Inicio > Sin categoría > «NIÑAS SOLDADO» Maika

«NIÑAS SOLDADO» Maika

domingo, 23 de abril de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«NIÑAS SOLDADO»

De los 300.000 menores que han sido reclutados por grupos armados, un 40% son niñas. Y son ellas precisamente las que encuentran una mayor dificultad para salir del campo de batalla y reinsertarse en la sociedad. Ayer fue el Día Internacional contra el uso de niños como soldados en grupos armados, un fenómeno que en los países occidentales parece inconcebible en pleno siglo XXI. La cifra está alrededor de los 300.000 menores vinculados a grupos armados, y especialmente alarmante es la situación en la que se encuentran las niñas, que son el 40% del total.
Durante los conflictos, las niñas y adolescentes son utilizadas a menudo como esclavas sexuales y cocineras, además de participar en los combates con un arma. El drama de las niñas no termina ahí. Cuando las menores abandonan los grupos armados, salen embarazadas, con bebés, contagiadas con enfermedades como el sida o lesionadas físicamente. Cuando vuelven a sus casas, son rechazadas por su pueblo y sus familias, especialmente si han sido violadas o regresan con hijos fruto de las relaciones durante su reclutamiento. Organizaciones como Alboan, Amnistía Internacional, Save the Children y el Servicio Jesuita para los Refugiados están luchando contra esta lacra. Hay que pedir a la ONU y a la Unión Europea que garanticen la eficacia de los medidas internacionales dirigidos a erradicar este drama, como las sanciones contra los reclutadores de niños en los países en conflicto. Pedimos a la UE que nombre un representante especial para el tema y al Gobierno español que promueva y apoye las iniciativas para acabar con el reclutamiento. Que se dediquen los fondos necesarios para la puesta en marcha de programas de prevención, desarme, desmovilización, rehabilitación y reintegración… La lucha contra el uso de los niños soldado forma parte de las agendas políticas y de los protocolos firmados por la mayor parte de los países, sin embargo, unos 300.000 menores siguen siendo utilizados en más de 20 naciones, como Uganda, Liberia, Sierra Leona, Congo, Somalia, Nepal y Mozambique. Para que los programas de recuperación funcionen en esas regiones, es primordial que se abandonen estos conflictos armados.

«El grado de inseguridad de los niños en África los convierte en víctimas silenciosas».
Luchemos para evitar que más niños sean reclutados en grupos armados, perdiendo sus vidas o quedando marcados con traumas psicológicos irremediables.
Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.