La pescadilla que se muerde la cola y la hoja de ruta

Uno de los elementos más novedosos y sorprendentes del nuevo diseño de “proceso” que la IA a puesto en marcha al alimón con sus primos ferreteros y el nuevo reparto de papeles en el más puro estilo “Pimpinela”, donde las escenificaciones “poli bueno” / “poli malo” han adquirido carta de naturaleza, son los ritmos del mismo.

Hasta ahora habíamos estado acostumbrados a un periodo previo de rumorología que finalizaba con la representación estelar, siempre la misma, con la misma escenografía y el mismo guión, es evidente que la comunicación audiovisual no es fuerte, y las carreras apresuradas de todos los agentes políticos del Estado para sentarse en la mesa de negociación, desde Felipe hasta Zapatero pasando, como no, por Aznar. Pero esta vez es distinto, las cosas han cambiado.

La IAO ya sabe desde Loiola que el esquema de Anoeta es inviable porque el pueblo vasco ha decidido que la “mesa de negociación” es el Parlamento Vasco, por lo que evidentemente la no presencia de la IAO en ese foro es un auténtico problema, sobre todo para ellos puesto que ETA ya no tiene capacidad de “forzar” una salida negociada, perdieron su último tren en Lizarra.

Así pues, la única salida que se puede adaptar a sus parámetros políticos pasa por “fulminar” a Aralar y “sustituir” al PNV pero en las Instituciones, para eso necesita el voto popular. Así las cosas la IAO hace inventario de los “activos” políticos que le quedan y ante su sorpresa ven que el desierto del Gobi es un arenero de Colegio de educación infantil en comparación con su capacidad política… después de 35 años de hacer el bestia su crédito político es cero. Aralar les ha sustituido como referente político de la Izquierda Abertzale, Na Bai ha hecho trizas su tradicional feudo napartarra, su nivel de interlocución con la izquierda española murió en Argel y con el PNV en Lizarra, así que sus activos políticos son:

  1. Las ganas que tiene Eguiguren de que le den el Nobel de la Paz.
  2. Las de Garaikoetxea de pasar a la historia como el líder que consiguió la independencia.
  3. Y el hastío de la sociedad vasca de la violencia.
  4. Añadiendo a todo ello que Eguiguren no pinta nada en su partido y que en el caso de Garaikoetxea es su partido el que no pinta nada…

Visto lo cual, algún fino estratega, del nivel del que redacta los últimos ZUTABES, decide plantear una estrategia en tres ámbitos:

  1. Movilización social en base a redes y plataformas (Hamaika bil gaitetzen, Independentistak, Adieratzi EH, Acuerdo de Gernika, Lortu Arte, Furgo Bira o la Procesión de San Saturnino si se diera el caso… esto si saben montarlo, son muchos años vampirizando movimientos sociales.
  2. Acumulación de fuerzas soberanistas (La Heladería).
  3. Cese escalonado de la actividad de ETA.

Y en esas estamos, amagando el cese de la violencia para sacar réditos políticos. ¿Pero no habíamos quedado en que la Paz no puede tener condiciones o es que el precio político que ETA ha venido exigiendo históricamente al Estado lo vamos a tener que pagar ahora los nacionalistas?

Así pues se plantea una contradicción y un dilema; “lo único que pueden ofrecer es el cese de la violencia y si esta cesa no tienen nada que ofrecer, pero si no cesa nadie les va a ofrecer nada”.

El error de concepto desde Anoeta hasta hoy es la teoría de las mesas políticas diferenciadas. ETA no tiene nada que negociar si existe, y si no existe ¿Quién va a negociar?. Y la IAO no tiene nada que negociar mientras exista ETA, ni siquiera es legal, y si no existe ETA su sitio está en el Parlamento y con sus votos, que es donde debiera haber estado siempre, pero ha preferido la fuerza de las armas que la fuerza de los votos, ¿Quizás porque con sus votos no le llegaba?

Con esta pescadilla que se muerde la cola, sólo nos queda reflexionar e intentar hacer un ejercicio de futurología en el más puro estilo “Nostradamus”, diseñar la “hoja de ruta” que puede encajar en los últimos movimientos que estamos viendo. Y sí, perfectamente podría ser esta…

  • Escenificación del Polo soberanista (Euskalduna).
  • Comunicado Light de ETA para encender los ánimos.
  • Entusiasmo de Lokarrianos, Currin y algún otro “asalariado”.
  • Puntualizaciones y nuevas exigencias a ETA por parte del Polo.
  • Manifestaciones para todos los gustos y colores, “tomar la calle”, de apoyo.
  • 2º comunicado de ETA, esta vez más en serio.
  • Cantos de sirena para Aralar y Na Bai, petición formal de EA para incorporar a Batasuna en Na Bai, negativa de Na Bai a su entrada.
  • Ilegalización de listas en la CAPV.
  • Presentación de listas propias de EA en la CAPV y Nafarroa.
  • Ruptura de Na Bai, con o sin Aralar dentro. Si Aralar se queda, salida de EA.
  • Más pasitos de ETA.
  • Recomendación de voto a EA.
  • Victoria del Polo Soberanista, “fulminación” de Aralar y “sustitución” del PNV en Ayuntamientos y Diputaciones.
  • EA (Polo, corte o cucurucho) plantea un nuevo escenario institucional para Euskal Herria con el apoyo “incondicional” de Batasuna y el “placet” de ETA.
  • Anuncio de disolución definitiva de ETA.
  • Negociación política Polo-Estado con concesiones CERO pero, eso si, convenientemente jaleadas y publicitadas.
  • Negociación armas por presos con el encargado de apagar la luz.
  • Noche de cuchillos largos y purga política de aralarkides que creyendo en el proceso se apuntaron al polo, eakides (estos darán poca guerra porque serán cuatro) residuales y algún capullo del PNV dotado de la suficiente ingenuidad como para estar en el sitio inadecuado en el momento inadecuado.
  • Coronación de Arnaldo I Rey de Euskal Herria.

Oye, y algunos todavía brindan por la tregua… Hay que joderse…

Ander Muruzabal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *