Warren Buffet – ¿Se enfadará el maestro?

El 21 de abril pasado apareció una noticia en el Financial Times que despertó nuestro interés. Por falta de tiempo no traté el asunto antes pero lo hago ahora. Aunque el tiempo sea tirano… usted sabe que a mi no se me escapa nada.

El teutón, pueblo previsor si lo hay, lo que más ama es… la seguridad. Salud segura, coche seguro, trabajo seguro, una renta segura, accidentes, riesgos, robo, etc. Los alemanes tienen asegurados hasta el gato. Punto.

De ahí que las empresas dedicadas al negocio de los seguros sean incontables y ganen mucho dinero. Allianz, Müchener Rück, Victoria, Hamburg-Mannheimer, Gothaer, Gerling y un largo etcétera. Una de tales compañías se llama Koelnische Rück.

Nombre muy difícil de pronunciar para cualquier cristiano de habla hispana. Los managers de dicha empresa anunciaron el pasado abril que no querían saber nada de títulos, acciones y mercados bursátiles. Muchos se sorprendieron ya que tales «inversiones» son fundamentales e imprescindibles en su negocio.

Warren Buffet

Anunciaron, además… que se desprendían de los últimos papeles que tenían en su portfolio. Un señor de nombre Lüdtke-Bornefeld se presentó a los medios y al decirlo ni se le movió una pestaña. Perdón… como dijo? El buen hombre fue clarito como el agua: No acciones! No títulos! Minga de bolsa!

Bornefeld argumentó que las horrendas oscilaciones en los mercados bursátiles justificaban tal medida. En criollo: las cotizaciones suben, bajan, hacen piruetas exóticas… y al tío le da dolores de cabeza.

Quién es Bornefeld? Quién es koelnische Rück? Quién es el Chapulín Colorado? Quienes somos nosotros? He aquí la cuestión! El dinero que les ingresa a tales compañías lo deben invertir en algún lado. Entre otros… el mercado bursátil.

A fines del año 2013 la cuota en títulos que la firma Koelnische Rück tenía en su portfolio era de un 15 %. Es decir…el 15 % del dinero que poseía estaba colocado en acciones de empresas. Durante el 2014 la compañía aseguradora perdió unos 240 millones de euros debido a la malaria en las bolsas y la errónea elección de los papeles.

Parece que debido a tal fiasco… los managers se mostraron escépticos y durante el 2013 perdieron de subirse «al trenecito de la felicidad». Por lo menos oportunamente. Durante el 2014 vino nuevamente el bajón en los mercados y los tíos se cansan del sube-baja bursátil. Decepcionados, cansados, frustrados y con un espantoso timing… el 21 de abril anuncian que reducen a cero sus inversiones bursátiles.

Si bien Koelnische Rück (los colosos en el negocio son Allianz y Münchener Rück) es una de las enanas del sector, la firma factura cientos de millones, posee unos 1.200 trabajadores y una capitalización de mercado de casi 1.300 millones de euros.

el-mejor-inversor-bursatil

Peter Lüdtke-Bornefeld es el capo máximo de la misma. ¿Quien es Koelnische Rück? Si usted vive en la «periferia» tal nombre le sonará como de otro mundo. La firma que nos ocupa pertenece en un 89 % al coloso de los seguros General Re. ¿Quien es General Re?

En primer lugar… estadounidense. La empresa es la cuarta más grande re-aseguradora del mundo con una red global de 70 sucursales estratégicas y 2.700 empleados. En los USA es la líder del negocio. General Re pertenece en un 100 % al holding de negocios Berkshire Hataway.Quien es Berkshire Hataway.

Es la firma u holding de inversiones del legendario y más exitoso inversor de todos los tiempos: Warren Buffett.

Buffett, sobre quien informamos permanente y abundantemente en otros artículos, viene diciendo desde hace rato que actualmente no existen posibilidades atractivas de inversión y que en la bolsa estadounidense los títulos son… caros. De allí que Buffett haya elevado su cuota cash manteniéndose al acecho y esperando una mejor oportunidad para pegar «el manotazo».

Pero Buffett no dijo en ningún momento que los inversores, sean éstos privados, profesionales o institucionales, deben vender todos los títulos que posean en su cartera.El anciano inversor coleccionó los papeles de Gillette y los de Coke entre muchos otros y los retuvo aún en las malarias más espantosas.

Y precisamente porque no se dejó embargar por euforias, oscilaciones, sacudones y sube-bajas en las bolsas… el éxito (y los verdes) lo vienen acompañando desde hace décadas.

Inversiones en estados unidos

Sus colegas teutones (vendrían a ser sus empleados prácticamente) son el mejor ejemplo… de las cosas que no se deben hacer. Los alemanes de Koelnische Rück (profesionales de las finanzas altamente cualificados con estudios en las mejores universidades del planeta) compraron papeles cuando las cotizaciones estaban «arriba» y los vendieron cuando dichas cotizaciones llegaban al «sótano».

En concreto: Un timing espantoso. Si hubieran seguido algunas de nuestras recomendaciones se habrían llenado de dólares. Por poner un ejemplo… ahí está el informe sobre Nokia en Informe Especial (A ganar plata señores!). Recomendamos comprar los títulos en los alrededores de los 10-12 dólares.

Hoy Nokia cotiza a más de 16 dólares. Y ello por no nombrar a Symantec, Adobe Systems u otros «pingos» similares los cuales vienen subiendo desde hace un rato largo. La imponente subida de los mercados accionarios durante el 2013 no la aprovecharon en todo su potencial porque muchas cotizaciones «ya estaban de vuelta».

Entonces a los tíos se les acaba la paciencia y no quieren saber nada de acciones, bolsa de valores, títulos, índices y las rutinarias «oscilaciones del mercado». Y pensar que éstos «expertos» ganan carradas de dólares (o euros) en salarios!Alberto La VergataP.D. A propósito de Buffett.

El 15 de mayo pasado en MarketWatch (un importante y conocido medio online financiero en los USA), un experto, periodista, analista o lo que sea, de nombre Thomas Kostigen, escribía sobre el anciano inversor. En dicho articulo calificaba a Buffett como aburrido, antiguo y como al más sobre-valorado inversor de todos los tiempos.

Nuestro comentario al respecto: Querido Thomas, todo lo que tu quieras… pero con el «anciano» muchos se han hecho multimillonarios. Conoce «el paño» como ningún otro y aquel que observe un gráfico de Berkshire Hataway (visite Bigcharts.com y coloque en la ventanita BRKA)… se le caerán las babas de envidia.

Querido Thomas… ¿que excelente rendimiento habrás logrado durante los últimos 10 años con tu «moderno» y estimamos no tan «aburrido» método de inversión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *