Archivo

Archivo para mayo, 2006

La estafa piramidal

viernes, 19 de mayo de 2006 1 comentario

Organos y cuerpos de seguridad del estado han intervenido y han salvaguardado los intereses a unos cuantos de miles de inversores que confiaban sus dividendos en unas empresas de inversiones intangibles como AFINSA y Forum Filatélico. Estas, aunque jamás defrudaron a las peticiones de obtención de beneficios + capital, operaban con un esquema de inversión piramidal y no podían ser capaces de devolver todo lo aportado si todos los socios a la vez se lo requerían, ya que pagaban con los fondos de los socios nuevos al inversor peticionario.
Por ello, el estado, muy serio él, interviene ante tal anomalía por considerarla una estafa en pleno derecho por su estructra piramidal, y tal y tal.
¿Cómo se le ocurre a una empresa privada copiar la fórmula por la cual cobran pensiones nuestros jubilados?.
Y es que, la mayor estructura piramidal fraudulenta montada en España es la Seguridad Social, que paga con los dividendos obtenidos ahora a los beneficiarios actuales ya que los rendimientos birlados a nuestros jubilados se los gastaron en mamonadas y dietas.
Que Dios nos pille confesaos.


Foto: Jubilada demostrando cómo cobra.

Categories: Sin categoría Tags:

La hacienda de Iribarren (anexo)

miércoles, 17 de mayo de 2006 Sin comentarios

Aunque daba el artículo por terminado, he encontrado un documento que apoya mejor la tesis expuesta.
Se trata de un anuncio del Boletín Oficial del Registro Mercantil que dice

Boletín Oficial del Registro Mercantil
11 de noviembre de 2003 – BORME núm 215
SECCIÓN SEGUNDA. ANUNCIOS Y AVISOS LEGALES
CAMPO NOBLE, S. A.

Por el presente anuncio se hace público que la Junta General Extraordinaria deaccionistas, celebrada el pasado día 27 de octubre de 2003, acordó reducir el capital social a cero y simultáneamente aumentarlo en la suma de 1.023.500 euros, con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio disminuido como consecuencia de pérdidas.
Vitoria-Gasteiz, 30 de octubre de 2003.
-El representante persona física del Administrador Único Grupo Campo Noble, S.L., Joseba Mikel Grajales Jiménez.-49.160.

Teniendo en cuenta que se creó el 7 de mayo de 2002 con un capital de 15.690.756,99 euros (Caja Navarra con el 35%) y que anunciaban inversiones de 37.000.000 euros para la puesta en marcha de…etc, etc., un año después dejan el capital en 1.000.000 por las pérdidas. Pérdida de la vergüenza, digo yo que será.
Desconozco la diferencia entre Campo Noble S.L. y S.A.. El lío es mayúsculo. La jugarreta también. Curioso es también que aparezca Joseba Grajales como administrador único de Campo Noble S.L. por estas fechas.
Dato curioso que he visto también es que Caja Navarra invierte en empresas cuya sede social esté en Navarra.
En éste caso la sede estuvo un tiempo, cierto. De Vizcaya a Navarra, inversión, vuelo libre de fondos y vuelta a Vizcaya.

Permanecemos atentos a las siguientes decisiones inversoras de estos señores. Iribarren en Hacienda particularmente. Está claro que saben hacerlo bien.


Foto: Junta de accionistas decidiendo dejar el capital a cero

Categories: Sin categoría Tags:

La hacienda de Iribarren – y III-

lunes, 15 de mayo de 2006 3 comentarios

Continuando en el punto que acabamos ayer, es necesario detenernos un poco y retomar otra rama, directamente vinculada con cosas y personajes aparecidos en el famoso caso Egüés.
Una de las cosas más llamativas pero menos explotadas por la prensa (por estar la Caja en medio) era la aparición de ésta en el accionariado de Aricam: empresa matriz de Apartamentos Gorráiz – la promotora del apartotel.
Aricam, aparte de sus explotaciones en canteras, se había convertido en una empresa de ingeniería financiera, que buscaba en diversas localidades de la geografía nacional parajes con terrenos agrícolas para dignificarlos con urbanizaciones de golf. Se publicaron aquellos días varios ejemplos (Seseña, Illescas, Pastriz, etc) así como los métodos empleados.
La Caja se apresuró a salirse de Aricam tras estallar el escándalo. Con eso se conformaron. Nadie les pidió explicaciones sobre sus motivos para invertir en un holding opaco que no tiene ni placa en el portal de sus oficinas en Madrid.
Pareciera como si la clase política se hubiese acostumbrado a que esto es lo normal. Que las inversiones de la Caja se hagan bajo el criterio de relaciones personales (incluso familiares) de los inversores y los invertidos. Es en este punto donde aparece nuestro buen amigo Emilio Izquierdo, junto a otros dirigentes del grupo CETYA, como accionista de Aricam.

Retomando el relato inicial, encontramos cómo Emilio Izquierdo también comparte intereses con Guascor. Aricam, aparte de por Caja Navarra y Cetya, estaba participada por la empresa manchega GEDECO y por Caja Castilla la Mancha.
En dicha comunidad se está haciendo un gran parque temático -el Reino de Don Quijote- unido a varios proyectos de gran envergadura (no es tan cutre como Senda Viva anque sin duda la idea a éstos les vino de aquello). Incluye Casinos, hoteles, urbanizaciones con campos de golf y el primer aeropuerto privado de España con estación de AVE incluida. En todo ello vemos de nuevo a la gente de GEDECO y Caja Castilla la Macha, junto a Emilio Izquierdo y Caja Navarra a través de su participación en la constructora Obrascón. También encontramos como socio importante a la Corporación Eólica CESA, que como no podía ser de otra manera es de Mikel Grajales.

En Navarra también volvemos a tener el privilegio de contar con empresas de esta cuadrilla. Esto sí apareció publicado pero pasó sin pena ni gloria a pesar de lo que significaba. Era el día 28 de mayo de 2004, en que el Diario de Noticias estrenaba formato y rotativa y prometían una edición gratuita y se esperaba algo muy especial. La portada iba dedicada a una descafeinada entrevista a Galipienzo, cuyo mérito era el haberla conseguido – que no el contenido-.
Diario de Navarra por su parte aportaba un dato interesante y uno importante “Corporación Caja Navarra sale de Aricam y vende su 15% al resto de los socios”.
Se recuerda el accionariado de Aricam “Aricam estaba formado hasta ahora por seis socios: el grupo navarro Cetya (con el 35,6% del capital), el grupo inmobilirio Gedeco (con el 14%), la firma Salud Laboral (10%), Emilio Izquierdo (5,4%) y las cajas de Castilla La Mancha (20%) y de Navarra (15%). “ y los problemas judiciales del Caso Egüés, si bien se desvincula la salida a éste problema. Y es que “según fuentes cercanas, considera que su salida de Aricam responde a razones puramente de «estrategia empresarial»”. Se ensalza que la salida producirá beneficios. La coletilla del artículo asegura que “Otras fuentes del ámbito económico consideran que la marcha de la CAN es una forma de desvincularse de un proyecto empresarial cuyo sistema de gestión no comparte.”
Lo importante del día era un artículo que acompañaba al de salida de Aricam. Titulaba que “El Gobierno es socio de Aricam en Deltor Green, firma de plantaciones forestales de maderas nobles “.
“Según fuentes del Ejecutivo, los directivos de Deltor Green (ex-ejecutivos de una firma del grupo vasco Guascor dedicada a plantaciones nobles forestales) ofrecieron el pasado año a diversos grupos empresariales navarros y firmas de capital riesgo entrar en un proyecto de plantación de árboles para producir maderas nobles a través del cultivo intensivo durante los años que dura el ciclo productivo. Finalmente, Aricam, embarcada en un amplio proceso de diversificación, y Nafinco (firma del Gobierno, gestionada por Hacienda y que desarrolla inversiones en sectores industriales y de capital riesgo), entraron el pasado verano en el capital de Deltor Green con un 33% cada uno, mientras el otro 33% corresponde a sus socios iniciales (José Torres y Rafael de la Rica).”

El artículo menciona que “Fuentes cercanas al Gobierno sostienen que su presencia en Deltor Green junto a Aricam no tiene nada de «singular», porque la empresa, de «escasa actividad», se limita a gestionar las experiencias que realiza el Ejecutivo en esta novedosa actividad agroforestal. “
Nada de singular, dicen. En eso no mienten.

Lástima que Diario de Navarra se contentó con este toque de atención (suele acostumbrar a dar éste tipo de collejas al Gobierno para mantenerlos a raya) ya que la salida de Aricam de Caja Navarra y el asunto de Deltor Green redimensionaban alarmantemente el caso Egüés. Pero no se quiso profundizar en las conexiones mayores de un tema que más adelante se van desvelando (aunque nadie las va a investigar).

En los años venideros veremos en que acaban las inocentes inversiones forestales de empresas de estos señores como las de Echauri. Las malas lenguas dicen que quizás al final haya proyectos que afecten a esas fincas. De interés público, por supuesto. Góngora se llena y ya saben. Pero dejémoslo. Eso es desviarse mucho de lo que nos ocupa.

Tras estas lamentables coincidencias de inversiones públicas con personajes recurrentes cuyo verdadero motivo son las alineaciones astrales favorales, asistimos al desmantelamiento de EHN y a la inversión del Gobierno en Iberdrola con la compra en bolsa del 1% en 2005, un escándalo que transcendió en parte y que se despachó con cinismo por el gobierno y críticas por la oposición.
Pero eso. Las críticas son sólo eso. Como este escrito. Que no vale para nada porque nadie lo lee. Porque al fin y al cabo la corrupción es por acción u omisión. El problema no es el sistema sino las personas. Las que manejan la política como si de una hacienda privada se tratase y los que, entre partidita y partidita al golf, miran al green en vez de hacer su trabajo.

Por cierto; ¿había dicho ya que el mayor accionista privado de Iberdrola es Grajales?


Foto: Lince de Caja Navarra cerrando tratos con honrados empresarios

Categories: Sin categoría Tags:

La hacienda de Iribarren -II parte-

domingo, 14 de mayo de 2006 Sin comentarios

En la primera entrega vimos como Caja Navarra invertía en una empresa – Carneus- que participaba en otras tres y que todas ellas estaban en situación de quiebra.
Veíamos también que estas empresas eran de un señor con el que el gobierno foral ya había mantenido buenas relaciones.
Y se apuntaba en el centro de todo a Iribarren, como nexo de unión en estas operaciones. Este extremo lo continuo desarrollando hoy.

Reconozco que varios extremos de la operación se me escapan. Tengamos en cuenta que ,precisamente, si por algo se distinguen es por hacer un conglomerado de empresas, de cambios de nombre, de cambios de sedes, etc, para conseguir mayor opacidad.
En éste caso ha sido especialmente curioso ya que nunca ha aparecido en las memorias de Caja Navarra la inversión en Carneus. Sí aparece en Campo Noble S.L., que se funda en junio de 2002 y se domicilia en Pamplona. En esta empresa se participa a un 35% por Caja Navarra junto a Eleusis y Guascor.
Eleusis es un misterio. Figura con un administrador único pero, en cualquier caso, por los balances que ofrece, no justifica asociarse a ellos si no existen otros motivos.

Es difícil cuantificar económicamente lo que pasó. Eso lo deberían decir ellos. Desembolsar un 35% del capital de Campo Noble habría supuesto 5.491.000 euros. Pero fijo que allí no acabó la cosa, ya que entraron en un período de declive puro y duro y Carneus tenía unas deudas de 94 millones de euros.

Desde luego que todo esto contrasta con lo publicado entonces. El periódico económico Expansión publicó al respecto: “CORPORACION EMPRESARIAL CAJA NAVARRA HA ADQUIRIDO EL 35% DEL CAPITAL DE UNA SDAD. HOLDING (GRUPO CAMPO NOBLE), QUE SE CONSTITUYE AL EFECTO DE AGLUTINAR LA PARTICIPACION DEL 100% DEL CAPITAL DE CUATRO SDADES. YA CONSTITUIDAS. LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE GRUPO CAMPO NOBLE SE BASA EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE VACUNO. SU CIFRA DE NEGOCIO SE SITUO EL PASADO EJERCICIO EN 20 MM. DE EUROS Y LAS PREVISIONES PARA LOS PROXIMOS TRES AÑOS SON ALCANZAR 75 MM. DE EUROS. CUENTA CON UNA PLANTILLA DE 260 EMPLEADOS Y DISPONE DE MAS DE 40.000 ANIMALES EN SUS INSTALACIONES. “

Buscando el CIF de Campo Noble hoy aparece Carneus. Buscando inversiones de Caja Navarra hoy aparece Guascor en energía y ha desaparecido Campo Noble. Buscando Carneus o Raciones naturales, Complejo Cárnico Picos de Europa y Energía Viva aparecen en liquidación.
Ya que no encontramos nada, vamos a ver si buscamos una explicación.

