Sin Palabras

sábado, 8 de marzo de 2008 Sin comentarios


Categories: Sin categoría Tags:

EXPLOSION en barajas por parte de los de siempre

sábado, 30 de diciembre de 2006 Sin comentarios

Actualizado a medida que salgan noticias:

-EUROPA PRESS-

14:47 ETA.- Rubalcaba asegura que el atentado de Barajas «rompe el alto el fuego permanente»

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hoy convencido de que la organización terrorista ETA es la responsable del atentado con coche-bomba cometido esta mañana en el aparcamiento del aeropuerto Madrid-Barajas, por lo que la acción terrorista, explicó, «rompe el alto el fuego permanente que ETA decretó hace nueve meses».

Los datos con los que contaba el Ministerio del Interior a última hora de la mañana «no dejan rastros de duda alguna» sobre la autoría del atentado, aseguró Rubalcaba. Eso no significa que el modo utilizado por la banda terrorista para romper el alto el fuego, sin un anuncio previo, no haya sorprendido a Interior.

En este sentido se explicó Rubalcaba, quien dijo no tener una interpretación de esta forma de actuar, pero sí un análisis: «el comportamiento de ETA ha sido constante en su historia en esta materia y si rompe una tregua lo anuncia y además lo anuncia con un cierto tiempo. Así ha sido siempre y parece que estamos ante una situación distinta». Sin embargo, Rubalcaba alertó contra la tentación de hacer «análisis racionales» de las actuaciones de los terroristas, que se mueven en «parámetros» diferentes a los del resto de las personas.

El ministro del Interior admitió que «no había ningún indicio» que hiciese pensar al Gobierno en un atentado inminente de la banda terrorista y aprovechó para recalcar que, a pesar de ello, las Fuerzas de Seguridad no habían bajado la guardia «ni un milímetro» y prueba de ello es la «eficaz» actuación que han mantenido esta mañana. «Nadie podría imaginar que pudiera producirse un atentado hoy», remachó.

Rubalcaba prefirió centrarse en las cuestiones operativas del atentado y reservar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las valoraciones políticas esta tarde en Moncloa. Aún así, condenó públicamente el atentado en nombre del Gobierno y volvió a advertir que «la violencia es incompatible con el diálogo en democracia». Así se lo ha trasladado al resto de fuerzas políticas con las que se ha puesto en contacto durante la mañana y anunció que continuaría haciendo en las próximas horas.

Cuando se le preguntó por la comparecencia que tiene prevista realizar esta tarde Arnaldo Otegi y sobre qué espera de la misma, Rubalcaba dijo que el portavoz de Batasuna tiene «una buena ocasión para decirle a los ciudadanos españoles si cree en la democracia». «Otra cosa es que lo haga. Esperar, no espero mucho», confesó.

Rubalcaba hizo un relato de los hechos comenzando por las llamadas anónimas que alertaban de la colocación del coche-bomba. La primera se produjo a las 7:55 horas al DYA de San Sebastián y en ella una persona dijo que la furgoneta con los explosivos había sido colocado en el aparcamiento de la T4, aportaba la matrícula, el modelo y el color del vehículo y advertía de que explotaría a las 9:00 horas.

Una segunda llamada se produjo entre las 8:00 y las 8:05 confirmando los datos de la primera llamada pero identificándose esta vez el interlocutor como miembro de ETA. Finalmente se produjo una tercera llamada al 112 de San Sebastián.

UN DESAPARECIDO.

La reacción policial desde ese moento se centró en buscar el coche, acordonar la zona y «sacar a todo el mundo», dijo Rubalcaba. Sin embargo, reveló el ministro durante la rueda de prensa, un joven que había acudido en coche con su novia a recoger a unos familiares al aeropuerto optó por quedarse durmiendo en el vehículo y pudo quedar atrapado por la explosión, por lo que se le busca entre los escombros.

La explosión, según dijo el ministro, ha sido «muy importante», aunque rechazó ofrecer por el momento un cálculo del tipo y la cantidad de explosivo empleado por ETA. Sin embargo, advirtió de que los daños materiales son severos y que ha quedado dañada la estructura del aparcamiento.

Consultado por los primeros resultados de la investigación, Rubalcaba dijo que «algunos elementos del atentado investigados avanzan muy rápidamente». Aún así se negó a adelantar detenciones en las próximas horas y confesó que Interior conoce dónde y cuando fue robada la furgoneta utilizada en la acción terrorista. Además de Policía y Guardia Civil, Rubalcaba dijo que la Policía vasca también está «volcada» en la investigación.

14:38 ETA.-El varón desaparecido en Barajas puede ser un joven de nacionalidad ecuatoriana

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El varón desaparecido esta mañana en el aeropuerto de Barajas, tras la explosión provocada por una furgoneta bomba colocada por la banda terrorista ETA, podría ser un joven de nacionalidad ecuatoriana.

Su novia declaró a última hora de la mañana que el joven, que se llama Diego, podría estar en el aparcamiento siniestrado en el momento de la explosión.

La chica, visiblemente nerviosa, en declaraciones a los periodistas hizo un llamamiento para que Diego se pusiera en contacto con ella si escuchaba su mensaje.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien esta mañana anunció la desaparición del joven, indicó que se había quedado durmiendo en el coche, mientras su novia acudía a la terminal a esperar a unos conocidos que llegaban de viaje.

14:28 ETA.- La furgoneta bomba derrumbó parte del techo de hasta cinco plantas del aparcamiento de la Terminal 4

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La furgoneta bomba que estalló hoy en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas provocó el derrumbe de parte del techo de hasta cinco plantas del parking en la zona más próxima a donde estaba estacionado el vehículo, en el módulo D, informó a Europa Press un bombero de AENA que participa en las tareas de desescombro y extinción del fuego.

Al menos una veintena de coches de bomberos participan en estas tareas, según pudo constatar Europa Press. Tras la explosión, otros vehículos estacionados en el aparcamiento explotaron también y comenzaron a arden y a las 14.15 horas aún se oía sonar muchas de sus alarmas y continuaba saliendo humo del parking.

La onda expansiva también ha doblado hacia afuera algunas láminas de metal que recubren el aparcamiento, en cuyo exterior permanece instalado un pequeño hospital de campaña para atender a los bomberos o posibles víctimas.

El hospital de campaña instalado por el Samur para atender a heridos físicos o con crisis de ansiedad ha empezado a ser desmontado, después de haber prestado atención a 26 heridos leves, cinco de los cuales han sido trasladados a centros hospitalarios.

14:10 ETA rompe el alto el fuego con un atentado, sin emitir un comunicado previo, por primera vez en su historia

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

ETA rompió hoy el alto el fuego permanente anunciado el pasado 22 de marzo con un atentado en Madrid, sin haber advertido antes en un comunicado que daba por concluida la tregua. La banda armada nunca había cometido una acción terrorista durante la suspensión de sus actividades y siempre anunció previamente su decisión de continuar con los atentados en una declaración previa.

Tras nueve meses de cese en su actividad terrorista, la organización terrorista colocó una furgoneta-bomba en el Aeropuerto de Barajas, cuando arreciaban entre los partidos y en círculos periodísticos los rumores de un comunicado de la banda armada en estas Navidades.

En contra de las predicciones de todas las formaciones políticas, ETA cometió un atentado esta mañana, sin un comunicado en el que anunciara su intención de acabar con el alto el fuego, y un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que dentro de un año el proceso de paz «estará mejor».

El optimismo del Gobierno tras la reunión que mantuvieron interlocutores del Ejecutivo y de ETA el pasado mes de noviembre -en la que la banda no habría planteado romper el alto el fuego- tampoco hacía prever la acción terrorista de hoy, aunque todos reconocían en los últimos meses la posibilidad de la «reversibilidad» del proceso.

Desde el pasado verano la izquierda abertzale anunció que el proceso se encontraba en crisis. En el periodo estival se esperaban «pasos» -que no se produjeron- tanto por parte del Gobierno, a través de un acercamiento de presos, como de Batasuna, que tenía preparados nuevos estatutos para presentar una nueva formación «legal».

A partir del mes de septiembre, se intentaron encauzar «las dificultades» del proceso a través de los encuentros entre los partidos vascos para lograr un acuerdo para un nuevo marco. En ese momento, los encuentros bilaterales entre las distintas formaciones se convirtieron en «una mesa a tres» entre Batasuna, PNV y PSE-EE.

Según estas formaciones, las reuniones se produjeron en un ambiente de «complicidad y confianza» que llevó a consensuar en octubre «un preacuerdo» -que recogía la posibilidad de materializar cualquier proyecto político en el futuro e impulsar un órgano de cooperación con Navarra- y que debía ser ratificado por las Ejecutivas de los partidos.

No obstante, a mediados de noviembre Batasuna aseguró que su «núcleo duro» no aceptaba el documento, lo que fue interpretado como un rechazo de ETA al texto, ya que, hasta entonces, la formación abertzale había mantenido «una actitud muy positiva» ante los avances logrados. Entonces, se produjeron unos días de espera, aunque los contactos entre estos partidos persistieron posteriormente con la esperanza de poder reconducir la situación.

Para entonces, los representantes de la formación ilegalizada comenzaron a insistir más en que, en la actual situación, no era posible «la viabilidad» del proceso y a exigir «valentía». Precisamente, ayer mismo Pernando Barrena reiteró que el proceso, «a día de hoy, no tiene viabilidad» y responsabilizó de ello al PSOE.

ROBO DE ARMAS

En el pasado mes de octubre también se registró uno de los hechos más alarmantes que hacía dudar de la voluntad de ETA de abandonar la violencia, como fue el robo de 350 pistolas en Francia el día 23 de ese mes. Por su parte, el 29 de noviembre se detuvo a tres miembros de la banda. En esa época, la policía francesa había detectado «movimientos» de activistas de la banda y robo de coches en el país vecino.

Otro suceso preocupante fue la aparición el 23 de diciembre de un zulo con explosivos en la localidad vizcaína de Amorebieta, que había sido realizado en escasos días anteriores.

Además, a medida que avanzaban los meses de alto el fuego se registraba un aumento progresivo de los actos de kale borroka, que, en las últimas semanas, han sido más graves, lo que llevó al consejero del Interior, Javier Balza, a advertir de que se ponía en riesgo el proceso.

El 10 de noviembre se produjeron unas importantes algaradas en Bilbao, durante las que se atacó a dos agentes de la Policía Municipal. Además, el 17 de diciembre radicales quemaron un autobús en Bilbao y el 21 calcinaron otro en San sebastián en pleno día, durante la fiesta de Santo Tomás. Asimismo, el pasado fin se semana atacaron dos domicilios particulares de ertzainas en Rentería y Bilbao.

14:06 ETA.-Etxerat dice que la autoría no está demostrada y que el «culpable» de que el proceso no avance es el Gobierno

VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de la Plataforma de familiares de presos de ETA Etxerat, Angel Alcalde, consideró hoy que la reivindicación telefónica de la autoría de ETA en el atentado de hoy en Madrid, no demuestra que el ataque haya sido cometido por la banda y aseguró que el responsable «directo» de que el proceso iniciado con la tregua de ETA «no avance» es el Gobierno central, por lo que afirmó que «no hay que buscar culpables en otro sitio».

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Alcalde subrayó que la asunción por vía telefónica de la autoría de ETA en el atentado debe ser «contrastada», ya que «se puede llamar en nombre de ETA y luego ser otra cosa».

De todas formas, el miembro de Etxerat denunció el «inmovilismo» del Ejecutivo central, a quien responsabilizó de que el proceso iniciado con el alto el fuego de la banda terrorista «no avance». «Hay una falta de voluntad por parte del Gobierno, principalmente, y de aquellos que apoyan el inmovilismo del Gobierno», añadió.

Además, aseguró que «no hay ninguna excusa para que el llamado proceso no avance», por lo que aseguró que «el culpable, directamente, es el Gobierno del señor Zapatero y todos aquellos que apoyan o silencian esta situación».

Alcalde afirmó que la situación de los presos de ETA es «gravísima» y aseguró que el Ejecutivo «parece que está dejando morir» a Iñaki de Juana, que permanece en huelga de hambre. En su opinión, esta situación «puede traer unas consecuencias muy graves que ellos mismos (el Gobierno) están provocando y, lógicamente, ellos son los culpables y no hay que buscar culpables en otro sitio».

13:42 NAVARRA.-Explosión.- CDN considera que se «cierra de un portazo cualquier expectativa de paz»

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

CDN condenó sin paliativos el atentado terrorista cometido esta mañana en la terminal 4 de Barajas y entiende que «cierra de un portazo cualquier expectativa de paz». Para CDN, ETA ha vuelto a mostrar «su verdadera y única cara, la violencia» y el Gobierno debe replantearse su actual política.

El partido expuso que «los navarros nunca hemos aceptado ni la tutela ni las directrices de los terroristas y nunca lo aceptaremos».

Demandó al Gobierno que intente «fortalecer la cohesión de los partidos democráticos, a la vista de que no se dan los requisitos que impuso el Congreso de los Diputados; la ausencia total de violencia». También mostró su solidaridad con los afectados.

13:37 Explosión.-Rubalcaba dice que el atentado rompe el alto el fuego permanente que ETA anunció hace nueve meses
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en rueda de prensa que el atentado de la banda terrorista ETA en el aeropuerto de Barajas rompe el alto el fuego permanente que la banda anunció hace nueve meses.

13:35 Explosión.-Rubalcaba dice que están buscando un desaparecido que podría estar dentro del aparcamiento

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en rueda de prensa que como consecuencia del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas hay una persona desaparecida que podría estar dentro del aparcamiento objeto del atentado.

Según Rubalcaba, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están buscando a esta persona «que teóricamente podría estar dentro del aparcamiento». A esa persona se le está buscando entre los escombros.

Podría tratarse de un joven que se quedó echando una cabezada en el coche en el aparcamiento, mientras su compañera acudió a la terminal para esperar a otra persona que venía de viaje.

13:21 Explosión.- Zapatero comparecerá esta tarde en La Moncloa ante los medios de comunicación

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá esta tarde en el Palacio de La Moncloa ante los medios de comunicación tras el atentado con furgoneta bomba que tuvo lugar esta mañana en el aparcamiento de la T4 del Aeropuerto de Barajas, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo suspende así su estancia en Doñana y regresa a Madrid. Zapatero habló esta mañana con el líder del PP, Mariano Rajoy, para trasmitirle que previsiblemente la autoría del atentado correspondía a ETA.

13:13 Explosión.- El PSOE cree «incompatible» el atentado con el alto el fuego y exige a la izquierda abertzale una condena

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hizo público hoy un comunicado en el que «condena enérgica y rotundamente el atentado cometido esta mañana por ETA en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que es incompatible con el alto el fuego y el proceso de diálogo para acabar con el terrorismo». «Sin duda, es un mal día para los españoles y para la paz», indica.

El PSOE «exige a la izquierda abertzale que condene este atentado», porque «nunca se conseguirá ningún beneficio político violentando la normalidad democrática y la legalidad».

«ETA también lo sabe y no lo puede ni lo debe olvidar, y también debe saber que todo el peso de la Ley caerá sobre los autores de la colocación del coche bomba», recalca.

Por último, el PSOE reitera su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, y expresa su «solidaridad» con las personas que han resultado heridas leves.

13:12 Explosión.-EA considera «fundamental continuar» en el proceso de paz a pesar del «acto gravísimo» del atentado de Madrid

Errazti dice que su formación «no va a consentir que ETA, la violencia u otro agente rompan o marquen el proceso político»
BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de EA, Begoña Errazti, defendió hoy los «compromisos» de su formación con «el pueblo vasco y el resto de fuerzas políticas», de cara a «continuar el esfuerzo» en el proceso de paz, algo «fundamental, aún cuando la situación de este acto gravísimo y violento» -del atentado de ETA de esta mañana en el aeropuerto de Barajas de Madrid- «pueda servir de argumentación para justamente lo contrario».

En rueda de prensa, Errazti condenó este atentado e indicó que EA se «reafirma en el camino emprendido, en el trabajo realizado hasta ahora y se compromete en ese esfuerzo de avance porque estamos seguros de que vamos a conseguir el objetivo final de paz y de normalización política». En este sentido, hizo un llamamiento al «compromiso, la responsabilidad y la tranquilidad».

Además, consideró que el coche-bomba «puede convertirse en un obstáculo si se acepta que sea así y si las fuerzas políticas eluden la responsabilidad que tienen de solución del conflicto político».

«Deseamos que esta acción violenta no se utilice por unos partidos contra otros en argumentaciones que nos desvíen del objetivo fundamental de paz y de convivencia en normalidad en todos sus ámbitos y trabajaremos para que así sea», dijo.

La presidenta de EA reiteró que el atentado es «un acto gravísimo desde el punto de vista ético y político en un pueblo que está ante una enorme oportunidad histórica de terminar definitivamente con el conflicto político que padecemos desde hace tantos y tantos años».

Frente a esta situación explicó que desde su formación «no van a consentir que ETA, la violencia o cualquier otro agente rompan o marquen el futuro del proceso político».

MESA DE PARTIDOS

Además, Errazti remarcó la necesidad de la creación de la mesa de partidos «cuanto antes» porque «ése es el instrumento, ése es el foro en el que el diálogo político nos llevará definitivamente a la solución del contencioso vasco».

Las peticiones expuestas por la dirigente de EA también incluyeron «un funcionamiento democrático en lo judicial, derechos en todos los ámbitos y seguir trabajando para que la política penitenciaria responda a los cánones de una sociedad democrática y al servicio de una política de normalización».

Asimismo, explicó que la condena de este atentado «va inevitablemente unida a la solidaridad a las personas afectadas ya que, por muy leves que sean los heridos, el sufrimiento y la angustia generadas tras un acto violento nos mueven a solidarizarnos con ellos y a mostrarles el apoyo de todos los hombres y mujeres que estamos en Eusko Alkartasuna».

13:12 Explosión.-Llamazares dice que implica una interrupción unilateral del proceso y que no es un grupo descontrolado de ETA

Emplaza a Batasuna a desmarcarse del atentado y dice que hoy coincidió con Rubalcaba en reorientar el proceso de forma dialogada
OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el atentado de ETA en Barajas significa una «interrupción unilateral» del alto el fuego por parte de la banda terrorista. Llamazares considera que la acción terrorista no se debe a un grupo descontrolado de la banda, sino que es una actuación de la organización en su conjunto. Asimismo, emplazó a Batasuna desmarcarse del atentado.

Llamazares, quien compareció en rueda de prensa en Oviedo, dijo que la explosión en Barajas le causó «sorpresa». Expresó la «más profunda condena» al atentado, del que responsabilizó a la banda terrorista ETA y exigió al entorno abertzale y en especial a Batasuna que condene el atentado y se «desmarque» definitivamente de los violentos.

El líder de IU dijo que el atentado supone una «interrupción» del proceso, por una interrupción «unilateral» del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA «sin precedentes».

«Lo ocurrido constituye una desagradable sorpresa, porque no eran esos los datos que manejábamos», dijo el líder de IU, que señaló que lo ocurrido demuestra que ETA es capaz de «violentar» sus propios compromisos.

ATENTADO DE TODA ETA

Según su opinión, la actuación no se debe a un grupo «descontrolado» de ETA, ya que dijo estar convencido de que es una actuación de la organización «en su conjunto». No obstante, señaló que en Batasuna sí existen «pluralidad» de opiniones e insistió en la importancia de la reacción que exprese la formación vasca a partir de este momento.

Recordó a los líderes de Batasuna sus declaraciones en las que habían apostado por un «proceso político» y señaló que tras lo ocurrido hoy, el escenario vuelve a ser de violencia.

En todo caso, y a pesar de lo ocurrido, Llamazares dijo que la situación «no es irreversible», aunque el proceso ha quedado «tocado». «Nada es irreversible, sólo un atentado con víctimas mortales», aunque añadió que lo sucedido supone un «hecho gravísimo» y mostró todo su apoyo y solidaridad a las personas afectadas.

CONVERSACIÓN CON RUBALCABA

Llamazares tuvo oportunidad esta mañana de hablar telefónicamente con el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien dijo haber compartido la «sorpresa» y la «repulsa» al atentado.

Sin embargo, añadió que en la conversación que mantuvo con Rubalcaba, coincidieron en señalar que lo más importante en este momento es mantener la «prudencia» y la «apuesta» por reorientar del proceso de forma dialogada, huyendo de posiciones «partidistas». «El interés de los ciudadanos sigue siendo el de la paz», comentó.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

En este sentido, dijo que a partir de este momento, y tras la interrupción del proceso, la prioridad es que las fuerzas políticas democráticas tienen que comenzar a trabajar «desde la unidad» en esa «reorientación» de la estrategia del proceso. En ese nuevo diseño, insistió en que el nuevo modelo debe aportar «garantías muy claras» tanto de ETA como de Batasuna.

Según Llamazares, la explosión interrumpe el proceso, pero «no interrumpe la esperanza de conseguir la paz».

Sin mencionar explícitamente al PP, el líder de IU lamentó que «algunos» se estén «frotando las manos» con la noticia del atentado, para utilizarlo electoralmente.

13:06 Explosión.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid afirma que la bomba estalló «antes» de la hora anunciada

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, denunció hoy que la furgoneta bomba que estalló hoy en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas lo hizo «antes» de la hora anunciada.

En declaraciones a los medios de comunicación, González afirmó que la llamada recibida en San Sebastián a las 8.30 horas de la mañana informó de que la explosión se iba a registrar «a las 9.30 horas, pero se ha producido unos minutos antes de lo anunciado».

Fuentes de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid indicaron que, según las camaras, la detonación tuvo lugar entre las 9.00 y 9.01 horas.

González lamentó el atentado «grave» y «de gran magnitud» de hoy, que calificó de «una salvajada más con Madrid como objetivo en un día muy significado», la víspera de Nochevieja y agradeció «la rápida actuación de los servicios de emergencia y la policía», gracias a los que «no hay que lamentar víctimas mortales, sino sólo heridos leves».

Según el portavoz de la Comunidad de Madrid, la explosión «fortísima» ha afectado a las entradas de la T4 y ha «prácticamente derruido» el aparcamiento. No obstante, González señaló que hay que esperar a terminar las tareas de desescombro «para ver lo que ha pasado realmente». «Pero ya se puede decir que la carga explosiva era muy fuerte», añadió.

El vicepresidente de la Comunidad reclamó que se aclare cuanto antes las causas y quien está detrás del atentado y subrayó que, si se confirma la autoría de ETA «hay que pedirle firmeza al Gobierno contra el terrorismo porque es la única manera de combatirlo». «Los terroristas el único lenguaje que conocen es el del chantaje y la extorsión y hay que ofrecer la colaboración de todos los partidos y de la sociedad para acabar definitivamente con el terror», agregó.

Por último, González agradeció a los ciudadanos su «paciencia y colaboración» y dijo que se les mantendrá informados del tiempo en el que estará suspendido el tráfico aéreo.

La columna de humo sobre la terminal 4 seguía siendo muy densa a las 12.45 horas.

12:58 NAVARRA.-Explosión.- UPN destaca que el atentado exige una «reacción» hacia el consenso del optimista Zapatero

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Alberto Catalán, secretario general de UPN, aseguró que la confirmación de que ETA ha sido la autora del atentado de esta mañana en Barajas obliga al presidente del Gobierno español a una «reacción», que pasa por la recuperación del consenso con el PP y del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que en su opinión debe convocarse «de manera urgente».

En declaraciones a Europa Press, Catalán aseguró que la «cruda realidad» del atentado de hoy vuelve a poner «a cada uno en su sitio», concretamente a Rodríguez Zapatero, que ayer mostró «una euforia y optimismos desmesurados», «se equivocó garrafalmente» e hizo «el más absoluto de los ridículos», frente a un Miguel Sanz que recientemente afirmó que la tregua estaba «agonizando».

«Zapatero debe rectificar esa imagen y no puede hacerlo si no convoca el Pacto Antiterrorista. Si con el atentado de hoy no hay una reacción seria, mal andamos», apuntó Catalán, quien defendió que con el consenso, el citado Pacto, la unidad de los partidos y el trabajo de las FCSE «se vencerá el terrorismo».

12:56 Explosión.-Lokarri afirma que no se puede alegar «la falta de iniciativa del Gobierno» para romper un alto el fuego

Cree un error emplear la violencia para forzar el desarrollo del proceso y que la ciudadanía es la que podrá hacerlo irreversible
BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Lokarri expresó hoy su «más firme rechazo» al atentado cometido en Madrid y afirmó que no se puede alegar «la falta de iniciativa del Gobierno» para romper un alto el fuego. Además, consideró un error emplear la violencia para «forzar» el desarrollo del proceso y que la ciudadanía es la que podrá hacerlo «irreversible».

En un comunicado, la Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta dijo que el coche bomba de Barajas «es un duro golpe a las esperanzas de paz de la sociedad vasca». «ETA vuelve a hacer caso omiso a la voluntad prácticamente unánime de la sociedad vasca de avanzar en el proceso de paz por medio del respeto a todos los derechos humanos, la no violencia y el diálogo sin exclusiones», añadió.

A su juicio, «no se puede alegar como razón para romper el alto el fuego la falta de iniciativa del Gobierno o de los partidos políticos». «Una cosa no justifica la otra. El fin de la violencia es una reclamación clara y expresa del conjunto de la sociedad vasca. Emplear la violencia para forzar el desarrollo del proceso de paz es un error que únicamente dificultará un camino de por sí bastante complicado», aseveró.

Para Lokarri, «ETA tiene ante sí un dilema: si apuesta por emplear la violencia dentro de una estrategia de tensión, estará dando aire a aquellos sectores que han tratado de bloquear el proceso y dificultará enormemente la labor de todos aquellos que hemos apostado firmemente por aprovechar esta oportunidad y, si mantiene el alto el fuego, facilitará la aspiración social de convivir pacífica y democráticamente».

Además, transmitió a toda la sociedad vasca que el proceso «no tiene vuelta atrás». «La apuesta decidida de la sociedad por el proceso de paz es la mejor garantía para afirmar que, pese a los obstáculos, este camino es irreversible. Esta oportunidad ha sido posible gracias a que la sociedad ha mantenido los principios de no violencia y diálogo incluso en los peores momentos», agregó.

«Ahora, también, -concluyó- hay que reivindicarlos de manera firme y clara para que el proceso de paz se consolide y avance». Por último, mostró su solidaridad «a todos los heridos y afectados» por el atentado de esta mañana.

12:55 Explosión.- Controles de la Guardia Civil y la segunda operación salida causan retenciones en las carreteras madrileñas

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los controles que la Guardia Civil ha establecido en algunas de las carreteras de salida de Madrid tras el atentado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, unidos a la segunda parte de la operación salida de las navidades, hizo que las vías de la región presentaran hoy dificultades circulatorias, especialmente en la A-6 (autovía de La Coruña) y A-2 (autovía de Barcelona).

Según informaron a Europa Press testigos presenciales, en torno a las 11.00 horas varios turismos de la Guardia Civil establecieron un control en la A-6 a la altura de la salida hacia el puerto de Navacerrada. Allí, los agentes detenían a algunos vehículos e inspeccionaban su interior a la vez que identificaban a sus ocupantes.

Además, la zona del aeropuerto de Barajas se vio afectada por el corte de la vía que lleva hasta la T-4, lo que conllevó que todo el tráfico que se dirigía a esa terminal tuviera que ser desviado hacia las antiguas T2, T2 y T3. Estos cortes repercutieron en la A-2, que sobre las doce de la mañana presentaba varios kilómetros de retenciones a la altura del kilómetro 35.

Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) explicó a Europa Press que las retenciones en las carreteras de la Comunidad de Madrid son similares a las que se produjeron el pasado sábado, víspera de Nochebuena, y que el atentado en Barajas no ha afectado especialmente a la circulación por las vías de la región.

12:45 Explosión.-Otegi comparecerá esta tarde en San Sebastián para hablar del atentado de Barajas

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, comparecerá esta tarde en San Sebastián para hablar del atentado perpetrado esta mañana en el aeropuerto madrileño de Barajas, según informó la formación abertzale.

La comparecencia del líder de Batasuna tendrá lugar a las cinco de la tarde en el hotel Hesperia de la capital guipuzcoana.

12:28 NAVARRA.-Explosión.- Batzarre asegura que ETA «no debe pretender imponer su ideario ni tutelar nuestra sociedad»

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Batzarre afirmó que, de confirmarse la autoría de ETA, el atentado de Barajas es rechazable «de plano» porque «no hay justificación moral para la violencia política en nuestra sociedad» y porque «ETA no sólo no tiene ninguna justificación a día de hoy ni ayuda en nada a los conflictos políticos existentes en la sociedad vasco-navarra, sino que ETA es un problema añadido para la sociedad». «ETA no debe pretender imponer su ideario ni tutelar nuestra sociedad», agregó.

La Permanente de Batzarre emitió un comunicado en que le lamentó que «desgraciadamente» se hayan confirmado las «últimas opiniones procedentes de ETA o de su entorno».

Batzarre pidió la desaparición incondicional de ETA; el reconocimiento y reparación moral para las víctimas; la solución del problema de presos «y de modo absolutamente separado del problema de ETA, abordar los conflictos inter-identitarios existentes en la sociedad vasco-navarra y de una parte de esta (la ligada al nacionalismo-vasco) con el Estado». «Lógicamente la vía de los atentados es el camino opuesto a la solución de los problemas», agregaron.

12:13 NAVARRA.-Explosión.- Izquierda Unida de Navarra sostiene que ETA ha suspendido «unilateralmente» el proceso de paz

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, condenó «sin paliativos» el atentado cometido por ETA esta mañana en Madrid y aseguró que con este hecho «ETA suspende unilateralmente el proceso de paz».

Erro afirmó que Batasuna «tiene una de las últimas oportunidades para rebelarse contra el terrorismo, rechazar el uso de la violencia de ETA y apostar por la vía democrática y política». «El silencio de la izquierda abertzale ante el uso de la violencia demostraría que se encontraría instalada en la cobardía política y la absoluta sumisión a la banda terrorista», agregó el coordinador general a través de un comunicado.

Erro también subrayó que «con este atentado ETA ha suspendido las posibilidades de modificar la ley de partidos, de la normalización política, de la legalización de la izquierda abertzale o de modificar la política penitenciaria y acercar a las personas presas». «ETA ha suspendido las posibilidades de paz», lamentó y criticó que «ETA vuelve a ir en contra del conjunto de la sociedad y del pueblo, desde la imposición de las bombas y la violencia» y apuntó que el proceso de paz «había generado una gran esperanza en el pueblo vasco y en el pueblo navarro».

También demandó «prudencia política para analizar la actual situación creada». También abogó por una «gran movilización social en Navarra, en el País Vasco y en España para pararle los pies a ETA y a la violencia, salir a la calle para rechazar el uso de la violencia».

«ETA ha suspendido las posibilidades de paz», lamenta Ion Erro

12:11 NAVARRA.-Explosión.- El Gobierno de Navarra condena el atentado y hace un llamamiento a la unidad de los demócratas

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Navarra condenó rotundamente el atentado realizado esta mañana en el aeropuerto de Barajas y mostró asimismo «su rechazo hacia los responsables de la colocación de la furgoneta bomba que ha causado varios heridos e importantes desperfectos en la terminal T 4».

A través de un comunicado, el Gobierno de Navarra también quiso expresar «su solidaridad con las víctimas de este nuevo y execrable ataque terrorista así como con los cientos de usuarios y empleados del aeropuerto que han vivido una difícil jornada llena de tensión y temores».

El Gobierno de Navarra hizo una vez más «un llamamiento a la unidad de los demócratas como única vía para vencer a quienes intentan conseguir sus objetivos políticos mediante la extorsión y la violencia».

12:14 Explosión.- Al menos 24 heridos leves, atendidos en los dos hospitales de campaña instalados en la T4

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Al menos 24 personas han sido atendidas por daños físicos o psicológicos de carácter leve en los dos hospitales de campaña instalados por el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Samur, en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, tras la explosión de una furgoneta bomba esta mañana, informó hoy a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Uno de los hospitales presta atención psicológica y en él han sido atendidas cinco personas con crisis de ansiedad que han recibido el alta allí mismo. El otro puesto médico avanzado, para heridos físicos, ha asistido a 19 personas, la mayoría de ellas con daños leves en los tímpanos. De estos 19 heridos, cinco han sido trasladados a hospitales: dos al Gregorio Marañón y tres al Ramón y Cajal.

En estas 19 personas están incluidos los cuatro heridos de los que se informó en un primer momento: dos policías nacionales, un taxista de 65 años y una cuarta persona con dolores en el cuello y el oído.

El portavoz de Emergencias Madrid indicó que el Ayuntamiento pide a los ciudadanos que no acudan a la T4 ni tampoco a recoger pasajeros a la T2. Asimismo, indicó que los Bomberos siguen intentando apagar el fuego y asegurar la zona. Hasta que no terminen estas tareas no se dejará entrar a nadie en la T4.

12:08 Explosión.- Rubalcaba comparecerá ante los medios de comunicación en Interior a las 13:00 horas
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá ante los medios de comunicación a las 13:00 horas de hoy en la sede del Ministerio del Interior para informar sobre el atentado cometido hoy en el aeropuerto de Barajas, informaron a Europa Press fuentes de Interior.

El ministro ha estado reunido gran parte de la mañana con la cúpula de su departamento, entre ellos su ‘número dos’, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de Policía y Guardia Civil, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana.

12:06 Explosión.- Iberia informará a través de su página web del restablecimiento de operaciones en la T4
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La aerolínea de bandera Iberia informará a sus pasajeros del restablecimiento de operaciones en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a través de su página web, ‘www.iberia.com’, e insiste a sus usuarios en que no acudan al aeropuerto «hasta nuevo aviso».

La compañía subrayó en un comunicado que retomará las actividades «en cuanto las fuerzas de seguridad lo autoricen». Los pasajeros podrán conocer esta información a través de Internet y «de los medios de comunicación», señala la aerolínea.

La compañía explica en su nota que la terminal 4 de Barajas ha sido desalojada «temporalmente» debido a la exposición que se ha producido a primera hora de la mañana, que ha causado al menos cuatro heridos leves.

El personal de Iberia está accediendo «poco a poco» a la terminal 4. La terminal se encuentra cerrada e inoperativa pero los empleados empiezan gradualmente a entrar en la misma con el objetivo de reincorporarse en la medida de lo posible a sus puestos de trabajo.

Continúan las recomendaciones de no dirigirse a la T4 de Barajas, tanto por parte de la Administración como de las aerolíneas, hasta que no se comunique que la actividad ha sido reestablecida. Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recomienda a los pasajeros que vayan a volar hoy que verifiquen la situación de su vuelos con las compañías aéreas antes de llegar al aeródromo madrileño.

11:55 Explosión.-AENA pide que ningún viajero se dirija a la T-4 hasta las 14.00 horas y Madrid desactiva el nivel 2 de alerta
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) solicitó hoy que ningún viajero se dirija hacia la T-4 del aeropuerto de Barajas hasta las 14.00 horas para evitar el colapso de la zona tras la explosión de una furgoneta bomba en el aparcamiento de la terminal, informó Emergencias Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias y ha activado el nivel 1, que se pone en marcha cuando la situación es de menor gravedad, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112. De esta forma, la Comunidad de Madrid ya no es la encargada de la coordinación de las actuaciones de los servicios de emergencia.

Por otra parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que ejerce de alcalde en funciones, se dirigió a la T-4 para unirse al concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, y conocer ‘in situ’ el alcance del atentado.

11:53 Explosión.- Sigue aumentando la cifra de atendidos en el hospital de campaña, principalmente por crisis de ansiedad

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La cifra de atendidos en el hospital de campaña que el Samur-Protección Civil ha levantado tras la explosión de una furgoneta bomba en el aparcamiento de la T-4 de Barajas continuaba aumentando en torno a las 11.15 horas, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, que precisó que principalmente se trataba de personas con crisis de ansiedad.

Estos nuevos heridos están siendo trasladados hasta el hospital de campaña en diferentes vehículos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Mientras, los efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid prosigue las labores de extinción del fuego que causó la explosión.

Hasta la zona se desplazaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, y el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.

11:51 Explosión.- La detonación hundió el techo de dos plantas del aparcamiento de la T4, según un testigo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La detonación de la bomba que estalló esta mañana en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas hundió el techo de dos plantas del parking, según relató a Europa Press el auxiliar de carga y descarga Antonio Martínez, al que le sorprendió la explosión en su turno de trabajo.

Martínez es uno de los empleados que comenzaron a abandonar la terminal a las 11.30 horas, después de permanecer retenidos sin poder salir de la terminal y de ser desalojados de la zona de carga y descarga tras la detonación por temor a que hubiera nuevas explosiones. Sin embargo, siguen sin poder entrar en la terminal los empleados que debían comenzar su turno esta mañana.

El edificio de la T4 se ha visto afectado en la esquina noroeste de la primera planta, zona en la que se han roto algunos cristales, según el testimonio de Martínez, que aseguró que la zona de facturación no se ha visto afectada.

Martínez también contó que los pasajeros que ya estaban dentro de la terminal cuando se produjo la explosión están siendo trasladados al resto de las terminales en autobuses.

11:50 Explosión.- La Policía calcula que los terroristas han utilizado una gran cantidad de explosivos

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La carga explosiva utilizada hoy por los terroristas en el atentado cometido en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas estaría compuesta por una importante cantidad de explosivo, como mínimo varias decenas, informaron a Europa Press fuentes policiales.

El incendio provocado, aún activo, y los daños causados por la deflagración, que afectan a todas las plantas por encima de la segunda de la zona D, donde estaba aparcada la furgoneta con el explosivo, permiten concluir, a la espera de un estudio más detallado, que los terroristas han utilizado una importante carga, explosiva, precisaron las mismas fuentes.

El trabajo de los Técnicos Especialistas en Desactivación de los Explosivos y de los miembros de la Policía Científica permitirá concluir en las próximas horas una cifra aproximada de la cantidad de explosivo utilizado y su composición.

