04
sep 14

Navarra foral y… ¿española?

Pase-foral2Señora: Si se tratase de otra provincia, podíamos pensar en imponer la ley general, empleando la fuerza si fuere preciso; si se tratase de Navarra aisladamente, aún podíamos ir por ese camino, pero debemos comprender que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas, y que si se apela a la fuerza contra aquella, harán causa común todos los vascos, y con ellos todos los carlistas de España, que provocarían un levantamiento en aquellas provincias para darle carácter general, y en tal caso se encadenará nuevamente la guerra civil.

General Martínez Campos a la Regente María Cristina. S.XIX

Hace unos días un sondeo del CIS para el Instituto de Estudios Estratégicos hacia saltar todas las alarmas de los sesudos comentaristas y tertulianos que pululan por los platós de la Villa y Corte… No es la pérfida Catalunya con un 22,2% de españoles ni la separatista Euzkadi con un pobre 10,2% quienes se sienten más desafectos a la idea de la españolidad, es la españolísima Navarra, solo un exiguo 2,9% de su población se siente española, la que encabeza el ranking de apátridas peninsulares.

Los ha habido incluso más osados que se han lanzado a explicar este dato por la estructura autonómica del estado y por las competencias en educación de las CCAA. Solemne majadería en el caso navarro puesto que esa capacidad de autogobierno de Navarra ha existido, en mayor o menor grado, siempre y ni el mismísimo Caudillo tuvo a bien suspenderla.

Continue reading →


01
sep 14

La macedonia navarra

macedonia-frutas-fruit-salad“Nuestra campaña estará centrada en luchar contra una macedonia de fuerzas políticas diversas, encabezadas por Bildu que sólo tienen en común su intención de desgastar a UPN”

Yolanda Barcina. Todavía, Presidenta del Gobierno de Navarra

No por esperado resulto menos divertido el ejercicio de ombliguismo político que protagonizó la, todavía, presidenta del Gobierno de Navarra en pasado viernes en Cadreita. Con todo el aparato del partido controlado por ella misma tras el chantaje político a que sometió a UPN en el último Congreso el único resultado que podía esperarse de tal cita era el aplauso servil a la última decisión de calado que va a tomar en el partido regionalista, ya sea porque la echen a gorrazos después de mayo o porque ya no quede sitio de donde echarla.

Pero dejando al margen el sentimiento agridulce de ver al partido que ha gobernado, o desgobernado, Navarra durante los últimos cinco lustros autoinmolarse, lo menos que podíamos esperar es que lo hiciese con un discurso mínimamente coherente. No va a ser posible…

Continue reading →


28
ago 14

Paradojas navarras

reforma-fiscalParadoja: Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.

R.A.E.

En la absurda huida hacia delante que emprendió la, todavía, presidenta del Gobierno de Navarra; Yolanda Barcina tras dinamitar el gobierno de coalición que la aupó al poder y que ha llevado a Navarra a una situación de colapso de gobernación y al esperpento de que las mayores administraciones públicas de la Comunidad Foral deambulen sin presupuestos durante toda una legislatura con el único fin de garantizar el sueldo de la, todavía, presidenta, los de sus amigos y los suculentos complementos que aprobaron para compensar la pérdida que supuso para sus bolsillos el final precipitado de Caja Navarra, la, todavía, presidenta ha decidido prolongar el circo en que ha convertido al Parlamento.

Por si no fuera suficiente con la consabida devolución al corral del toro presupuestario, no por conocida y habitual menos bochornosa, la, todavía presidenta piensa engordar su curriculum de fracasos parlamentarios con un otoño caliente en el que tratará de interpretar el papel de víctima que tan mal se le da más allá de la portada del Vanity Fair y para ello nada mejor que presentar en sede parlamentaria una reforma fiscal clónica de la de sus primos madrileños donde la capacidad de autogobierno fiscal de Navarra más parece un corta y pega floral y con ningún viso de salir adelante salvo que a los nuevos inquilinos de Ferraz les de por encontrar otro mes en el calendario para acabarlo en “azo” , y ya les quedan pocos…

Continue reading →


26
ago 14

El cebo

CeboCebo. (Del lat. cibus); Comida que se da a los animales para alimentarlos, engordarlos o atraerlos.

R.A.E

Argumentaba en mi anterior artículo que la tan cacareada reforma electoral del PP no era más que una estafa a la ciudadanía basada en un eufemismo, en un cebo; la elección directa de alcaldes, puesto que ni se trataba de una elección directa, la elección directa en todo caso la harían los respectivos comités de listas de los partidos encargados de designar al cabeza de lista, ni, por supuesto, el objeto de la elección era el Alcalde sino uno lista partidista cerrada. Y viene esto al caso porque lo que se barrunta detrás de esta reforma solo es un intento de consolidación de poder partidista cuando el bipartidismo que ha gobernado España durante los últimos cuarenta años empieza a resquebrajarse.

Pero si el término “elección directa de alcaldes” no es más que un cebo destinado al engaño, basarlo en una supuesta regeneración democrática roza el esperpento. Por mucho que se empeñen, el hecho de que gobierne la lista más votada sin haber obtenido la mayoría absoluta o alcanzado un pacto de gobierno con otras fuerzas es llanamente una imposición antidemocrática. El hecho de que un candidato haya obtenido el 40% de los votos lo único que significa es que hay un 60% de los mismos que no quieren que sea alcalde y solo la incapacidad de ese 60% de ponerse de acuerdo en otro candidato justificaría su nombramiento, como de hecho justifica que el 90% de los alcaldes españoles hoy en día lo sean después de haber encabezado la lista más votada. ¿A qué pues la urgencia de la reforma?

A mi solo se me ocurre una respuesta y es que la otra pata del bipartidismo se hunde irremisiblemente y el PP no tiene absolutamente ningún interlocutor una vez finiquitado el PSOE. No es tanto la perdida de poder puntual lo que preocupa al PP sino el desmoronamiento del régimen y la entrada en posiciones de poder de fuerzas que no controla.

Continue reading →


25
ago 14

Un curioso concepto de democracia

democracia failYa sea serpiente de verano, globo sonda o intento malencarado de alterar la voluntad de los ciudadanos la insistencia del PP por presentar lo que no es mas que en pucherazo en toda regla como la pretendida reforma electoral empieza a decir mucho de su curioso concepto de democracia.

En unos tiempos en que los “sorprendentes” resultados de las elecciones europeas han dejado a la vista el hartazgo de la sociedad española con el bipartidismo y donde las fuerzas que han vendido la participación democrática y el aumento de la calidad de esta como bandera electoral han sido las principales triunfadoras, parece claro que lo que la sociedad está pidiendo es más pluralismo y no lo que pretende el PP con su reforma que no es otra cosa que alejar más todavía a la ciudadanía de los centros de decisión.

Pero el colmo de la desfachatez del partido que gobierna con mayoría absoluta, con la inestimable complicidad de UPN no por cantidad sino por su aportación a arrastrar todavía más por el suelo la poca credibilidad que le queda al autogobierno navarro reducido al triste papel de mamporrero de los caprichos de Ferraz y Génova, es que encima traten de tomarnos a todos por imbéciles vendiendo el pucherazo como regeneración democrática.

Curioso el concepto de democracia que tiene que tener quien sostiene que lo que está planteando el partido de Rajoy es una elección directa de Alcaldes…

Continue reading →


21
ago 14

La renovación del PSN

UPSNLas aguas bajan revueltas en el PSN. Soplan vientos de cambio y los socialistas navarros se enfrentan a un momento clave de su corta historia con un riesgo hasta ahora desconocido para ellos como es su desaparición del mapa político de Navarra. No son pues tiempos de liderazgos políticos ni de ensoñaciones con tiempos mejores y pasados, son tiempos de supervivencia. Y la supervivencia no se consigue con operaciones de maquillaje más o menos sofisticadas sino mediante un profundo ejercicio de autocrítica y de análisis realista del porque se ha llegado a esta situación.

Creo que el Partido Socialista en Navarra, me resisto a llamarlo de Navarra a la vista de sus últimas actuaciones, es un elemento necesario para la política de nuestra tierra pero solo lo es desde la asunción de sus propios principios, de su historia y su militancia no desde el seguidismo ciego a los intereses del Partido Socialista Obrero Español. Hace falta una auténtica socialdemocracia en Navarra pero por y desde Navarra.

Continue reading →


04
ago 14

Jaungoikoa eta legezaharra

JEL“Pro libertate patria gens libera estate”

Lema de Los Infanzones de Obanos

Es verdad que una red de microblogging como es la del pájaro azul y sus 140 caracteres no dan como para un debate en profundidad sobre casi ningún tema, pero no es menos verdad que muchas veces en el intercambio de ideas en corto pueden salir temas que importancia fundamental que merecen ser debatidos en profundidad.