Los negocios con Grajales se remontan a mucho tiempo antes. NAFINCO (Navarra de Financiación y Control) que depende del Gobierno de Navarra y que preside Iribarren es propietaria mayoritaria (junto a la CAN) de SODENA. Esta ya invirtió en GAMESA hace unos añitos. (no quiero ni pensar en la transparencia y rentabilidad de aquello). Posteriormente vemos como con el mismo amigo se hace todo el chanchullo cárnico tan beneficioso para las arcas de una empresa pública Navarra. Y aún hoy se continúa en Guascor, que arroja resultados negativos en sus cuentas. Pero a eso ya nos hemos acostumbrado. Nada nuevo bajo el sol.

Intentando buscar la explicación, mañana veremos más nexos de unión entre Iribarren, Caja Navarra y viejos conocidos como Emilio Izquierdo. También veremos que pinta la posterior inversión en Iberdrola en todo esto.

Foto: Lince de Caja Navarra invirtiendo

Categories: Sin categoría Tags:

La hacienda de Iribarren

viernes, 12 de mayo de 2006 Sin comentarios

Hoy se lee una noticia en Diario de Navarra que supone la cúspide del cinismo foral. No seré yo quien defienda a Zabaleta; no es la intención de éste escrito. Lo que sí quiero hacer constar es la superlativa caradura e indecencia de nuestro afable Francisco Iribarren Fentanes -vicepresidente del Gobierno de Navarra, persona de confianza de Sanz y flamante consejero de Hacienda-. Resulta que en la sesión de ayer, Iribarren acusó a Zabaleta “de usar la cámara para defender a una empresa de la que es socio”.
Se refiere al asunto de Euskalerria Irratia, la que, al parecer, está participada por el parlamentario de Aralar.
Iribarren el ignoto. Iribarren el ignífugo. Iribarren el grande. El pensador. El que no lleva asuntos de sus empresas a la cámara, sino que los lleva desde su departamento, desde Caja Navarra – a pesar de no ser cargo-, y desde las más altas instancias de su poder….
Cínico sin paliativos.
Ultimamente no me apetece escribir mucho, pero cosas como esta me levantan el ánimo y por ello os voy a contar un cuento de esos que no importan a nadie ya que nadie los lee y si los lee no le importan ya que no salen en prensa.
Los datos que ofrezco son públicos (aunque no notorios) y resumidos pueden parecer toscos o imprecisos. Sólo haría falta que alguien que se dedicara a ello profesionalmente y con los medios convenientes lo investigara -hay un cargo judicial que debería cumplir esa función pero no me sale el nombre-.
Al grano…

Hace tres o cuatro años, Iribarren era un alto cargo de la empresa navarra EHN. Las eólicas, a nivel nacional y por orden de importancia eran Iberdrola, EHN y Gamesa.
A su vez,EHN concedía contratas millonarias a Gamesa comprando aerogeneradores e inyectaba capital público en una empresa en los albores de un sector energético que requería grandes inversiones y pocos beneficios económicos a corto plazo. Un tipo de empresa que se vende como apuesta de futuro y que sólo una administración puede llevar adelante.
De esas que, una vez rentabilizadas los políticos sin escrúpulos deciden vender a sus socios…. joé…que me desvío.

En diciembre de 2002 Caja Navarra invierte en el grupo GUASCOR.
Este grupo es de Mikel Grajales Jimenez, una especie de Emilio Izquierdo pero en alavés. Aparece ligado o lo ha estado con unas 170 empresas. Sí, he dicho bien; ¡170 empresas!. Una de ellas, por cierto, era Gamesa. Dentro de ese conglomerado de empresas, GUASCOR lleva la sección de cárnicas.
Como iba diciendo, Caja Navarra, la Caja de todos los navarros y que invierte en empresas estratégicas y de contrastada solvencia (no es como SODENA que puede arriesgarse con inversiones a futuro), adquiere a Mikel Grajales el 35% de Carneus. Carneus a su vez participa en otras tres empresas (Raciones naturales, Complejo Cárnico Picos de Europa y Energía Viva).
La inversión de Caja Navarra es curiosa por no decir otra cosa.
El Grupo Carneus figura con un capital de 15.690.000 euros y la facturación en 2003 (cuando entró Caja Navarra) es de 590.000 euros.
Cifras modélicas como se puede ver, correspondientes a una empresa en quiebra. Pero no encuentro la calculadora, joé. No puedo apoyarlo con pruebas…

El periódico económico 5 días publicó el 9 de diciembre de 2004 … “Carneus negocia incorporar a socios para superar la crisis
Los gestores de Carneus , que se ha acogido al concurso voluntario con una deuda de 94 millones, trabajan a destajo para superar una crisis que dura ya más de tres años. El grupo, dedicado a la crianza de ganado vacuno y a la comercialización de su carne y controlado por Joseba Grajales, fundador del grupo Gamesa, negocia con dos compañías del sector ganadero su posible incorporación al capital de la sociedad. “

En 2004 se habla de una crisis que dura ya 3 años y en 2002 Caja Navarra invierte. No sé, si encontrara la calculadora…., pero no huele bien esta carne.
El periódico añade… ”Carneus ,con sede en Getxo (Vizcaya), es uno de los activos que recibió Joseba Grajales tras el reparto de los negocios generados por las plusvalías generadas en la venta de una buena parte de su participación en Gamesa. Grajales, fundador junto con Juan Luis Arregui de esta sociedad, hoy bajo la órbita del BBVA e Iberdrola, diversificaron conjuntamente sus negocios y entraron en campos como las energías renovables”.

¿Iribarren hacía negocios con Grajales y Caja Navarra invierte en una empresa quebrada?. No, no puede ser. Estos datos deben de estar mal; ¡faltaría más!. ¿Qué me cuenta este tío?. ¡Lo mismo va y dice que aparece Iribarren en alguna empresa con Grajales en plan particular!.

Pero sigamos con lo nuestro.
Mientras en León se suceden las manifestaciones y huelgas de los obreros que van a la calle en las pujantes empresas recién participadas por Caja Navarra, nos presentamos en 2004 y vemos un BOE -Boletín oficial del estado- de 14-10 de 2004 que dice …

“BOE 2004-10-14
JUZGADOS DE LO MERCANTIL
BILBAO Edicto El/la Secretario Judicial del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao (Bizkaia), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Concursal (LC) anuncia: Primero. Que en el procedimiento número 9/04, por auto de 27 de septiembre de 2004, se ha declarado en concurso voluntario a los deudores Grupo Carneus , Sociedad Limitada, en liquidación,…“

Vamos, en 2004 ya estaba en liquidación la empresa. Todo un récord de inversión. (hay que aclarar que esto era anterior a la campaña de Caja Navarra de poder decidir dónde invertir)

Pero bueno, sigamos…
En el registro mercantil se puede comprobar como en junio de 2004 son revocados de sus cargos en Carneus Enrique Goñi (director de Caja Navarra) y Fco. Iribarren.

¡¡coño!!
¿Qué hacía Iribarren en Carneus?
¿Dónde está mi calculadora?
¿Cómo se llamaba ese funcionario facultado -y obligado- a investigar cosas de estas?

(continuará más y mejor…)


Foto: Paquete de acciones ofrecidas a linces inversores de Caja Navarra

Categories: Sin categoría Tags:

