Inicio > Sin categoría > Todos somos de Izquierdas.

Todos somos de Izquierdas.

viernes, 24 de febrero de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios


Hoy queria hablar de la cigueña que lleva empalada una semana en la Iglesia de San Juan Bautista en cintruenigo, como una medida disuasoria a lo Vlad Tepes contra las aves portadoras de la gripe aviar, si venis aqui, ya sabeis lo que os espera….. pero la actualidad se ha impuesto, y voy a dedicar esta pequeña reflexion a la encuesta publicada hoy por el Diario de Noticias sobre la ultima encuesta del cis en la que Sanz es «El presidente autonomico peor valorado por sus ciudadanos».

Sere directo, no me lo creo, en el ambito de la sociologia es bastante conocido que una encuesta sobre un mismo tema puede dar resultados totalmente diferentes segun como sea realizada y que poblacion muestral la rellene, preguntas abiertas, cerradas, etc, multitud de variantes que pueden determinar los resultados, pero confio lo suficiente en el cis, como para pensar que este no es el caso, sino que es mas bien otro efecto tambien muy conocido en la sociologia, como es la tendencia de las personas a evitar dar contestaciones que piensen que tienen un amplio rechazo social, somos asi, nos gusta pensar que somos «normales» y no tenemos comportamientos raros que se salen de lo habitual, y es aqui donde entra la actual demonizacion de la derecha española, y en particular, en el caso que nos ocupa, de upn.

Os invito a hacer la prueba, preguntar a 10 personas cualquiera si votan a upn, o a barcina en las ultimas elecciones, el 90% diran que no, pero la cuestion es que upn gano esas elecciones, y que Yolanda es nuestra alcadesa, cual es la explicacion a esta incoherencia? La conciencia generalizada que decir soy de derechas, es decir soy nazi, decir soy español es decir soy facha, decir voto a upn es decir añoro a Franco, alguien puede imaginarse una conversacion en un bar de lo viejo en la que se este hablando de politica y alguien diga, yo voto al pp? Yo sinceramente no puedo, existe una conciencia general de que ser de izquierdas es ser bueno y ser de derechas es ser malo, y esto es terrible para una pluralidad de opciones, porque da lugar a casos como este estudio del cis.

El 39,5% dice que la gestion de Sanz es mala o muy mala, el 28,5% dice que es regular, el 1,2% de los navarros se considera de derechas¡ el 1,2%¡, hace falta que recuerde quien es el grupo politico mas votado? alguien puede poner en duda ahora que la palabra «derecha» esta socialmente aceptada como negativa? y una vez fijada esta premisa, de quien es la culpa? La propia derecha tiene una buena parte de ese pastel, pero es la unica? el dia que se pueda decir Yo vote a UPN, y eso no provoque de inmediato una reaccion mas aversiva de la que provocaria el decir yo voto a PSN o a IU sera un buen dia para la pluralidad de esta tierra nuestra.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.