03
jul 14

Profundizar en la democracia

Barcina y el esparragoQue la, todavía, presidenta Barcina se haya sumado entusiasta a la “renovación democrática” propuesta por Rajoy no es algo que me pueda extrañar o, al menos, no más que la ocurrencia del segundo de llamar así a lo que no es más que un intento de garantizar cuotas de poder cuando el sistema bipartidista se derrumba. Ambos comparten un concepto de democracia que cada día se parece más a la democracia orgánica de aquel señor bajito que tampoco tuvo mayor empacho en llamar democracia a la dictadura más longeva que dio Europa el siglo pasado.

Pero claro, quizás solo se trata de la añoranza por aquel automatismo del Amejoramiento que garantizaba de facto el reparto de poder perpetuo entre UPN y PSN en el Palacio Foral, reparto que dio “jugosos” frutos como la inenarrable teoría del quesito o la simbiosis política entre ambos hasta la incapacidad intelectual de distinguirlos. Costó años de esfuerzo acabar con aquel anacronismo antidemocrático que hundía sus raíces en lo más profundo del franquismo y dos minutos recomponer la situación a las órdenes de Ferraz y Génova.

Continue reading →


12
jun 14

La farsa

La farsaFarsa: Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír.

R.A.E.

El pasado miércoles el diputado por Navarra Sabino Cuadra denunció, en nombre de su grupo parlamentario, la farsa que ha supuesto el relevo monárquico español basado en la Constitución del 78 y amparado en los votos del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español y probablemente, y más a la vista de los resultados de las recientes elecciones europeas, no le falte razón.

En un estado en que el bipartidismo se desploma por momentos, en que el 70% de la población no ha votado una constitución que se mantiene inalterable desde hace más de treinta y cinco años y se utiliza como trinchera para evitar cualquier cambio en el statu quo salvo cuando interesa a los dos partidos supuestamente mayoritarios, en el que el consenso constitucional está quebrado por la falta de cintura democrática del gobierno con las aspiraciones de Catalunya, el modelo de estado no es una cuestión baladí y es uno de los varios temas que exige un refrendo urgente de las urnas.

No era la sesión del miércoles, probablemente, en la que ninguna de las reivindicaciones del grupo parlamentario de Amaiur fuera a ser escuchada, y mucho menos atendida y es fácil de comprender la frustración de sus componentes. Más discutible es si la salida de tono o el grito extemporáneo van a ayudar en algo a que esto, algún día, pueda ser así. No se yo si la mejor respuesta a una farsa es la ópera bufa.

Continue reading →


11
jun 14

La ceremonia de la confusión

IbarretxeEn mi anterior artículo “Porque no estuve en el Gure esku dago” intentaba hacer una reflexión sobre los motivos que me llevaron a no acudir a la cadena convocada por el derecho a decidir, algo que me resultó especialmente difícil y más teniendo en cuenta que soy un firme defensor de tal derecho.

Entre las críticas que ha recibido mi planteamiento, algunas tengo que reconocerlo de compañeros de militancia política, ha habido una que ha llamado poderosamente mi atención por venir de quien viene; miembros de la propia Plataforma GED, y por su contenido; acusándome de no haber entendido el sentido de Gure esku dago aludiendo a su carácter apartidista y remarcando la apertura de la iniciativa a cualquier proyecto de país.

Dejando al margen la honestidad de los impulsores de GED, que doy por supuesta, creo que es necesario remarcar un punto clave que la plataforma ha pasado por alto y es que cuando se reivindica un derecho es absolutamente imprescindible determinar quién es el sujeto de tal derecho y cual su objeto, y siento darle la razón en esto a Patxi López pero es que la tiene. Yo puedo reivindicar mi derecho a vivir en mi casa pero tal derecho tiene un sujeto; yo mismo, y un objeto; mi casa, y en absoluto es extensible a mi vecino de abajo por muy buenas relaciones que tenga con él.

Continue reading →


10
jun 14

Porque no estuve en el Gure esku dago

GureEskuAyer el nacionalismo vasco escenificó, con bastante éxito por cierto, su apoyo al derecho a decidir, o, al menos, eso es lo que quieren hacernos creer sus organizadores. Yo que me declaro abiertamente nacionalista vasco no estuve en el Gure esku dago, y no estuve porque entiendo que lo que se escenifico ayer no fue un apoyo masivo al “derecho a decidir” sino un apoyo masivo a la idea de una parte de la sociedad vasca de construcción nacional que no es la mía.

Hoy, ya bien entrado el S.XXI la sociedad vasca es principal y mayoritariamente una sociedad mestiza, tanto en lo étnico, como en lo político o lo cultural pero sobre todo en lo identitario y por ello las soluciones al llamado conflicto vasco solo pueden pasar por aceptar ese mestizaje y aplicarlo. La mal llamada unidad abertzale no es más que un eufemismo para camuflar un proyecto nacional desde la confrontación de identidades y la imposición de una soberanía sobre la otra de las dos, como mínimo, que componen la geografía política vasca, y eso solo lleva, una vez más, a la exclusión de la mitad de los vascos y a la prolongación del conflicto.

Continue reading →


05
jun 14

Las bases de una nueva Constitución

placa-monumento-fueros“Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra Ley”

Monumento a los Fueros. Paseo Sarasate. Iruña

Decía en mi anterior artículo que es hora ya de ir abriendo un nuevo proceso constituyente y eso ha suscitado cierto debate sobre si a los nacionalistas vasco navarros nos interesa participar en ese proceso o es algo que nos resulta ajeno, ya porque hay quienes opinan que lo que hay que abordar es el proceso constituyente propiamente vasco o quienes lo hacen apoyando la ponencia de autogobierno que ha puesto en marcha recientemente el Parlamento Vasco.

No voy a ser yo quien ponga en duda la utilidad de ambos procesos ni quien minusvalore los esfuerzos que conllevan, pero creo que las dos iniciativas están abocadas al fracaso, y me explico…

Continue reading →


03
jun 14

Es hora de abrir un proceso constituyente

presidentesAyer, treinta y nueve años después, se cerró el ciclo político abierto a la muerte del Dictador y que ha respondido a aquel último mensaje que en un ejercicio de cinismo digno de mejor causa el régimen agonizante denominó el “Testamento político del Caudillo” y en el que sin ningún rubor el oscuro personaje no tuvo inconveniente en decir “lo dejo todo atado y bien atado”

Sería ridículo decir que el proceso que siguió a su muerte no significó cambio alguno, los hubo y abundantes, pero sería igualmente inapropiado decir que la transición supuso el paso de la dictadura del nacional catolicismo franquista a una democracia homologable. No fue así. La monarquía, la judicatura o las fuerzas de seguridad del estado quedaron como herencias del viejo régimen y han perdurado hasta nuestros días.

Así mismo, el proceso constituyente español no fue lo que hoy denominaríamos un proceso transparente y democrático pues se realizó desde un chantaje permanente a quienes hasta ese momento habían sido oposición y bajo la sombra alargada y el eco de los sables que aún resonaban en los cuarteles. Con todo, el avance en cuanto a libertades y derechos fue lo suficientemente significativo como para que pudiésemos hacer oídos sordos a sus notables carencias.

Continue reading →


27
may 14

El carajal navarro

cartel-podemos“Podemos es un conjunto de agrupaciones sin consenso ideológico pleno y unidas solo por el objetivo de recuperar una democracia secuestrada”

Iñigo Errejon. Director de Campaña de Podemos

No resulta fácil hacer un análisis coherente de lo que ha pasado en el carajal navarro en estas pasadas elecciones europeas, y no resulta fácil porque las dos, probablemente, fuerzas más importantes del espectro político navarro, y las que están llamadas a disputarse el liderazgo gobierno de Navarra el próximo año, UPN y Geroa Bai no han concurrido a las elecciones y ni tan siquiera han dado una orientación de voto clara.

Acostumbrados como estamos a que después de una cita electoral todos los partidos proclamen con más o menos entusiasmo su victoria aquí podemos encontrar la primera novedad y es que han perdido prácticamente todos, salvo EH Bildu que ha mantenido su nivel de voto y la espectacular irrupción de Podemos que ha pasado de la inexistencia a tener un buen puñado de votos que pueden, o no, depende de cómo lo gestionen ellos y, sobre todo, como lo gestionen los demás, darle un papel de futuro en la política navarra.

Continue reading →


19
may 14

La Europa que queremos

europa-personas1“El Pueblo Vasco debe pedir un puesto como nación, en el banquete de los pueblos libres de Europa”

Manuel de Irujo

Este domingo toca Europa, en un momento en el que probablemente atravesamos el mayor auge de euroescepticismo de las últimas décadas y cuando el sentimiento europeísta atraviesa sus horas más bajas.

Así, la pregunta es ¿Qué hemos hecho mal para que la idea de Europa que ilusionó a millones de europeos en los años 80 que la vieron como la solución a gran parte de los problemas de la Europa actual se vea hoy más como un problema que como una solución? ¿Es esta Europa que hemos construido la que soñaron nuestros padres?

Y la respuesta es desoladora; No…

Y es que la idea de la Europa social y ciudadana está en la raíz del movimiento europeísta ha sido suplantada por la Europa del mercado y los estados. Hemos puesto el carro delante de los bueyes y en vez de avanzar en la unidad política hemos avanzado en la unidad del mercado.

Continue reading →


05
may 14

La “espantá” de Pérez y Valenciano

Alcaldesa chula“Quien no defienda la tradición taurina, no defiende verdaderamente nuestra tierra”.

 Yolanda Barcina. Presidenta y Torera

De todos es sabido que lo taurino es parte fundamental de las señas de identidad de la españolidad y, si no, ya nos lo recuerdan profusamente los más afamados muleteros, y muleteras que en eso no hay distinción de género, de la política de ese país que venimos denominando España. Y en Navarra, como no podía ser menos, tenemos algunos ilustres ejemplos de tan ibérica actividad como el que encabeza el artículo.

Así pues, resulta todavía más incomprensible la “espantá” que van a protagonizar Elena Valenciano y Alfredo Pérez en tierras navarras durante la campaña europea que empieza esta semana y en la que se les esperaba con verdadero entusiasmo. Vana esperanza y es que como en Sanfermines y su “Feria del Toro” a los maestros socialistas les ha debido parecer mucho el trapío del toro que les tocaba lidiar y se han borrado del cartel sin siquiera esperar a ver los pitones del morlaco.

Van a tener que ser pues subalternos como Madina y López que se anuncian en el cartel los que lidien en los cosos navarros, eso si con la inestimable colaboración de algún que otro Bombero-Torero local como colofón a tan magníficos festejos.

Continue reading →


28
abr 14

Geroa Bai y las elecciones europeas

GBEuropaEl próximo 25 de mayo los navarros que el 20 de noviembre de 2011 depositamos nuestra confianza en Geroa Bai y conseguimos rescatar del ostracismo el ilusionante proyecto que nacía en el año 2004 bajo las siglas Nafarroa Bai y que por primera vez en la historia reciente de Navarra había alumbrado el camino hacia el cambio y el fin del régimen del Amejoramiento y que había sido incinerado a mayor gusto y satisfacción de la Izquierda Abertzale por EA y Aralar, vamos a tener un problema. Geroa Bai no se presenta a las elecciones europeas, o por lo menos no en su totalidad.

Es evidente que el ámbito de actuación estrictamente navarro de Geroa Bai, la complejidad jurídica de la coalición formada por un partido político de carácter nacional vasco, otro de ámbito local y una asociación política que no es un partido político ni tiene vocación de serlo, el carácter de distrito único que acompaña a esta cita electoral y la propia transversalidad de la coalición hacían harto difícil una solución distinta a la adoptada, pero ello no obsta para reconocer un cierto fracaso en la gestión de estas elecciones, y digo fracaso porque Geroa Bai si tiene un proyecto europeo; la Europa democrática y solidaria, a diferencia de otras fuerzas navarras que han optado por una decisión parecida.

Así pues, y desde el reconocimiento de una cierta orfandad política a que nos ha llevado esta decisión si que podemos encontrar en nuestro programa algunas pautas que nos permitan ir a votar el día 25 y dar fe de nuestro compromiso como navarros y como vascos en la construcción de esa Europa que hoy reclama la ciudadanía y que de alguna manera es parte del legado de algunos de nuestros antepasados más ilustres como Manuel de Irujo o José Antonio Agirre, europeistas convencidos ambos. Continue reading →