Pajas y lodos

jueves, 11 de mayo de 2006 Sin comentarios

Hace poco tiempo – tanto, que ya ni me acuerdo – cuando yo adolecía de ser un adolescente en un colegio del OPUS, nos bajaban ciclicamente – vamos, a diario – a la capilla u a otros sitios y comenzaban la oratoria diciendo aquello de…”hoy vamos a hablar de un tema de actualidad”… y todos susurrabamos al unísono… “¡¡ la vida sexual !!”.
Eran demasiado evidentes. A pesar de que, en nuestro papel de adolescente, teníamos las erecciones a flor de piel, aquellas maratonianas charlas anti-pajistiscas nos convirtieron en sujetos completamente salidos capaces de piropear tanto a las ancianas de la residencia aledaña como a cualquier forma cónica que se asemejase a una falda. Vamos, un desperdicio para la obra.
Aquellos años pasaron y la vida volvió a sus cauces normales. Creí que nunca volvería sentir esa sensación.
¡Bendito Zapatero!
Ahora, vuelvo a rememorar aquellos tiempos, en los que nos convocaban a hablar “de temas de actualidad”.
De otro signo pero es lo mismo. Y es que pones la tele, oyes la radio, lees la prensa, y no hacemos más que hablar de temas de actualidad. La República, la República y la República.
Como sigan los folklóricos sociatas así, lo mismo me da y comienzo a hacerme pajas políticas como antaño y hasta esbozo tímidamente un ¡viva el rey y la Leticia!.


Foto: mujer republicana acompañada con el León de Narnia sopesando densidad de gilipollas adeptos por kilómetro cuadrado

Categories: Sin categoría Tags:

Pajas y lodos

jueves, 11 de mayo de 2006 Sin comentarios

Hace poco tiempo – tanto, que ya ni me acuerdo – cuando yo adolecía de ser un adolescente en un colegio del OPUS, nos bajaban ciclicamente – vamos, a diario – a la capilla u a otros sitios y comenzaban la oratoria diciendo aquello de…”hoy vamos a hablar de un tema de actualidad”… y todos susurrabamos al unísono… “¡¡ la vida sexual !!”.
Eran demasiado evidentes. A pesar de que, en nuestro papel de adolescente, teníamos las erecciones a flor de piel, aquellas maratonianas charlas anti-pajistiscas nos convirtieron en sujetos completamente salidos capaces de piropear tanto a las ancianas de la residencia aledaña como a cualquier forma cónica que se asemejase a una falda. Vamos, un desperdicio para la obra.
Aquellos años pasaron y la vida volvió a sus cauces normales. Creí que nunca volvería sentir esa sensación.
¡Bendito Zapatero!
Ahora, vuelvo a rememorar aquellos tiempos, en los que nos convocaban a hablar “de temas de actualidad”.
De otro signo pero es lo mismo. Y es que pones la tele, oyes la radio, lees la prensa, y no hacemos más que hablar de temas de actualidad. La República, la República y la República.
Como sigan los folklóricos sociatas así, lo mismo me da y comienzo a hacerme pajas políticas como antaño y hasta esbozo tímidamente un ¡viva el rey y la Leticia!.


Foto: mujer republicana con el León de Narnia sopesando densidad de gilipollas adeptos por kilómetro cuadrado

Categories: Sin categoría Tags:

Pajas y lodos

jueves, 11 de mayo de 2006 Sin comentarios

Hace poco tiempo – tanto, que ya ni me acuerdo – cuando yo adolecía de ser un adolescente en un colegio del OPUS, nos bajaban ciclicamente – vamos, a diario – a la capilla u a otros sitios y comenzaban la oratoria diciendo aquello de…”hoy vamos a hablar de un tema de actualidad”… y todos susurrabamos al unísono… “¡¡ la vida sexual !!”.
Eran demasiado evidentes. A pesar de que, en nuestro papel de adolescente, teníamos las erecciones a flor de piel, aquellas maratonianas charlas anti-pajistiscas nos convirtieron en sujetos completamente salidos capaces de piropear tanto a las ancianas de la residencia aledaña como a cualquier forma cónica que se asemejase a una falda. Vamos, un desperdicio para la obra.
Aquellos años pasaron y la vida volvió a sus cauces normales. Creí que nunca volvería sentir esa sensación.
¡Bendito Zapatero!
Ahora, vuelvo a rememorar aquellos tiempos, en los que nos convocaban a hablar “de temas de actualidad”.
De otro signo pero es lo mismo. Y es que pones la tele, oyes la radio, lees la prensa, y no hacemos más que hablar de temas de actualidad. La República, la República y la República.
Como sigan los folklóricos sociatas así, lo mismo me da y comienzo a hacerme pajas políticas como antaño y hasta esbozo tímidamente un ¡viva el rey y viva la borde de la Leticia!.


Foto: mujer republicana, acompañada con el León de Narnia, sopesando la densidad de gilipollas por kilómetro cuadrado

Categories: Sin categoría Tags: