Inicio > Sin categoría > Pamplona. Ciudad Europea de la Cultura 2016

Pamplona. Ciudad Europea de la Cultura 2016

Hoy me apetece viajar a mi propia ciudad. Si, vamos que entre que ayer estuve de farra por Villava y tengo la cabeza un poco tomada y que es sábado y no me apetece moverme mucho voy a darle una vuelta a la noticia de la semana. Noticia que ha salido a la palestra, aunque ya hubo un intento anterior, y en la cual el equipo de gobierno UPN – CDN se lanzan a la aventura de conseguir que Pamplona sea la Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016 (vamos sin prisas).

Prefiero no entrar en los comentarios con los que he despertado la resaca matutina del Sr. Ibarra que sigue con su fuerza politica aun desde el sillón de su casa. Razones con tan poco sentido con las que expone que Pamplona lleva ventaja dejan su credibilidad en los suelos.

Pero vamos que no me apetece descentrarme de lo que me ocupa. Ciudad Europea de la Cultura. Si, ese premio que tuvo el derecho a disfrutar la ciudad de Salamanca o mas recientemente la francesa Lille. Realmente si me pongo a pensar en que significa el «premio», no sería capaz de dar una definición exacta pero vamos que parece que es algo importante que podría suceder en nuestra ciudad en un futuro.

Pero me meto de lleno en el meollo de la cuestion estaríamos ante una oportunidad para dar a esta ciudad, cargada de historia y cultura, el empujón definitivo que tantos gobiernos municipales y diversos organismos no han querido dar.

Sería oportunidad inmejorable para dar el lavado definitivo a nuestro casco viejo en muchas de sus calla boes que sufren día a día el paso del tiempo, sería el momento clave de creernos que nuestra ciudad es preciosa a base de que la cuidemos, sería el momento de reabrir a la historia parajes como la Ciudadela de Pamplona, el Portal de Francia, nuestro particular Camino de Santiago o la propia Taconera. Sería bonito sacar a la luz lo que estas calles oscuras y encerradas poseen a través de las gentes amigables de la ciudad. Sería precioso para ofrecer al mundo nuestra gastronomía y nuestra cultura, muchas de ellas tan antiguas como el propio encierro, unico icono de nuestra ciudad a nivel turístico. Sería el momento de dotar a la ciudad de centros adaptados al siglo XXI en el cual la oferta cultural pudiese ser ofrecida como manda el siglo y la sociedad en la que nos encontramos sumidos.

Y dicho esto, me pregunto si realmente nuestra ciudad realmente tiene la estructura para convertirse junto con la ciudad polaca de Torun en capitales europeas de la cultura. Me refiero tanto a la oferta turística a través de las empresas que en este momento gestionan el turismo en pamplona como por ejemplo a la oferta hotelera (en un progresivo aumento imparable) o el gran problema de nuestra ciudad a una oferta de cultura impropia de una ciudad como la nuestra.

Porque ahi viene el mayor problema y la mayor hipocresía de nuestros dirigentes en este aspecto. Una ciudad reconocida como un cero cultural ya que la oferta es completamente inferior a la demanda y una ciudad que no se ha preocupado en los temas culturales y en su explotación para el bien de los pamplonicas hasta ahora cuando de golpe y sopetón nos publican que queremos ser ciudad europea de la cultura. ¿De que cultura me pregunto yo? De esa cultura que no nos hemos encargado en apoyar durante estos ultimos años.

Como siempre sigo siendo esceptico en todos estos temas. Confío seriamente en que como la elección de la ciudad no será hasta 2.010 y con unas elecciones por medio puede ser el empujón para poner a la ciudad al nivel de otras competidoras españolas y dar el servico primero a los pamploneses y después a todos los visitantes que puedan visitarnos.

Momento de nuevas infraestructuras culturales, nuevos espacios de oferta, nuevos hoteles y restaurantes…Momento de esperar tumbado en el sofá que la cabeza ya no me aguanta.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.