Inicio > Sin categoría > Promesas a tutiplén

Promesas a tutiplén

sábado, 23 de febrero de 2008

Si por algo se caracterizan las campañas electorales es por la cantidad de promesas con las que los candidatos bombardean a la ciudadanía. Basta con que uno de los aspirantes se descuelgue con el compromiso de dar algo -a poder ser contante y sonante- para que se desate un subasteo tan difícil de parar como muchas veces de creer. Y la campaña que acaba de arrancar no parece que vaya a quedarse atrás en esta tendencia. Los políticos y sus asesores están convencidos de que una de las mejores formas de captar el voto es a base de adquirir compromisos de futuro, y no les importa hacerlo incluso de manera zafia y aun a costa de que luego tenga que salir el responsable de las finanzas para matizar lo que son meteduras de pata en toda la regla.

Durante la precampaña, que ha durado casi toda la legislatura -así somos por aquí-, el PSOE le ha tomado una ventaja considerable al PP. Comenzó con los 2.500 euros del cheque bebé, continuó con las ayudas a los jóvenes para la emancipación -mal explicadas inicialmente, por lo que Pedro Solbes tuvo que a precisar algunas cuestiones que no estaban hada claras- y dio en la diana con los famosos 400 euros que ZP devolverá a los contribuyentes si sale vencedor de esta pugna electoral, pese a que también tuvo que salir a la palestra el ministro de Economía para resolver los puntos oscuros de la cuestión.

Con estas medidas de dar dinero gratis, que desde luego si están alejadas de algún sitio es de las posiciones de izquierdas, los socialistas han puesto de los nervios a los populares, que no encuentran por el momento la fórmula de contrarrestarlas. Mientras tanto, el PSOE sigue a piñón fijo y ayer le tocó el turno al titular de Sanidad, Bernat Soria, quien anunció que va a rebajar el IVA de los preservativos e incluso los facilitará gratis en los lugares de ocio.

De aquí al 9-M, es de prever que el carrusel de promesas continuará. Existe una coincidencia casi generalizada en que la pelea por La Moncloa se va a decidir en asuntos económicos, y ya se sabe que es mejor prometer, aunque luego no se pueda cumplir, que quedarse corto y perder.

POR JAVIER ENCINAS

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.