11:46 Explosión.- Los pasajeros desalojados de la T4 permanecen en las pistas de aterrizaje y despegue

Permiten el acceso a la terminal «poco a poco» del personal de las compañías aéreas
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los pasajeros que han sido desalojados de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas permanecen en las pistas de aterrizaje y despegue, después de que se registrara una explosión en el aparcamiento de la misma causando al menos cuatro heridos leves, informaron a Europa Press fuentes de las aerolíneas.

Sin embargo, a pesar de que los pasajeros están retenidos en las pistas, ya se permite el paso a la T4 del personal de las compañías aéreas que operan en la misma, principalmente de Iberia, que se está incorporando «poco a poco» a la nueva terminal, según la aerolínea de bandera.

La T4 se encuentra cerrada e inoperativa pero los empleados empiezan gradualmente a entrar en la misma con el objetivo de reincorporarse en la medida de lo posible a sus puestos de trabajo. Las antiguas terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas –T1, T2 y T3– operan con «absoluta normalidad».

Continúan las recomendaciones de no dirigirse a la T4 de Barajas, tanto por parte de la Administración como de las aerolíneas, hasta que no se comunique que la actividad ha sido reestablecida. Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recomienda a los pasajeros que vayan a volar hoy que verifiquen la situación de su vuelos con las compañías aéreas antes de llegar al aeródromo madrileño.

11:32 Explosión.- Rajoy comparecerá a las 13:00 horas en la sede del PP en Pontevedra para reaccionar al atentado

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP, Mariano Rajoy, comparecerá hoy ante los medios de comunicación a las 13.00 horas en la sede de su partido en Pontevedra para reaccionar al atentado, reivindicado en nombre de ETA en una llamada al servicio de atención de emergencias del Gobierno vasco SOS Deiak.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó esta mañana por teléfono a Rajoy para informarle sobre el atentado, informaron a Europa Press en fuentes del PP.

Según las mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo trasladó al líder de la oposición que previsiblemente había sido la banda terrorista ETA la autora de la furgoneta-bomba colocada en el aeródromo madrileño.

El Gobierno está a la espera de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recaben toda la información sobre el atentado para hacer una declaración política sobre el mismo.

11:29 Explosión.- Rubalcaba permanece reunido en la sede de Interior con la cúpula de su departamento

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra reunido esta mañana con la cúpula de su departamento en la sede que éste tiene en el número 5 del Paseo de La Castellana para analizar el atentado cometido hoy en el aeropuerto de Barajas, informaron a Europa Press fuentes de Interior.

Junto al ministro se encuentra su ‘número dos’, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de Policía y Guardia Civil, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana.

11:24 Explosión.- Las tres viejas terminales de Barajas funcionan con normalidad

Fomento reitera la recomendación de no acudir a la T4 porque está «completamente inoperativa»
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las antiguas terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas –T1, T2 y T3– operan con «absoluta normalidad», mientras que por el contrario la nueva terminal 4 se encuentra completamente cerrada y por lo tanto inoperativa por motivos de seguridad, después de que se registrara una explosión en su aparcamiento causando al menos cuatro heridos leves, informó a Europa Press un portavoz oficial del Ministerio de Fomento.

Las viejas terminales por lo tanto se encuentran operativas. Los vuelos se siguen facturando «sin problemas» y los pasajeros que acudan a las mismas encontrarán los accesos abiertos para emprender sus viajes desde esta zona.

La Administración reitera la recomendación que ya han realizado las compañías aéreas a los pasajeros. Piden a los usuarios cuyos vuelos salgan de la T4 que no se dirijan al aeropuerto y que esperen la comunicación de que ya está operativa, «que llegará desde el Ministerio del Interior». Los vuelos de llegadas a esta terminal se están intentando desviar a las otras tres.

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recomienda a los pasajeros que vayan a volar hoy que verifiquen la situación de su vuelos con las compañías aéreas antes de llegar al aeródromo madrileño.

11:20 Explosión.-IU condena el atentado y cree que obliga al Gobierno y partidos a reorientar la estrategia de búsqueda de paz

Explosión.-IU condena el atentado y cree que obliga al Gobierno y partidos a reorientar la estrategia de búsqueda de paz
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida (IU) condenó el atentado bomba registrado esta mañana en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, reivindicado en nombre de ETA, y advirtió de que «obliga al Gobierno y a las fuerzas políticas» que han respaldado el proceso de paz a «analizar, debatir y acordar conjuntamente la reorientación de la estrategia para seguir luchando por un futuro de paz sin ningún tipo de violencia».

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha sido informado y está manteniendo durante la mañana diversos contactos para recabar toda la información, analizarla y hacer una primera valoración en una comparecencia que está prevista sobre las 12 de la mañana en la sede de IU en Asturias, en Oviedo.

Tras señalar que el atentado supone una «ruptura unilateral de la tregua» por parte de la banda terrorista y que interrumpe el proceso de paz, IU expresó en un comunicado su «solidaridad y apoyo a los heridos» y felicitó «el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por el trabajo realizado para minimizar los daños de esta explosión».

11:11 Explosión.-Zapatero llamó esta mañana a Rajoy y le transmitió que previsiblemente era ETA

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó esta mañana por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre el atentato terrorista que esta mañana se produjo en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, informaron a Europa Press en fuentes del PP.

Según las mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo trasladó al líder de la oposición que previsiblemente había sido la banda terrorista ETA la autora de la furgoneta-bomba colocada en el aeródromo madrileño.

El Gobierno está a la espera de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recaben toda la información sobre el atentado para hacer una declaración política sobre el mismo.

11:11 Explosión.- Ascienden a seis los heridos atendidos tras la explosión en la T-4

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los facultativos del Samur-Protección Civil desplazados hasta la T-4 tras la explosión de una furgoneta bomba atendieron en torno a las once de la mañana a otro dos nuevos heridos en el hospital de campaña levantado en la zona, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

De esta forma, son seis los heridos atendidos tras la deflagración en el modulo D del aparcamiento de la T-4, que causó una densa columna de humo visible a varios kilómetros de distancia. Los efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid continuaban a las 11.00 horas intentando apagar el fuego causado por la explosión.

11:05 Explosión.- Activado el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad de Madrid

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 de su Plan Territorial de Emergencias tras explotar esta mañana una furgoneta bomba en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas y causar cuatro heridos leves, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

Los accesos al aeropuerto, controlados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, están colapsados, por lo que se recomienda no acudir a Barajas en transporte privado. Para informar a los viajeros, AENA dispone de los teléfonos 91 393 60 00 y 902 40 47 04.

La explosión de una furgoneta Reanult Traffic se produjo en torno a las nueve de la mañana cuando la zona ya había sido acordonada por las fuerzas de seguridad. Previamente, un comunicante anónimo avisó de la colocación del vehículo cargado de explosivos a la DYA y a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid

10:54 Explosión.- Bono recuerda que la vía escogida por Zapatero para acabar con ETA «es la que más consenso adquirió»

BAQUEIRA BERET (LLEIDA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El ex ministro de Defensa José Bono aseguró hoy que la explosión registrada esta mañana en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas «pone de manifiesto que hay que acabar con los terroristas» y añadió que «el camino que ha escogido el presidente del Gobierno para ello es que el más consenso ha adquirido».

En declaraciones a Europa Press desde Baqueira Beret, donde pasa unos días de vacaciones junto a su familia, Bono explicó que si finalmente se confirma la autoría de ETA la banda «mostraría una cara que muchos españoles ya conocen y que, por tanto, no sorprende».

El ex ministro expresó su «confianza» en lo que el presidente del Gobierno «ha hecho, está haciendo y en lo que haga después de este atentado» y confió en que los autores «sean detenidos y juzgados».

«El atentado no disminuye la confianza que tengo en el presidente del Gobierno y no disminuirá tampoco la que tienen en él los españoles», concluyó.

10:52 Explosión.- La actividad de la T4 está paralizada y las aerolíneas recomiendan a los pasajeros que no vayan al aeropuert
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La actividad de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas está paralizada y la gente que se encontraba en la misma ha sido desalojada, después de que se registrase la explosión de una bomba esta mañana en el aparcamiento de la misma causando al menos cuatro heridos, informaron a Europa Press fuentes aeroportuarias.

Las aerolíneas cuyos vuelos salen de la T4 recomiendan a los pasajeros que fueran a volar en el día de hoy que de momento no vayan al aeropuerto de Barajas y se mantengan «a la expectativa» de las comunicaciones que puedan realizar tanto AENA como Iberia para ver cómo evolucionan los acontecimientos porque «la terminal está cerrada».

Los accesos a la terminal están cortados y tanto el personal de las aerolíneas, como de AENA o los pasajeros han sido desalojados, de forma que en estos momentos en la terminal tan sólo se encuentran efectivos policiales. Sin embargo, según constató Europa Press hay tráfico aéreo de aviones comerciales, que podrían salir de las otras tres terminales del aeropuerto de Barajas.

Como consecuencia de la onda expansiva se derrumbó la techumbre del aparcamiento. Una persona llamó una hora antes de la explosión al servicio en carretera en el País Vasco para informar de la colocación de una furgoneta cargada de explosivos que explotaría a las nueve horas y ofreció detalles del vehículo.

10:49 Explosión.- Ascienden a cuatro los heridos por la explosión en la T4, todos ellos leves

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los heridos por la explosión de una bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas se ha saldado al menos con cuatro heridos leves: dos policías nacionales, un taxista de 65 años y una cuarta persona trasladada al hospital Ramón y Cajal, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, que precisó que todos ellos están heridos con carácter leve.

