Al día se fabrican más de 500 millones de dolares

Uno de los grandes misterios relacionados con el sector económico siempre ha tratado del origen del dinero. ¿De dónde sale el dinero? ¿Cómo se crea y quién decide bajo qué nivel se fabrica? Desde la BEP (Oficina de Grabado e Impresión) de Estados Unidos han desvelado el misterio y detallado, para curiosos y profesionales por igual, el proceso de trabajo que siguen para que todo se mantenga siempre en buena línea.

Así mismo, han desvelado que en la actualidad tienen fijadas una filosofía de trabajo que supone crear al día una cantidad superior a 500 millones de dólares. Para ello se realizan impresiones constantes del dólar, la que es la moneda de mayor importancia en el planeta.

Un trabajo metódico e infalible

economia-bep

La decisión sobre qué cantidad de dinero crear al día viene definida desde el FED (Reserva Federal), que se ocupa de estipular estos niveles con el objetivo de mantener la economía norteamericana en forma. Una vez se reciben las órdenes desde el FED, el equipo de especialistas que trabaja en la BEP se pone manos a la obra para llevar a cabo la producción de los billetes sin que haya ningún tipo de altercado.

Como se puede imaginar, el trabajo que realizan sus operarios es uno de los más importantes de todo Estados Unidos, así como uno de los más dolorosos tal y como se puede llegar a imaginar.

Los incansables trabajadores del BEP

Los empleados de la BEP, más de 800 personas, se han acostumbrado a trabajar rodeados de planchas y dinero. Tienen incentivos, como no tener que desplazarse a un punto recóndito del mundo desde donde realizar su trabajo, dado que ante todo pronóstico sus oficinas están en el medio de Washington. En lugar de ser objetivo de cacos y maleantes, los departamentos de la BEP se han transformado en uno de los puntos turísticos que más curiosos atrae. Es, al fin y al cabo, donde más dinero se reúne cada día.

No hay descanso para quienes trabajan en la BEP, oficina que no cierra en ningún momento. Esta se encuentra abierta para sus empleados durante las 24 horas y no cierra ni un día de la semana. Los operarios van pasando y pasando en turnos que se suceden de manera regulada y muy controlada.

De esta manera se puede garantizar que el país continúe con su estabilidad financiera y que el dinero nunca deje de bombear la economía norteamericana. El pasado año 2015, según las cifras que se han desvelado recientemente, se produjeron 7000 millones de dólares en las instancias de la BEP.

¿Por qué tanto dinero?

Dinero BEP

Hay voces que hablan de cómo puede ser que Estados Unidos produzca tantos miles de dólares al día y no se introduzca en una situación de inflación. Desde la BEP explican que hay que tener en cuenta que su trabajo no se trata solo de continuar proporcionando dólares al mercado, sino que su misión consiste en reemplazar todos aquellos billetes que han quedado estropeados y en desuso.

Una de las principales tareas que tienen en sus manos es la de asegurarse que los dólares que hay en circulación siempre dispongan de una calidad adecuada y que luzcan tal y como fueron impresos en su primer momento.

Mantener la durabilidad de los billetes

Y para entender la importancia de la BEP en este aspecto, sus representantes mencionan que la cifra de billetes que imprimen al día para sustituir los que han quedado estropeados es superior al 90%. Tienen que estar al tanto de todos los billetes que se eliminan de la circulación para que la cantidad de dinero disponible en el país siempre sea la adecuada, algo que para ellos es imprescindible.

La duración de vida media de los billetes cambia dependiendo del modelo en cuestión. El de 100 dólares es el billete que más duración tiene, llegando hasta los 15 años de manera habitual.

Billete de 100 dolares

La durabilidad está ligada de una manera proporcional a las veces que el billete se utiliza o que cambia de mano. Así, se aprecia que el billete de 20 dólares reduce su tiempo de vida a 7,9 años, mientras que  el de 1 dólar se queda en la posición inferior con un tiempo de vida de 5,8 años.

Conclusiones

Para los norteamericanos el control sobre la presencia de los dólares en el mercado es importante y complicado al mismo tiempo. Cada vez más, puesto que la situación se complica al abandonar muchos de los dólares las fronteras de su país debido a que están en posesión de empresas y personas del extranjero.

Pero con el método que utiliza ahora la BEP, más dinámico y flexible que el de hace casi 100 años, tiempo en el cual solo se imprimían billetes bajo encargo de los bancos, parece que la situación está controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *