11
abr 14

Diluir el estado autonómico

cafeparatodos“Yo dejaría las autonomías históricas, y el resto, diluidas”

Miguel Sebastián. Exministro socialista

Con esta valoración agitaba el exministro, una vez más, el enrarecido clima que rodea al modelo territorial español en los últimos años y más a la sombra de una crisis que se nos está haciendo mucho más larga de lo esperado, pero esta frase que en principio puede parecer una “boutade” encierra una gran dosis de honestidad intelectual que creo que es una de las principales carencias de la casta política que sufrimos. Es evidente que 36 años después del desaguisado constitucional resulta harto dificultoso encontrar una solución al problema que se creo para echar tierra y ocultar un modelo territorial que es el único que ha tenido algún éxito en la historia del Estado español, pero quizás sea un buen comienzo reconocerlo.

Y  es que en 1976 no existían diecisiete voluntades de autogobierno, existían tres.

No voy a ser yo el que ponga en duda la diversidad identitaria del estado español pero eso es una cosa y otra muy distinta que ese sentimiento identitario se traduzca en una voluntad manifiesta de autogobierno porque esa voluntad no es fruto exclusivo de la diversidad de identidad sino de una historia institucional y legislativa propia y con permanencia en el tiempo, y de esas, en el estado español, las que existen se pueden contar con los dedos de una mano.

Continue reading →


09
abr 14

A la tercera irá la vencida

Navarra mapaComo bien dijo ayer Uxue Barkos en el Congreso de los Diputados tras el portazo a Catalunya que protagonizaron ayer esos dos cánceres para España que han resultado ser los dos ejes del bipartidismo que sustentan el régimen constitucional del 78; a la sazón PP y PSOE, “Se están haciendo trampas al solitario”. De ninguna otra manera se puede entender que se utilice una Constitución que se concibió como un marco de libertades y democracia para ir en contra del más preciado de los derechos democráticos como es el voto.

Pero es que además la Constitución Española del 78 no es una constitución al uso, nacida de la voluntad constituyente de los españoles en 1978, la Constitución Española vigente es la salida menos mala que se pudo lograr para superar cuarenta años de dictadura fascista en medio de un ruidoso estruendo de sables, fruto de una voluntad de consenso sometida a libertad condicional. Pudo ser de otra manera pero resultó así, lo que no obsta para que necesite una urgente revisión, y no de chapa y pintura precisamente, sino en sus principios fundamentales para ajustarse a una España que poco o nada tiene que ver con la que salió amedrentada de cuarenta años de tiranía.

Dejando al margen, pues, la legitimidad, y mucho más la vigencia, de la ley Suprema de la que podríamos hablar largo y tendido, casi resulta más gratificante hablar de la España de hoy, de los españoles de hoy y de quienes no lo son. Con esa Constitución, dos veces, dos Parlamentos democráticos han sido violentados en nombre de la tan traída y llevada Soberanía Nacional.

Continue reading →


18
mar 14

Tiempo de cambio; La Navarra que viene

ShakespeareNavarre shall be the wonder of the world

 Trabajos de Amor. (William Shakespeare)

En mi anterior artículo “Navarra; la transición hurtada” trataba de responder a una de las dos preguntas que se me habían formulado a raíz de “Navarra para no iniciados…” y que había prometido contestar; ¿Crees que es posible el vuelco o cambio de régimen?. Queda, pues pendiente la otra, que aunque mal formulada creo que está en el subconsciente colectivo y merece ser respondida; ¿Ves posible una colaboración de cualquier tipo entre las dos fuerzas abertzales de Navarra?

Y la verdad es que no se trata tanto de que haya una colaboración entre Bildu y Geroa Bai en el hipotético caso de que pudiera articularse un gobierno alternativo al sempiterno régimen navarro-floral-español. El problema es; ¿Que régimen queremos que lo sustituya? ¿Otro frente que sea capaz de dejar media Navarra en la marginalidad política?

Y es que es ese precisamente el espantajo que ha servido para que después de cuarenta años de dictadura la sociedad navarra haya digerido sin pestañear otros cuarenta de franquismo tuneado basado en una ley que jamás pudo votar y en un desarrollo legislativo cada vez más restrictivo a medida que la sinrazón de ETA añadía argumentos a sus responsables y hastío a la sociedad.

Así pues, la pregunta no es si Bildu apoyaría un gobierno de Geroa Bai o Geroa Bai uno de Bildu, la pregunta es ¿Somos los navarros capaces de articular fórmulas de gobierno alejadas del frentismo identitario? Capaces de poner encima de la mesa lo que es común a la sociedad navarra; el Fuero y su reintegración plena, de reconocer la diversidad identitaria de Navarra, de articular fórmulas de convivencia y consenso entre todos los navarros sea cual sea su origen identitario, de reconocer el derecho a su cultura y sus símbolos de los “otros” navarros, de restablecer cauces de colaboración con la CAV como históricamente se ha hecho…

Continue reading →


11
mar 14

Dependencias y dignidad

mafalda-dignidad7Leía esta mañana un artículo del exalcalde de Sartaguda titulado “Yo desobedecí” en el que relata su experiencia de 2007 en que contra las directrices de su partido; el PSN aceptó los votos de ANV para acceder a la alcaldía y evitar un gobierno de UPN en su localidad y no he podido evitar rememorar una experiencia similar veintitrés años antes que demostró que se puede ser político y andar con la cabeza alta y la dignidad intacta.

Efectivamente en 1984 ocurrió un suceso que ya parece olvidado pero tuvo una gran trascendencia para el posterior transcurrir del nacionalismo vasco en Navarra y que además supuso el primer gobierno progresista en Navarra en muchas décadas.

Mucho se ha hablado de la dependencia de las formaciones políticas de Navarra de Madrid o de Bilbao y que anteponen los intereses generales del partido a los de la propia sociedad navarra y lo que ocurrió aquel año 84 demostró que eso no tiene porque ser necesariamente así y que la disciplina y la obediencia nunca pueden estar por encima del interés de la sociedad que te ha votado.

Continue reading →


26
feb 14

Después de la Comisión de Investigación

imagen_DiputacionfachadaCarlosIIIYa siento dársela pero tiene razón Yolanda Barcina cuando dice en la Comisión de Investigación que el llamado Caso Goicoechea no es un caso de corrupción. Oída la declaración de Idoia Nieves, de cuatro altos cargos de Hacienda, de la Consejera Goicoechea y de la Presidenta Barcina no queda más remedio que concluir que en el Hacienda Navarra no ha habido corrupción… La cosa es muchísimo peor…

Un caso de corrupción aislado, o reincidente, se pude sustanciar con la dimisión de los afectados y su posterior remisión a los Tribunales de Justicia, incluso con la caída del Gobierno de turno, pero lo que hemos visto en estos días de Comisión de Investigación es el panorama desolador en que una manera de entender lo público ha convertido a la Administración de Navarra.

Una manera en que lo público y lo privado no tienen líneas rojas de separación, donde las incompatibilidades no son más que molestos escollos para hacer lo que al político de turno le de la real gana, donde la Ley y las garantías inherentes a cualquier Administración pública no son más que obstáculos a esquivar en la carrera hacia el clientelismo, el amiguismo y el mamoneo descontrolado, donde hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de regional…

Continue reading →


24
feb 14

Navarra; La transición hurtada

CIGAJArturoCampiónb“Navarra cada día va siendo menos vasca… y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra”.

Arturo Kanpion

 

A raíz de mi último artículo me preguntaba un lector, presumiblemente en distinta postura ideológica que yo y desde fuera de Navarra… ¿Crees que es posible el vuelco o cambio de régimen? ¿Ves posible una colaboración de cualquier tipo entre las dos fuerzas abertzales de Navarra? Y me pareció que ambas preguntas merecían una reflexión más pausada que un Si y un No que es como hubiera respondido de haberme enfrentado al referendum por la independencia de Catalunya y no a una pregunta en el blog.

Pero antes de entrar en materia e hincarle el diente a la primera pregunta, la segunda será objeto de un próximo artículo, resulta imprescindible saber porque y como hemos llegado a esta situación donde nada es lo que parece ni nada se parece a lo que en realidad es.

Continue reading →


23
feb 14

La dignidad de Navarra

Fuero“Gu euskaldunok beste jaun eztegu jaungoikoa baizik, atzekoari ostatua ematen degu onirizkero baino eztegu nai aien uztarria jazan, aditu ezazue ondo, gure semeak”

“Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos”.

Según bajaba hoy por el Paseo Sarasate hacia la Plaza del Castillo de la mano de mi mujer, creo que es la primera vez que ella acudía a una manifestación, y codo con codo con otros 35.000 navarros no he podido mas que leer lo que nuestros bisabuelos dejaron escrito para nosotros hace 101 años aunque tengan que pasar otros 101 más para que alguno de sus “gure semeak” tenga la dignidad de honrar a sus antepasados inaugurándolo.

Reconozco que ha sido una semana movida en esta nuestra Navarra y que la pelea política diaria nos puede hacer perder la perspectiva, cada uno tiene sus planteamientos y todos ellos son igual de legítimos y respetables, y por eso mirar a quienes nos antecedieron puede darnos alguna clave puesto que ellos sufrieron la misma imposición que hoy nos toca sufrir a nosotros.

Pero desde las diferencias que tenemos, que son muchas, los que hoy hemos ido desde los Golem a la Plaza del Castillo compartíamos una cosa que nos unía a todos y es que queremos seguir siendo navarros y dueños de nuestro destino, y ese es, probablemente, el lazo que nos unía a quienes hace 121 años se negaron a desaparecer de las páginas de la historia.

Continue reading →


17
feb 14

Navarra para no iniciados o… a ver si alguien de la prensa madrileña se entera de algo…

Aunque parezca mentira no son Roberto Jimenez y Yolanda Barcina

Aunque parezca mentira no son Roberto Jimenez y Yolanda Barcina

Confieso que me da una enorme pereza escribir este artículo porque todas y cada una de las cosas que voy a escribir en él son hechos conocidos y reconocibles por cualquier navarro medianamente interesado sea del espectro político que sea. Pero, por otra parte, creo que es imprescindible explicar a los españoles de a pie que consumen los mass media que lo que les están contando sobre Navarra y lo que esta pasando en Navarra estos días, y además desde cualquier orilla ideológica española es simplemente mentira, ya sea por el más absoluto desconocimiento o por la más absoluta intención de manipular.

No resulta nada fácil oír, ver y leer el aluvión de noticias que se dan estos días sobre Navarra, por otra parte la gran olvidada durante el resto del año si exceptuamos los Sanfermines y cuando el Madrí viene al “infierno del norte”, y comprobar con estupor la magnitud de las insensateces. Periodistas que pasan por ser la élite informativa del país desbarran sin el más mínimo pudor o mienten descaradamente en cuanto sale a relucir el tema Navarra.

Continue reading →


30
ene 14

Burocracia y nepotismo

Selection of course“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.

Voltaire

En una sociedad democrática existen dos esferas de actividad que definen lo público, dos esferas con actividad bien diferenciada y que requieren de perfiles completamente distintos a la hora de desarrollarla. Estoy hablando de la política y su máxima expresión; los partidos y las organizaciones políticas, y la gestión de lo público; la administración pública.

La primera es donde se definen las políticas públicas y estas solo se pueden generar del debate de las ideas y están sometidas al control de la ciudadanía mediante los procesos electorales. La segunda gestiona el dinero público para sacar adelante esas políticas públicas que ha elegido la ciudadanía y su control no pude hacerse bajo ninguna otra perspectiva que no sea la profesionalidad y el cumplimiento de los objetivos que marcan esas políticas públicas. La primera debe regirse por dos criterios fundamentales; la transparencia y la libertad, y la segunda por la capacidad profesional y la neutralidad.

Continue reading →


20
ene 14

Frentismos

TRANSVERSALUna de las interpretaciones interesadas del 11E, visión compartida por cierto entre la extrema derecha española y la extrema izquierda vasca, ha sido vincular la manifestación de Bilbao con un cierto renacimiento del “frentismo abertzale”, una especie de reedición del Pacto de Lizarra. Y digo interesada porque tanto unos como otros saben perfectamente que eso no es lo que ocurrió en las calles de la capital de Bizkaia, como bien dijo previamente Andoni Ortuzar; “Reacciones excepcionales en situaciones excepcionales”. Otra cosa distinta es el rendimiento político que unos y otros pretendan sacar de la venta de esa distorsión.

En Euzkadi, y probablemente en cualquier otro sitio, la política de frentes solo tiene un posible ganador, el extremismo, y un perdedor, la sociedad vasca, que como es natural esta compuesta de gentes de muy diversa orientación política e identitaria y que no por ello dejan de ser vascos y sujetos de derechos y libertades. De la política de frentes jamás salieron soluciones democráticas y de integración social sino totalitarismo y exclusión.

Continue reading →