El inicio de las criptomonedas

Sin duda alguna las criptomonedas están desarrollando una espiral económica ascendente de manera acelerada, sin precedentes; solo comparable a la fiebre del oro que enloqueció a muchos aventureros, cuando el “vil metal” fue descubierto en el Oeste norteamericano hacia 1848 -en territorios que habían pertenecido a México-, y que fueron entregados oficialmente a Estados Unidos en 1854 por el desastre militar del general Antonio López de Santa Anna.

Al ser fundada la Casa de la Moneda en San Francisco, el oro pasó a ser patrimonio de la nación norteña, y el metal fue cambiado por papel moneda, acumulándose oficialmente en Fort Knox, desde 1937, ubicado en el estado de Kentucky, y allí existe la mayor reserva de oro del mundo.

criptomonedas

Es precisamente la  que garantiza el valor del dólar, como una gran divisa internacional, acuñándose en monedas de oro de gran valor; las cuales han quedado como colecciones de Museos, y de muchos particulares también.

En el siglo XXI se han producido adelantos incomparables; y en materia de sistemas computarizados sus avances son ilimitados, y al mismo tiempo imprescindibles; y es importante destacar la “jugada maestra” de Bill Gates (fundador de Windows) y compañía, cuando vendieron en todo el planeta a las empresas gigantes –y a muchas no tanto- , su liberación para poder arrancar con el nuevo siglo, y liberarse dela “burbuja”, que se produjo el 31 de diciembre de 1999, ya que quienes no lo aceptaron y pagaron, sufrieron en sus máquinas un retroceso pre programado de 20 años.

Gates obtuvo unos 140. 000 millones de $. La fiebre de las criptomonedas, que se encuentran en un boom incomparable, y no están exentas de que les puedan suceder circunstancias parecidas.

La condición que anima a inversionistas, y emprendedores, de liberarse de controles bancarios y de Bancos Centrales de casi todos los países del mundo, con una moneda virtual, inexistente e inobjetiva en la práctica, las coloca en una situación envidiable; y que muchos países las están adoptando, siguiendo el ejemplo de Japón, nación poseedora de alta tecnología, la cual se encuentra a la cabeza de esta singular herramienta bursátil y comercial.

Las computadoras dotadas de algoritmos compatibles con las criptomonedas, y colocadas en serie o sistemas, realizan las operaciones de manera instantánea, que permiten a los usuarios disponer de los capitales y sus operaciones facilidades fuera de serie, nunca vistas  hasta el presente; y aunque el fantástico matemático de origen árabe Al Juarismi –de su nombre proviene el término “guarismo”-, falleció hacia el año 850 de nuestra era, su nombre se rememora hoy en día de manera constante.

cual es el origen de las divisas digitales

El algoritmo criptográfico, mantiene su característica de ser una variable del álgebra, sencilla y con planteamientos simples, con un comienzo –que puede ser conceptualmente similar-,  que al final entrega resultados exactos de las recurrentes ecuaciones.

Siendo adaptados los algoritmos de los criptosistemas de Cramer-Shoup o el criptosistema de Meride-Hellman; cada cual con una adecuación diferente, mas coincidentes en los resultados. Es muy importante consultar los textos del método “HMAC-based One-time Password Algorithm”; por su método de utilización de claves o contraseñas, las cuales se manejan de forma racional y con mucho sentido común.

Los operadores de las computadoras alimentadas, con estos programas se convierten rápidamente en expertos, y las manejan desde sus casas u oficinas, sin controles y sin necesidad de un control central; por ello muchos realizan inversiones personales, que no están limitadas o determinadas por cantidades preestablecidas.

En ese sentido cada criptomoneda posee una especie de Bolsa responsable; no obstante hay que referir el caso escandaloso de la bolsa Mt- GOX “Magic The Gathering Online Exchange”, en castellano se traduce como “Mágico grupo o reunión de cambio en línea”, la cual se vio envuelta en una difícil situación al haber sufrido el robo de 750 mil Bitcoins, el equivalente a unos 470 millones de dólares en 2014, del cual su propietario Mark Karpeles, declara haberse recuperado.

el papel del blockchain en las criptomonedas

Evidentemente los riesgos en el mundo de los negocios existen,  y este caso expuesto y referido así lo demuestra; en las próximas entregas nos referiremos a casos específicos de varias de las criptomonedas, que hacen vida en el mundo financiero, en diversos países, con sus características y comportamiento, montos de sus capitales, equivalencia con las divisas tradicionales establecidas; fomento y desarrollo, perspectivas, y sus principales directores, capitalistas, accionistas y países donde tiene grandes actividades.

Hay que tomar en cuenta  que varias naciones han expuesto sus temores, sobre la posibilidad de que tales criptomonedas, se utilicen en “lavado de divisas y de capitales, “carteles de narcotráfico”, y otras actividades delictivas bajo la “sombra” de dinero mal  habido. Por cierto muchos ex altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, se encuentran fugitivos de la justicia, los cuales se apoderaron de sumas multimillonarias; habiendo producido la quiebra de la ex poderosa PDVSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *