Osasuna, crónica de un forofo

Gol de Aloisi final de la Copa del Rey (Diario de Navarra)Nunca olvidaré la primera vez que fui al Sadar. Tenía nueve años y me llevaron mis tíos Eugenio y Paco, a los cuales agradezco que me enseñaran todo aquello, y que me llevaran al fútbol por primera vez. Guardo como un tesoro el recuerdo cuando fui ascendiendo por las escaleras de Preferente y cómo el manto verde se agrandaba a mis pies a la par que el ruido de todo el estadio me dejaba helado. Una mezcla de ilusión, y sorpresa se conjuntaron inoculando un virus que por mucha vacuna de racionalidad que he intentado meterme con los años siempre estará ahí.

Perdimos, claro, no todo iba a ser perfecto. El Valencia nos metió un 0-1 y mis tíos, ante mi cara de decepción me dijeron: “es que esto es Osasuna”. A partir de ahí me enganché al fútbol en general y los rojos en particular, y vivía las derrotas y victorias como algo sin comparación. Osasunismo creo que lo llaman. No lo sé, lo único que puedo decir es que este Club me llenaba, y que a pesar de nunca tener un duro y no meter un gol al Arco Iris la garra y pundonor nos salvaban. La rasmia, ese concepto tan navarro, era el santo y seña y bajo éste se cimentó mi afición futbolera. Nunca grité tan alto como con el gol de Aloisi en aquella infausta tarde en el Calderón, y nunca disfruté/sufrí tanto con aquel gol del divino Trzeciak al Recre. Sentimientos encontrados ante las pocas alegrías que nos han dado pero que cuando han llegado han tapado todos los sin sabores deportivos.

Hoy me han arrancado esa parte de cuajo. Dos presidentes y parte de sus juntas directivas, junto con el gerente desde hace 24 años están detenidos por amañar partidos, y saqueos varios. ¿Amañar partidos? ¿Osasuna? ¿Todo era mentira entonces? Me pinchan ahora y no me sale la sangre, porque una cosa es tener la sospecha, y otra verlo en directo con toda su podredumbre al aire.

Desde hace ya un tiempo el fútbol me estaba desencantando por estas sospechas, y por todos esos chanchullos de los clubes con las deudas a Hacienda, y casi me obligaba a no ver resúmenes ni nada de eso. No obstante siempre echaba un ojo a ver qué hacían los míos, cosas del virus que comentaba antes. Pero lo de hoy creo que marca un antes y un después. Un crudo despertar para muchos que tenían/teníamos una venda en los ojos. Podemos echar la culpa a otros, o podemos decir que la liga está podrida, que lo está, y que otros lo hacen, y no dejarán de tener razón. Pero que Osasuna sea el chivo expiatorio de todo este asunto no quita un ápice de culpa a lo hecho. Y para mi no sirve excusa.

No llevaré a mi hija al Sadar después de esto. No puedo decirle que lo que está viendo es mentira, que es como el pressing catch y que no juegan de verdad. Esto es lo que habéis conseguido todos los que con vuestras acciones y omisiones habéis llevado a un Club como éste al abismo. Para todos vosotros, mi desprecio más absoluto.

José Antonio Beloqui

2 comentarios en “Osasuna, crónica de un forofo”

  1. hay mucho de verdad en lo que dices y me repugna tanto como a ti lo que esta pasando pero yo también recuerdo ese virus como tu dices que se apodero de ti cuando eras pequeño y lo que los de rojo te hacían sentir,, eso no era mentira… cuando veías a la gente animar como posesos… eso no era mentira… cuando los jugadores luchaban hasta fundirse y no daban nada por perdido… todo eso que te hacia vibrar no era mentira y todo lo que nos hacia sentir no era por una mentira…. el futbol no es perfecto al igual que la vida pero no por eso dejamos de vivir la….. es normal que lo que esta pasando te haga cuestionar tu osasunismo pero esos que han hecho daño al club ya no esta…. y ahora veo a una junta directiva que de verdad quiere al club y hara lo que sea para sanearlo y hacer las cosas bien…. veo a los chavales con esa ilusion de quien empieza en el primer equipo de sus amores por el que seguro que lo dara todo….. veo un nuevo comienzo y esperanza en el futuro…. creo en un nuevo comienzo y en una nueva ilusion,
    solo te pido paciencia y que le des tiempo a que el club que se a destruido vuelva a cimentarse para verle crecer todos juntos de nuevo..

  2. Totalmente de acuerdo contigo José Antonio, Yo he sido socia de Osasuna, pero ya hace muchos años que rompí peras. En fin una vergüenza.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*