOP A LA SIRGA,NO MÁS MUERTES»

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.