Inicio > Sin categoría > Métodos anticonceptivos: Métodos Hormonales

Métodos anticonceptivos: Métodos Hormonales

miércoles, 4 de junio de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

Existen diversos métodos anticonceptivos hormonales todos ellos para la mujer (aunque cada vez esta mas cerca la pastilla anticonceptiva para el hombre). Este tipo de anticonceptivos tiene un eficacia muy alta, en torno al 99 %. Es importante resaltar que este tipo de anticonceptivos no protege de las ETS/Sida, por lo que es recomendable, si no conoces a la otra persona con la que vas a mantener relaciones sexuales, usar además un método de barrera que si lo haga, como por ejemplo preservativo.

¿Como funciona la anticoncepción hormonal?

Los métodos anticonceptivos hormonales, evitan la señal de liberación de hormonas por la hipófisis. Así se evita la ovulación y por este motivo no se produce la fecundación y el embarazo. Además el cuello del útero se hace impenetrable al paso de los espermatozoides, porque el moco se hace más espeso. La mucosa del endometrio evitaría la implantación de una hipotética fecundación. Por ello son los anticonceptivos con mayor eficacia (sin tener en cuenta la abstinencia).

Vamos a comentar un poco los métodos hormonales más conocidos:

Píldora anticonceptiva:

Esta píldora apareció ya hace mas de 45 años, y supuso toda una revolución sexual. Al principio las dosis hormonales eran mucho mas altas, pero las investigaciones a lo largo de todos estos años han conseguido reducir este tipo de dosis.

La píldora es un método diario, debe tomarse durante todos los días durante 21,22 o 28 días, a la misma hora. Es importante no olvidarse ninguna, ya que su eficacia no esta garantizada en caso de olvido.
Existen varios tipos, que se diferencian en la cantidad, el nivel de hormonas y las pautas de administración.

Se empieza a tomar el primer día de ciclo (primer día que viene la regla), y se sigue tomando durante 21, 22 días, a partir de ahí se hace una semana de descanso (durante esta semana puede que halla que tomar una pastilla al día de placebo dependiendo del tratamiento) en la cual aparecerá la menstruación. Cuando acaben los siete días de descanso se volverá a empezar el ciclo.

Si deseas usar este método, debes acudir a tu médico, ya que el decidirá que pastilla es la mas recomendable para tí y con que cantidad de hormonas.

Como principales ventajas encontramos que:
-Tiene una eficacia muy alta
-Sus efectos son reversibles, por lo que puedes quedarte embarazada si decides dejar de tomarla.
-Puedes tener relaciones coitales durante todo el mes sin miedo a embarazos, ya que protege los 30 días
-Estabilidad en la regla.

Desventajas:
-Puede producir algunos efectos secundarios, como mareos, dolores de cabeza…sobre todo los primeros meses.
-No protegen contra las ETS/Sida.
-Puede olvidarse alguna toma, por lo que es importante ponerse algún tipo de aviso o recordatorio.

Anillo vaginal/ nuvaring :

El anillo mensual se introduce en la vagina (el médico te recomendará cuando empezar a usarlo y a partir de que día es efectivo) y se lleva dentro durante 21 días. Durante el periodo que permanece en el interior de la vagina, va segregando hormonas gradualmente, y en dosis más bajas. Al termino de los 21 días se retira, y se hace una semana de descanso durante la cual llegará la menstruación.
Pasada la semana de descanso, se introduce un nuevo anillo en la vagina, y comienza el ciclo de nuevo.
Su eficacia es de un 99% y la mayoría de las parejas no lo perciben a pesar de estar dentro durante las relaciones coitales. El anillo no se cae, ya que se sujeta con las paredes vaginales.

Ventajas del anillo vaginal:
-Solo debes preocuparte de ponértelo y quitártelo. Por lo que no tendrás que estar todos los días pensando en él
-La dosis de hormonas es mas baja que la de la píldora anticonceptiva, por lo que sus efectos secundarios son también menores.
-Es muy discreto y cómodo, solo tu sabes que lo llevas puesto.
-Las diarreas y vómitos no influyen en su eficacia.
-Provee los mismos beneficios de la píldora (estabilidad en la regla…)

Desventajas:
-No protege de las ETS/Sida.
-Pese a que tiene una dosis hormonal menor sigue presentando algunos efectos secundarios como la píldora pero en menor cantidad.

Parche anticonceptivo:

El parche anticonceptivo es un tratamiento hormonal de funcionamiento similar al anillo vaginal, ya que va segregando hormonas de manera progresiva y en bajas cantidades. El parche consiste en una bandita transdérmica de unos 4×4 centímetros que se adhiere a la piel.

El paquete contiene 3 parches, se usa uno por semana. Al final de cada semana, retiraremos el parche usado y colocaremos uno nuevo. Cuando hallan pasado las 3 semanas dejaremos una de descanso durante la cual llegará la menstruación.

El parche se puede colocar en alguna de las siguientes partes del cuerpo:
Glúteos
Abdomen
Parte superior de la espalda
Parte exterior alta del brazo

Ventajas:
-Eficiencia muy alta.
-Muy fácil de usar, solo hay que colocar uno por semana.
-Provee los mismos beneficios de la píldora (estabilidad en la regla…)

Desventajas:
-No protege contra las ETS/Sida
-Pese a que tiene una dosis hormonal menor sigue presentando algunos efectos secundarios como la píldora pero en menor cantidad.
-Puede causar pequeña irritación en la piel.
-Podría desprenderse aunque no es común.
-Difícil de ocultar (sobre todo en verano)


Recuerda que antes de elegir cualquier método hormonal es necesario consultar a tu médico, ya que el evaluará cual es el más apropiado para ti y te dará todas las indicaciones necesarias para su uso.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.