Los policías nacionales pertenecen a la Unidad de Intervención Policial y fueron atendidos por el Samur (los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid) en el lugar de los hechos, la segunda planta de la zona D del aparcamiento. Uno de ellos presentaba cortes leves y el otro contusiones leves, precisó el portavoz, que indicó que en principio no serán trasladados a ningún hospital y recibirán el alta allí mismo.

El tercer herido es un taxista de 65 años, que presenta una contusión en un costado y que fue dado de alta en el lugar de los hechos. La explosión le sorprendió mientras estaba estacionado en la parada de taxis.

Un cuarto herido, cuyo sexo se desconoce, fue atendido por el Summa (los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid) y trasladado al hospital Ramón y Cajal por la Cruz Roja, con dolores en el oído y en el cuello, añadió el portavoz

10:41 Explosión.- Aralar convoca una reunión extraordinaria ante sus dudas sobre la autoría
Zabaleta apunta que ETA siempre ha anunciado antes las rupturas de tregua y aboga por considerar lo ocurrido hoy como una excepción
PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La dirección de Aralar se reunirá este mediodía en sesión extraordinaria para analizar el atentado de esta mañana en la terminal 4 de Barajas. Patxi Zabaleta aseguró que lo ocurrido exige «muchas cautelas» y, además, el partido tiene «razonables dudas» sobre «la autoría y sobre posibilidad de que se corresponda con una decisión de la dirección de ETA o no».

Según trasladó Patxi Zabaleta, aunque la forma de actuar se parece a la empleada por ETA, hay que tener en cuenta que la banda, siempre que rompía una tregua, lo anunciaba antes. También apuntó que no hay que excluir ninguna posibilidad y recordó que una escisión del IRA cometió atentados similares.

Para Zabaleta, «por el momento y hasta mayores confirmaciones» no se debe dar por rota la tregua. «Esto habrá que considerarlo como una excepción a la tregua, como los injustificables y lamentables actos de kale borroka, sin que exista parangón entre ambas cosas, no son iguales», comentó.

Zabaleta calificó lo ocurrido de «completamente reprobable, políticamente perjudicial y humanamente injusto e inoportuno» y señaló que, si se confirma la autoría de ETA o de alguna parte de ETA, el atentado es un hecho contrario «al mandato social y a la situación de los presos».

10:39 Explosión.- Dos llamadas, a la DYA y a los bomberos de Madrid, alertaron sobre la colocación de la furgoneta en la T-4

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La colocación de una furgoneta cargada de explosivos en la T-4 del aeropuerto de Barajas fue comunicada al servicio de ayuda en en carretera DYA y a los bomberos de Madrid antes de que se produjera la deflagración, según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras recibir este aviso, se activó el protocolo que rige la actuación de las fuerzas de seguridad en este tipo de sucesos. Así, hasta el aparcamiento de la T-4 se desplazaron efectivos de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, varios miembros del TEDAX, agentes de la seguridad privada del aeropuerto así como facultativos del Samur-Protección Civil y varias dotaciones de los bomberos.

La explosión, que se produjo en torno a las nueve de la mañana, provocó que tres personas resultaran heridas de caracter leve, entre ellas un policía, y que la techumbre del aparcamiento se derrumbara. Para atender a estos heridos y a otros que pudieran haber resultado afectados el Samur-Protección Civil levantó en la zona un hospital de campaña

10:35 Explosión.- Una columna de humo emergía aún a las 10.30 horas de la T4 mientras la Guardia Civil controla los accesos

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Una altísima columna de humo emergía a las 10.30 horas de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, donde en la mañana de hoy una bomba hizo explosión en el aparcamiento, según pudo constatar Europa Press. La Guardia Civil controla los accesos a la terminal y está desviando el tráfico.

Un helicóptero del Samur sobrevolaba la zona, mientras hay tráfico aéreo de aviones comerciales, según constató Europa Press.

La explosión de una bomba esta mañana en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas se produjo cuando la Policía ya había acordonado la zona, por lo que los tres heridos registrados, al menos dos policías, son muy leves, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Como consecuencia de la onda expansiva se derrumbó la techumbre del aparcamiento. Una persona llamó una hora antes de la explosión al servicio en carretera en el País Vasco para informar de la colocación de una furgoneta cargada de explosivos que explotaría a las nueve horas y ofreció detalles del vehículo.

Según fuentes de la DYA la persona estaba visiblemente nerviosa y avisó de que «cualquier intento por desactivar la bomba» sería en vano.

El vehículo era una furgoneta Traffic de color granate cuya matrícula comenzaba por las letras DKY.

Fuentes del 112 emergencias de Madrid explicaron que numerosas dotaciones de los bomberos y el Samur se han desplazado a la zona. El Samur está atendiendo a un policía nacional que presenta cortes en la mano de carácter leve. El Samur va a levantar un hospital de campaña.

10:20 Explosión.- La deflagración se produjo cuando la Policía había acordonado la zona

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La explosión de una bomba esta mañana en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas se produjo cuando la Policía ya había acordonado la zona, por lo que los tres heridos registrados, al menos dos policías, son muy leves, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Como consecuencia de la onda expansiva se derrumbó la techumbre del aparcamiento. Una persona llamó una hora antes de la explosión al servicio en carretera en el País Vasco para informar de la colocación de una furgoneta cargada de explosivos que explotaría a las nueve horas y ofreció detalles del vehículo.

Según fuentes de la DYA la persona estaba visiblemente nerviosa y avisó de que «cualquier intento por desactivar la bomba» sería en vano.

El vehículo era una furgoneta Traffic de color granate cuya matrícula comenzaba por las letras DKY.

Fuentes del 112 emergencias de Madrid explicaron que numerosas dotaciones de los bomberos y el Samur se han desplazado a la zona. El Samur está atendiendo a un policía nacional que presenta cortes en la mano de carácter leve. El Samur va a levantar un hospital de campaña.

10:05 Explosión.- Al menos tres heridos leves tras la explosión en la Terminal 4 de Barajas

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

La explosión registrada en la mañana de hoy en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ha dejado al menos tres heridos leves, según informaron fuentes de Emergencias Madrid, que precisaron además que como consecuencia de la onda expansiva se derrumbó la techumbre del aparcamiento.

Una persona llamó una hora antes de la explosión al servicio en carretera en el País Vasco para informar de la colocación de una furgoneta cargada de explosivos que explotaría a las nueve horas y ofreció detalles del vehículo.

Según fuentes de la DYA la persona estaba visiblemente nerviosa y avisó de que «cualquier intento por desactivar la bomba» sería en vano.

El vehículo era una furgoneta Traffic de color granate cuya matrícula comenzaba por las letras DKY.

Fuentes del 112 emergencias de Madrid explicaron que numerosas dotaciones de los bomberos y el Samur se han desplazado a la zona.

El Samur está atendiendo a un policía nacional que presenta cortes en la mano de carácter leve. El Samur va a levantar un hospital de campaña.

09:53 Explosión.- Un comunicante llamó a la DYA del País Vasco una hora antes de la explosión
Madrid 30, (EUROPA PRESS)

Una persona llamó una hora antes de la explosión al servicio en carretera en el País Vasco para informar de la colocación de una furgoneta cargada de explosivos que explotaría a las nueve horas y ofreció detalles del vehículo.

Según fuentes de la DYA la persona estaba v

Categories: Sin categoría Tags:

España 3 – Tunez 1 uhhhhhh…

martes, 20 de junio de 2006 1 comentario


Bueeeeno, vaya partido el de ayer, ganamos por la epica¡.

El primer tiempo para olvidar totalmente, me cuesta trabajo relacionar a ese 11 que le metio 2 a ucrania en 45 mins, con el que no metio ninguno y le marcaron uno ayer, por suerte en el segundo tiempo salio la garra, Gol de Raul, que no es mi preferido ni mucho menos, creo que fue un gran jugador cuyo momento de gloria ya ha pasado, pero dicho esto, tambien digo que ayer marco un gol que solo lo marca el, con la puntera con un defensa encima y en el momento justo para que entre, eso le llega a torres y ni de coña marca.

Torres ayer marco 2 goles. Este es otro jugador que no me gusta, me parece mucho mejor villa, quien por cierto ayer se marchaba cabreado por la sustitucion, como debe ser, un jugador que pierde contra tunez y se va con sonrisas al cambio no me parece de caracter, pero a lo que iba, Torres, el niño, la eterna promesa de un gran jugador, en estos dos partidos ha quedado claro que torres necesita fallar 99 veces, para marcar la numero 100 un gol por muy dificil que sea, eso no habla mucho en su favor, pero lo cierto es que consigue moverse y tener esos 100 fallos para poder marcar 1, un claro ejemplo de todo lo contrario seria Ronaldo, no se mueve ni loco para buscar nada, pero si le llega uno suele ser gol.

Despues de toda la primera parte estoy seguro que media españa pensaba lo mismo que yo, ya estamos como siempre, perdemos con tunez, perdemos con arabia y a casa, lo de ucrania fue un agradable sueño, pero esta gente ha demostrado que sabe reponerse y echarle garra para remontar, por no hablar del sabio de hortaleza, si a mi me dicen en el partido de ayer que luis iba a quitar a villa y poner a raul, me pareceria una locura, pero lo cierto es que eso junto con la entrada del magnifico cesc propicio la victoria, mas que de los jugadores de los cambios del entrenador.

Hay que pulir ese 11 inicial, luis garcia no aporta demasiado, y hay defensas muy blandos, habria que aprovechar el partido contra arabia para dar descanso a los titulares y probar una linea de defensa diferente, siempre teniendo presente que puyol es intocable, en cuanto a cesc tiene una calidad tan alta que luis deberia pensar ponerlo como titular, 2 o 3 cambios en los 11 iniciales podrian configurar un equipo muy dificil de batir, a ver si contra arabia y con los previsibles descartes de titulares vemos como se mueven los demas.

+ Info sobre la audiencia de este partido segun cadenas

Categories: Sin categoría Tags:

A proposito de las Ballenas

domingo, 18 de junio de 2006 Sin comentarios

Parece que las ballenas aguantaran un poco mas sin unirse a la lista de especies extinguidas por el ser humano,
sin duda el mayor depredador que ha conocido la faz de la tierra, ni el tyranosaurio, ni el tiburon blanco,
nadie como el hombre cuando se trata de aniquilar a animales, u a otro hombre si se tercia.

El caso es que este fin de semana se ha celebrado en ST. KITTS Y NEVIS la convencion del 2006 de la Comision ballenera Internacional (breve biografia)
esta organicion fue creada en 1946 con la proposito explicito de conservar la poblacion de ballenas en el mundo, en 1986 decretaron una moratoria a la caza de ballenas que cobraria el caracter de indefinida en 1992, pues bien, en la reunion de este año,.Japon ha fallado por dos veces en la votacion en la que intenta suavizar la regulacion en la caza de ballenas, esto a pesar de que este pais todos los años caza cientos de ballenas con fines cientificos, que, es obvio decir, no son para tal fin, sino para surtir los restaurantes de el pais del sol naciente.


En esta votacion 31 miembros votaron en contra frente a 30 que lo hicieron a favor de suavizar las normas (para que hubiera tenido exito habria necesitado un porcentaje del 75%)
La lista de miembros de la Comision es cuanto menos rara incluye paises como Austria, o Eslovaquia, que no tienen costa ni por tanto flota, y otros como Granada o la propia ST. KITTS Y NEVIS , cuya poblacion total cabria en el Sadar, un elenco de paises muy extraño donde la poderosa economia de Japon soborna a muchos de los miembros pequeños para que se posicionen a su favor y voten todas las medidas que favorezcan la caza de mamiferos; España es miembro de la comision y es parte desde hace años de la posicion conservacionista, contraria a la caza de ballenas, y ha votado a favor de establecer una reserva en el pacifico sur, como la que existe actualmente en la Antartida.


En este juego de poder se enfrentan los grandes cazadores/consumidores de ballenas, (japon, noruega e islandia) junto con todos los pequeños estados que ni ganan ni pierden en esto, pero se posiciona del lado de quien mas les paga (que suele ser Japon) frente a los paises con una posicion conservacionista de los mamiferos, y de las organizaciones como Greenpeace, y parece que en la ultima convencion, una vez mas ganaron los conservacionistas, aunque por un solo voto no se produjo por primera vez en mas de 20 años que la posicion a favor de la caza con cuotas balleneras consiguiera mas del 50%, es decir que el bando partidario de la caza ha ganado votos.

Siempre que leo este tipo de noticias no puedo dejar de acordarme de una pelicula de STAR TREK, cuyo nombre no recuerdo, en la que una raza extraterrestre llegaba en una nave a comunicarse con las ballenas, pero como estas habian sido extinguidas comenzaba a causar cataclismos por el mundo, hasta que spock y compañia hacian un viaje en el tiempo al pasado (a 1980) para conseguir una ballena de un acuario y llevarla al futuro para que apaciguara a los alienigenas conservacionistas.

Señores del Japon, noruegos e islandeses, sino lo hacen por el medio ambiente, por el mamifero mas grande que todavia queda en la tierra ni por mantener el equilibrio natural, haganlo al menos por si en el futuro alguna raza extraterrestre viene a pedirnos cuentas, porque salvo que hayamos descubierto los viajes en el tiempo estaremos jodidos.

Categories: Sin categoría Tags:

España 4 – Ucrania 0 Somos buenos?¿¡

miércoles, 14 de junio de 2006 Sin comentarios

Impresionante partidazo al que he asistido hoy en cuatro entre España y Ucrania, ya se sabia que en Ucrania el crack era Sevchenko y poco mas, pero nadie esperaba una goleada y un juego como el que ha desplegado la seleccion española.

Para variar ibamos al mundial como los parias, el que mas apostaba era por llegar a cuartos y el que menos por 3 derrotas y a casa, lei mucho en su momento de que no llevabamos gol, de que hacia falta morientes, y por ahora somos la seleccion mas goleadora con diferencia, vaya pedazo de jugadores, y vaya tenica, sinceramente he disfrutado viendo este partido, bien es cierto que el penalty que le han pitado a torres y ha tirado Villa no era, pero ya ibamos ganando 2-0 y hay habia poco que rascar ya, esa jugada y la conseguiente expulsion del ucranio puede haber propiciado la goleada, pero que ese partido estaba ganado se ha visto desde el primer gol, y no sere yo quien se rasgue las vestiduras por este error en un partido ya definido, despues de sufrirlos muchas veces en contrar, como en el mundial de corea o en el de estados unidos

La Defensa estaba implacable, con un casillas que tocaba poco pero estaba cuando hacia falta, un sergio ramos corredor y un puyol imparable, en la jugada del ultimo gol de torres ha hecho pura magia.

Xabi, y senna, me han gustado igualmente, sobretodo senna, que se le veian maneras de jugadorazo desde que ha tirado el disparo que apenas detiene el portero ucranio, en cuanto a la delantera, torres como siempre, falla mil y a la mil una acierta, y villa un autentico crack, vaya pedazo de gol de falta y que jugadas se inventaba.

No podia haber salido mejor nada, ha sido simplemente perfecto, dudo que mantengan este nivel durante todo el mundial, pero si por algun oscuro azar lo hicieran uhhhh, como para soñar.

+ Info sobre la audiencia de este partido segun cadenas

Categories: Sin categoría Tags:

Mujeres de Alquiler

domingo, 11 de junio de 2006 Sin comentarios

Hoy sale publicado en el diario de noticias un interesante articulo sobre la prostitucion que me ha llamado la atencion.

Segun el mismo, un 25% de los navarros entre 18 y 49 años ha recurrido a la profesion mas antigua del mundo, es decir uno de cada 4 navarros, este dato parece haber sido extraido de una encuesta realizada por el instituto nacional de estadistica, habida cuenta de que este tipo de preguntas suelen reflejar datos subestimados, ya que en general la gente es reacia a confesar actividades que provocan rechazo social, el porcentaje de usuarios de este tipo de servicios podria ser todavia mayor.

Uno de cada cuatro navarros es mucha gente señores, la proxima vez que esten jugando a mus, piensen que segun ese informe estadistico uno de los jugadore ha pagado por sexo, es inquietante no es cierto?
Yo he oido en muchas ocasiones anecdotas contadas por amigos de confianza de como en sus empresas es habitual recompensar a los clientes grandes o directivos visitantes con una buena cena y una visita a uno de estos establecimientos, y dado que lo oido de diferentes amigos y de diferentes empresas, esto me lleva pensar que sera norma habitual en muchos sitios.

Por otro lado ese mismo articulo habla de que el espectro social de la clientela es muy variado, y que no son solo gente rara o con gustos sexuales extravagantes, sino jovenes y adultos de cualquier edad que por el motivo que sea no encuentran o no quieren molestarse en buscar otras opciones para mantener relaciones sexuales.

Sin pensar mucho me vienen a la cabeza 3 o 4 sitios de estos en Pamplona, asi que me imagino que el numero real rondara casi la docena, mas los pisos, y las señoritas que trabajen por su cuenta mediante anuncios, de los cuales este periodico que aloja mi blog tiene bastantes por cierto.

A que se debe esta afluencia masiva de navarros a clubs de alterne, perdida de valores? Falta de tiempo o de ganas de establecer una relacion pudiendo tener sexo rapido y sin consecuencias (para uno mismo, claro), constatacion del famoso dicho que en navarra follar no es pecado sino milagro? un tema complejo por cuanto no se limita solo a estos datos sino a toda la trama de explotacion de mujeres y mafia que hay detras y que se lucra de esta alfuencia de clientes.

Por otro lado el acudir a prostitutas es algo cuasi exclusivo de los hombres, cabe pensar que habra alguna mujer en el mundo que acuda a sitios similares, pero desde luego una increible minoria, esta disparidad absoluta de comportamientos tiene que tener alguna explicacion, somos los hombres mas proclives a las soluciones faciles? quiero sexo, pago y me voy, no se, pero es como para pensarlo

Posibles soluciones? No se me ocurren la verdad, el sexo es un motivador increiblemente fuerte, y aunque se hicieran leyes mucho mas estrictas creo que solo se conseguiria enterrar este mundo, no hacerlo desaparecer, posiblemente la solucion a largo plazo vendria de mano de la educacion y la concienciacion de que cada vez que que se va a un club de alterne estas favoreciendo a las mafias que explotan a las chicas, estigmatizar esta actividad seria probablemente lo mas efectivo, actualmente si alguien dice que se ha ido de putas no se le mira peor que si dice que se ha emborrachado, cuando se le mire como si hubiera dicho -Ayer estuve torturando a una inmigrante a la que han engañado para venir a este pais- posiblemente disminuira la clientela, porque lo que esta claro es que mientras haya demanda siempre habra alguien dispuesto a crear la oferta.

Me gustaria que en los comentarios alguien contara las anecdotas que conozca de como se ha llegado a institucionalizar la prostitucion como un medio mas de agasajar a un invitado en el mundo empresarial.

Categories: Sin categoría Tags:

Llega el mundial

viernes, 9 de junio de 2006 2 comentarios

Hoy comienza por fin el mundial , ya tenia ganas, de acuerdo que es todo negocio,que estaremos un mes con futbol por todas partes, y todo lo que querais, pero un mundial es espectaculo, 32 paises enfrentados entre si deportivamente para conseguir una copa, tiene su toque epico, ojala todas las disputas entre paises se solucionaran de esta manera, claro que entonces Brasil dominaria el mundo, y USA seria un don nadie, mmmm, no estaria mal.


A las 16:23, ignoro porque esa exactitud temporal, dara comienzo la ceremonia de inauguracion y las 18 horas el primer partido, Alemania-Costa rica, a partir de ahi un desenfreno de partidos futbol y espectaculo, en el campo y en las gradas.
Sobre el tema de la retransmision, a mi humilde entender la sexta ha hecho una mala jugada, primero se gasto unos 90-100 millones de euros en comprar los derechos del mundial, pero claro, segun la ley de interes general, todos debemos tener la posibilidad de ver los partidos de la seleccion, la final del mundial, etc, y como la sexta tiene una cobertura restringida, ha vendido a su vez, los derechos de estos partidos a cuatro.
De acuerdo que la sexta ha conseguido que cientos de miles de personas sintonizen su antena para poder verles, pero llegado el momento, cuantos van a ver por la sexta los partidos teniendo cuatro? mi impresion personal es que muy pocos.
El que sale ganando con diferencia es sogecable, cuatro retransmite los partidos de interes general y digital + retransmite los demas.


Todo el mundo comienza a hacer porras, a apostar por el vencedor, y en su gran mayoria a decir que la seleccion española se ira en cuartos como mucho, dejando aparte anecdotas como el que un 10% de los rusos creen que su seleccion ganara el mundial, (Rusia no se clasifico y no participara), desde aqui voy a hacer mi particular pronostico de quienes pasaran de la primera ronda, veremos cuantos acierto.

Grupo A – Alemania Polonia
Grupo B – Inglaterra Suecia
Grupo C – Argentina Serbia
Grupo D – Mexico Iran
Grupo E – Italia Republica checa
Grupo F – Brasil Australia
Grupo G – Francia Corea del sur
Grupo H – España Ucrania

Categories: Sin categoría Tags:

el retorno

jueves, 8 de junio de 2006 1 comentario

Pues ya estoy de vuelta a las andadas foriles, y como no, al blog, a ver si me mantengo estable. Estos dos ultimos meses he estado muy ocupado, haciendo un curso del inem de ofimatica, de vacaciones por las rias baixas en galicia en la semana de pascua, y varias otras cosas bte interesantes aunque enormemente costosas en tiempo,.a ver si me animo a escribri un articulo de alguna de ellas, de cualquier manera me he propuesto volver a el foro, que es mi habitat natural y retomar el blog en lo que podriamos llamar la Version 2.0 del mismo.

Para conmemorarlo he pensado cambiar de Avatar, aunque todavia no he me he decidido cual ponerme, andaba buscando uno que fuera una silueta en negro con un pañuelo sanferninero rojo al cuello, por aquello de Red-neck, pero como todavia no lo he encontrado y mis habilidades con el photoshop dejan mucho que desear usare uno discretamente anonimo en este impasse entre avatares, mientras dejo el actual y consigo uno nuevo.


Dicho esto, no me parece bien abandonar mi antiguo avatar sin dar una pequeña explicacion de porque me lo puse.
Comenzare diciendo que ignoro totalmente quien es el entrañable personaje que ha adornado mis posts tanto tiempo. Su origen se remonta al que fue, sin duda, uno de los mejores hilos del foro de noticias, uno que se llamaba Como os imaginais a los foreros que a su vez habia derivado de otro llamado -Quien es Quien del foro-.
El caso es que este hilo de como nos imaginabamos los unos a los otros tuvo un gran exito, y todos empezamos a decir como pensabamos que era cada uno de los que posteaban, su punto culminante fue cuando Promus, sino recuerdo mal, posteo una veintena de imagenes con nombres de quien era cada uno segun su imaginacion, tan magna obra de arte provoco que varios foreros automaticamente cambiaramos nuestros avatares por el que Promus nos habia adjudicado, y varios de ellos siguen conservando los que les dieron, como Kung-fu o Terralliure, fue de ahi de donde salio igualmente el mio, ese simpatico personajillo que sabe dios donde habitara o en que idioma hablara, si algun dia lee esto, le mando un saludo.

Categories: Sin categoría Tags:

La vivienda

lunes, 20 de marzo de 2006 1 comentario


Un tema complejo el de la vivienda, no solo en navarra, sino en general, en toda la geografia nacional.

Hoy podemos leer en el diario el inmenso auge de la construccion de viviendas en nuestra comunidad, este dato, lo tomo como positivo, en cuanto a que hay una gran demanda de viviendas no satisfecha, principalmente por parte de los jovenes y de los inmigrantes. Pero la realidad del mundo actual es que una persona sola que quiera comprar un piso lo tiene francamente dificil. Un solo sueldo no llega para pagarlo, esto sin lugar a dudas favorece la creacion de parejas, si quieres independizarte tienes que buscarte a tu media naranja o vivir en piso compartido, ahora que he escrito esto me asalta la duda de que resultaria de un estudio que comparara la tasa de divorcios y separaciones con el aumento del precio de los pisos, estaran condenando a los lobos solitarios a la desaparicion? o vives con alguien o no puedes comprarte un piso, tengo algunos amigos en edad de inpendizarse que se encuentran en esa disyuntiva.

Este tema es realmente complejo, entran en juego factores como el cultural (todo el mundo debe tener una casa en propiedad, si vives de alquiler estas tirando el dinero, etc) el cambio de la peseta al euro en el 98, que introdujo en el mercado una gran cantidad de dinero negro guardado en colchones, y el factor especulativo por supuesto, con una rentabilidad del 20% y del 15% anual, que sentido tenia invertir en bolsa, cuando podias comprar pisos y ver como subian tus dividendos, el gobierno central y los autonomicos intentan paliar esta situacion, y parece que poco a poco se va consiguiendo reducir las subidas, y todo esto a pesar de las 20.000 viviendas vacias que existen solo aqui.

Mi teoria, personal claro esta, es que la burbuja va a estallar, el precio de la vivienda ya empieza a cotizar en valores de 1 digito,se sigue construyendo a un ritmo imparable y la bolsa esta en un estado alcista, con el ibex superando los 11800, cuanto tiempo mas esperaran los especuladores para sacar al mercado todos esos pisos comprados como inversion, para ingresar el efectivo en otras opciones con mas rentabilidad? Yo veo esto como un domino, cuando caiga la primera ficha nadie va a querer ser el ultimo no ya en perder, que mucho han ganado con la revalorizacion estos años, sino en ganar menos.Veremos de aqui a un par de años como responde el mercado inmobiliario y sobretodo y principalmente, las familias que tienen hipotecas de 20 y 30 años.

Categories: Sin categoría Tags:

Informaciones variadas

martes, 14 de marzo de 2006 Sin comentarios

Noticias varias:

Leo en el diario que ya somos 600.098 personas en navarra, la primera vez que pasamos de los seiscientosmil segun parece, las razones de esto son dos, primero el flujo de inmigrantes, que es un factor comun en toda la geografia nacional, y en segundo lugar la alta esperanza de vida de los navarros, 84 años ellas y 81 nosotros.
Llama la atencion este crecimiento, la cifra mas alta que preveia el ine era de 590.000 para el año 2006, asi pues estamos creciendo mas de lo esperado, aunque menos que otras comunidades, la cuestion es, estan nuestras infraestructuras preparadas?. Haciendo un analisis muy simple de esos dos factores que comentaba antes, esta claro que se va a necesitar establecer dos lineas de actuacion, por un lado mas centros geriatricos especializados en la sanidad publica para atender la creciente demanda de un espectro social que ira en aumento y por otro un mayor esfuerzo en politicas de integracion que eviten la exclusion social y la pobreza, situaciones ambas que provocan un aumento de la delincuencia y de la xenofobia, asi pues lo que debemos preguntarnos es, se estan llevando a cabo estas actuaciones?


La profesionalizacion del Parlamento.
Discuten los politicos sobre si profesionalizarse ( es decir cobrar) o no, una primera impresion de esta disyuntiva tiene una conclusion basica habitual entre nosotros, los ciudadanos de a pie, y es que la denostada clase politica no debe cobrar mas, bastantes privilegios tienen, si quieren ganar dinero que trabajen, etc, pero ahondando un poco mas en el tema, es necesario hacerse una pregunta, si los politicos no cobran, quienes se haran politicos? los que no necesiten cobrar, es decir los ricos, y la siguiente pregunta surje por si misma, queremos que la clase politica este unicamente conformada por las clases pudientes de la sociedad, y que sean ellos quienes legislen?.Gasto controlado, pero gasto.


Este miercoles comienzan los paros de 24 horas en Volkswagen convocados por los sindicatos para forzar a la empresa a negociar, en mi humilde opinion esto pinta mal, transcribo parte de un especial motor de la ultima revista ecomica capital (Nº 67) «Peores perspectivas hay en la planta navarra de Volkswagen.Las dificultades para cerrar el convenio colectivo, un excedente de 800 empleos, el descenso de produccion y la dependencia de un unico modelo, el Polo, debilita el futuro de esta fabrica, que ademas se ha granjeado una peligrosa fama de conflictiva que la situa en mala posicion dentro del grupo«. Miles de empleos en Navarra dependen de VW; Tengo un amigo que cada vez que sale el tema dice que la firma alemana dejara Navarra antes del 2010, lo lleva diciendo un par de años y lo sigue manteniendo, por si acaso este amigo tiene razon, habria que tomar medidas para disminuir el impacto negativo que tendria en nuestra economia.

Categories: Sin categoría Tags: