Inicio > General > La Noticia De La Farsa De Hoy Según DEIA

La Noticia De La Farsa De Hoy Según DEIA

martes, 18 de septiembre de 2007

http://www.deia.net/es/digital/sociedad/2007/09/17/400999.php


Los periodistas de DEIA Josetxu Rodríguez (2º izda.) y Javier Ripa (2º dcha.); el escritor Nicola Lococo (c); el director del diario, Enrique Satarén (izda), y el abogado Txema Montero, a las puertas de la Audiencia Nacional, hoy en Madrid. Efe

Los periodistas de DEIA declaran en la Audiencia Nacional sin que se presente el fiscal

Los periodistas de DEIA Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y el articulista Nicola Lococo declararon hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, como imputados en un delito de injurias contra la Corona, por la publicación en el diario DEIA de una fotocomposición sobre la caza de un oso por parte del Rey Don Juan Carlos en octubre de 2006 en el suplemento «Caduca Hoy» y por un artículo en las páginas de opinión, respectivamente.

===============================================================
DEIA Madrid
===============================================================

Al término de la declaración, los tres manifestaron que consideraban «ridículo tener que declarar por un asunto así» y Lococo aseguró que «en España se tiene el mismo respeto al Rey que el que tienen los musulmanes con Mahoma».

Josetxu Rodríguez, Javier Ripa y Nicola Lococo fueron citados por Grande-Marlaska a raíz de la querella interpuesta contra ellos el pasado mes de enero por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que les atribuye la comisión de un delito de injurias al Rey al considerar que el artículo contenía «expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias contra la dignidad y el honor» del jefe de Estado. En la fotocomposición que acompañaba al texto el monarca aparecía junto a un barril de licor.

En su defensa, los dos periodistas de DEIA Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, declararon ante Grande-Marlaska que «los lectores de DEIA saben diferenciar muy bien lo que es la información del periódico del contenido humorístico que se ofrece en el suplemento en el que se publicó la viñeta».

Asimismo, desmintieron que la viñeta sirviera para reforzar el artículo ya que según explicaron «fue publicada tres días antes que el escrito, que además apareció en las páginas de Opinión tanto de DEIA como de Gara». En el artículo, titulado ‘Las tribulaciones del oso Yogi’, Lococo tildaba al monarca de «mequetrefe», «auténtico y genuino irresponsable» o «sanguinario turista reincidente» entre otros apelativos.

Ausencia del Fiscal

Tras prestar declaración ante el juez Marlaska por un periodo de diez minutos cada uno, los dibujantes y el columnista denunciaron que ningún fiscal estuvo presente durante la declaración. «Te hacen venir desde Bilbao, pagar una noche de hotel y luego ni se presentan, es una falta de respeto», aseguró Josetxu Rodríguez.

Antes del interrogatorio y ante la ausencia de fiscal, el juzgado de Grande-Marlaska llamó a la Fiscalía para preguntar si «iba a bajar alguien» a lo que se les contestó que no había ningún fiscal disponible, por lo que el magistrado decidió celebrar la comparecencia sin la asistencia de representante del Ministerio Público.

A la hora en que se celebró la toma de declaración, poco antes de las once de la mañana, Zaragoza asistía al acto de apertura del año judicial y tras regresar a la Audiencia Nacional y ser preguntado por los periodistas sobre la incomparecencia de un fiscal en ese interrogatorio, explicó que él, a pesar de firmar la querella, no suele asistir a ese tipo de diligencias.

Achacó esta ausencia a «un desajuste» en la Fiscalía, debido a que el fiscal al que por reparto correspondió llevar esta querella se encuentra de vacaciones y sus asuntos han sido repartidos entre otros fiscales y, finalmente, el encargado de personarse en la toma de declaraciones de hoy no fue avisado.

Por su parte, el autor del artículo, Nicola Lococo, manifestó al término de su comparecencia ante Grande-Marlaska que «el Rey en España es intocable, se le tiene más respeto incluso que a Jesucristo con el que se puede hacer todo tipo de bromas». «El respeto hacia el Rey en España es como el que se le guarda a Mahoma en los países islámicos», añadió.

«Llevó 21 años escribiendo sobre la Familia Real en los mismos términos y nunca antes había recibido una citación así», insistió Lococo, quien portaba un libro escrito por él en el que recopila todas sus columnas sobre la Casa Real.

Recientemente editado bajo el título ‘La Sagrada Familia’, el libro muestra en la portada una imagen del Rey y Franco emulando la imagen de ‘La creación del hombre’ de la Capilla Sixtina.

‘La Sagrada Familia’ cuenta además con la siguiente dedicatoria del autor: «A la persona que más ha hecho por divulgar mi obra y mi pensamiento: El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a quien le estaré eternamente agradecido».

Según la querella de la Fiscalía este artículo, hacía una «crítica sobre el asunto relativo a la caza de un oso por S.M. El Rey», en la que se incluían afirmaciones atentatorias contra la dignidad del monarca «manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión».

El artículo, proseguía el fiscal en su escrito, «imputa el carácter de alcohólico a S.M. El Rey», le denomina «soberano irresponsable» y «hace referencia a falta de capacidad de discernimiento» del monarca. El delito de injurias contra la Corona puede conllevar, según el Código Penal, una pena de entre seis y 24 meses de multa.

Tras el interrogatorio a los imputados, el magistrado trasladará a la Fiscalía el resultado de las declaraciones y, en función de esa información, será el Ministerio Público quien decida si continuar con la querella o archivar el caso.

Categories: General Tags:
Comentarios cerrados.