Algo se eso me pasó ayer tuiteando sobre el Fuero vasco navarro, su futuro y la necesidad de adecuarlo a los tiempos que hoy corren. Hay quien, incluso me lanzó un reto y me instó a defender como moderna una ideología basada en los principios de “Dios y Leyes viejas”, un reto para un jeltzale reconocido. En este artículo intentare recoger el guante…

Continue reading →


03
jul 14

Profundizar en la democracia

Barcina y el esparragoQue la, todavía, presidenta Barcina se haya sumado entusiasta a la “renovación democrática” propuesta por Rajoy no es algo que me pueda extrañar o, al menos, no más que la ocurrencia del segundo de llamar así a lo que no es más que un intento de garantizar cuotas de poder cuando el sistema bipartidista se derrumba. Ambos comparten un concepto de democracia que cada día se parece más a la democracia orgánica de aquel señor bajito que tampoco tuvo mayor empacho en llamar democracia a la dictadura más longeva que dio Europa el siglo pasado.

Pero claro, quizás solo se trata de la añoranza por aquel automatismo del Amejoramiento que garantizaba de facto el reparto de poder perpetuo entre UPN y PSN en el Palacio Foral, reparto que dio “jugosos” frutos como la inenarrable teoría del quesito o la simbiosis política entre ambos hasta la incapacidad intelectual de distinguirlos. Costó años de esfuerzo acabar con aquel anacronismo antidemocrático que hundía sus raíces en lo más profundo del franquismo y dos minutos recomponer la situación a las órdenes de Ferraz y Génova.

Continue reading →


12
jun 14

La farsa

La farsaFarsa: Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír.

R.A.E.

El pasado miércoles el diputado por Navarra Sabino Cuadra denunció, en nombre de su grupo parlamentario, la farsa que ha supuesto el relevo monárquico español basado en la Constitución del 78 y amparado en los votos del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español y probablemente, y más a la vista de los resultados de las recientes elecciones europeas, no le falte razón.

En un estado en que el bipartidismo se desploma por momentos, en que el 70% de la población no ha votado una constitución que se mantiene inalterable desde hace más de treinta y cinco años y se utiliza como trinchera para evitar cualquier cambio en el statu quo salvo cuando interesa a los dos partidos supuestamente mayoritarios, en el que el consenso constitucional está quebrado por la falta de cintura democrática del gobierno con las aspiraciones de Catalunya, el modelo de estado no es una cuestión baladí y es uno de los varios temas que exige un refrendo urgente de las urnas.

No era la sesión del miércoles, probablemente, en la que ninguna de las reivindicaciones del grupo parlamentario de Amaiur fuera a ser escuchada, y mucho menos atendida y es fácil de comprender la frustración de sus componentes. Más discutible es si la salida de tono o el grito extemporáneo van a ayudar en algo a que esto, algún día, pueda ser así. No se yo si la mejor respuesta a una farsa es la ópera bufa.

Continue reading →


11
jun 14

La ceremonia de la confusión

IbarretxeEn mi anterior artículo “Porque no estuve en el Gure esku dago” intentaba hacer una reflexión sobre los motivos que me llevaron a no acudir a la cadena convocada por el derecho a decidir, algo que me resultó especialmente difícil y más teniendo en cuenta que soy un firme defensor de tal derecho.

Entre las críticas que ha recibido mi planteamiento, algunas tengo que reconocerlo de compañeros de militancia política, ha habido una que ha llamado poderosamente mi atención por venir de quien viene; miembros de la propia Plataforma GED, y por su contenido; acusándome de no haber entendido el sentido de Gure esku dago aludiendo a su carácter apartidista y remarcando la apertura de la iniciativa a cualquier proyecto de país.

Dejando al margen la honestidad de los impulsores de GED, que doy por supuesta, creo que es necesario remarcar un punto clave que la plataforma ha pasado por alto y es que cuando se reivindica un derecho es absolutamente imprescindible determinar quién es el sujeto de tal derecho y cual su objeto, y siento darle la razón en esto a Patxi López pero es que la tiene. Yo puedo reivindicar mi derecho a vivir en mi casa pero tal derecho tiene un sujeto; yo mismo, y un objeto; mi casa, y en absoluto es extensible a mi vecino de abajo por muy buenas relaciones que tenga con él.

Continue reading →