Compra y venta: Largo y corto

Uno de los problemas en todo esto del mundo del “trading” es que hay diversos conceptos que se suelen manejar en inglés y que rara vez los escuchamos en español, tal es el caso de la inversión a largo (que si se suele escuchar) y la inversión a corto (y no es precisamente a corto plazo).

Los términos corto y largo se suelen llamar “long” y “short”, o bien, “Long position” y “Short position” y hacen referencia a los dos principales modos en los que podemos invertir en instrumentos de inversión.

Diferencias entre a operar a corto y a largo

Cuando adquirimos un instrumento, usualmente lo hacemos porque creemos que su valor va aumentar, y mientras mantengamos éste producto dentro de nuestro portafolio se le llama una posición a largo.

Operar a corto o largo en forex

Este es un concepto muy sencillo, y es que finalmente la economía se comporta en esa manera: gastamos en aquello que creemos que vale lo justo, o bien, que podría vale más que su precio actual.

Ahora bien, la posición a corto, lleva un proceso más complejo.

Supongamos que tienes información privilegiada y que sabes que un instrumento se va a devaluar ¿Es posible sacar ganancias de ello? En efecto, sí. Qué pasaría si decidiéramos vender acciones de ese activo que está a punto de devaluarse, no las tenemos, así que decidimos pedirlas prestadas a alguien más en el mercado.

Después nos esperamos unos días a que el precio baje, y en ese preciso momento volvemos a comprar las acciones y se las regresamos a su propietario. Bueno, eso es precisamente poner corto un instrumento, o hacer shorting.

¿Cómo realizamos estas operaciones?

Los “préstamos” de instrumentos suceden de forma rápida, y en ningún momento se firma un contrato de a quien le debes qué. Sencillamente tu broker toma las posiciones que desees poner en corto de su cartera total y las vende, en caso de que la acción no baje de precio, tú serás poseedor de una posición a la cual le pierdes entre más aumenta de precio.

Detalles sobre el shorting

Inversiones en bolsa

El shorting es finalmente una acción especulativa que se puede hacer bajo cualquier tipo de inversión, sin embargo, es de mayor riesgo y puede provocar grandes problemas. Si mucha gente llega a especular contra una posición, su precio puede devaluarse drásticamente en poco tiempo, es por ello que en todos los países en donde se permite el corretaje en shorting existen muchas regulaciones.

Una práctica que ha quedado ilegalizada es el naked short selling que consistía en hacer un shorting sin antes adquirir prestadas las acciones o instrumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *