Ruta nº 23 – A Santa Criz por Eslava (Navarra)

Ruta nº 23 – A Santa Criz por Eslava (Navarra)

RUINAS ROMANAS EN SANTA CRIZ (ESLAVA)
RUINAS ROMANAS EN SANTA CRIZ (ESLAVA)

DATOS TÉCNICOS:

DATOS TÉCNICOS
DATOS TÉCNICOS

GRÁFICO PENDIENTES:

GRÁFICO PENDIENTES
GRÁFICO PENDIENTES

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Soy un asiduo devorador de horas de radio; desde las 07:00 horas que me levanto hasta las 19:30 horas que vuelvo a casa estoy, prácticamente todas esas horas, oyendo la radio.

El pasado día 28 de mayo oí por la radio que el Gobierno de Navarra había otorgado una subvención de medio millón de euros (Aproximadamente), para proseguir las excavaciones romanas de Santa Criz en Eslava.

Me picó la curiosidad porque, dentro de mi mayor ignorancia, no había oído nunca estas excavaciones; sí he estado, dentro del capítulo de asentamientos romanos, en Andelos (Mendigorría) y en las de Liédena, y resulta que las que más cerca tengo de donde habito las ignoraba. ¡No tengo perdón!

Pues bien, una vez enterado de su existencia, me informé, sobre todo en internet, y detecté la ubicación de Santa Criz. Vi que hay un recorrido que sale de Eslava, y en dirección Sur, y siguiendo buenos caminos llegas, en poco más tres kilómetros a las ruinas romanas. Me pareció poco recorrido (6 km ida y vuelta), y como es normal en mí, y dando algo más de rodeo y abandonando caminos, y cruzando algún cerro y algún campo de cereal, llegar a las ruinas.

Dejo el coche a la salida de Eslava, dirección Sangüesa, nada más pasar el edificio del Horno Cooperativo San Francisco Javier. Hay un solar vacío en el que se puede aparcar muy bien (Ver foto).

APARCAMIENTO A LAS AFUERAS DE ESLAVA
APARCAMIENTO A LAS AFUERAS DE ESLAVA

Una vez haber aparcado y preparado todos los “bártulos” empezamos el recorrido. Seguimos, en dirección Este, la antigua carretera a Sangüesa que atraviesa la localidad (Ahora hay variante) durante 150 m. y cogemos el primer camino que encontramos a la izquierda. Durante tres kilómetros, y todo el rato en dirección Este vamos siguiendo el buen camino entre campos, sobre todo, de vid y algún que otro campo de cereal, pasamos alguna regata, alguna balsa para abrevadero de ovejas; el camino es llano, sin dificultad; a la izquierda tenemos una pequeña sierra que alberga, a sus pies, la localidad de Ayesa, y a la derecha podemos ver, en lo alto, Gallipienzo con su sierra, ya de más altura que la de la izquierda. Durante estos tres kilómetros, y hasta que llegamos a la carretera para cruzar, hemos pasado por varios términos que, por sus bonitos nombres, me atrevo a enumerar:

  1. Eslava………………….. La Cruz, El Llano, Kaskallueta, Xubingoa, Alto de Ozteriz y Gezari.
  2. Ayesa ………………….. Gezari, Ategarate y Balarata.
ENTRE CAMPOS DE VID, CEREAL, REGATAS, BALSAS, ETC....
ENTRE CAMPOS DE VID, CEREAL, REGATAS, BALSAS, ETC….

 Ya hemos llegado a la carretera, la cruzamos y, sin desviarnos ningún metro, cogemos el camino de frente. En dirección Sur, estamos en el Municipio de Gallipienzo, durante 2.500 m, y paralelo a un riachuelo, vamos atravesando por campos de cereal con gran cantidad de amapolas (Estamos en Mayo y el campo está espléndido), atravesamos varias regatas, sin abandonar el camino que ya ha girado en dirección oeste. Como ya he dicho durante 2.500 m. atravesamos el municipio de Gallipienzo, y durante este recorrido hemos atravesado los siguiente términos : Balarrengu, Prado de la Elka, Las Fuenticas, Balarata, San Juan, El Soto y Kaskallu.

BALSA, SOTOS, CEREAL, VID.... POR GALLIPIENZO
BALSA, SOTOS, CEREAL, VID…. POR GALLIPIENZO

Después de los 2.500 m. recorridos por el término de Gallipienzo, y después del segundo paso cementado sobre la regata por la que hemos ido paralelo durante gran parte de este trayecto, el camino sufre un brusco giro a la izquierda, y lo que antes era un trayecto hacia el Oeste se convierta ahora un recorrido hacia el Sur. Estamos, otra vez, en término de Eslava. El camino, después del brusco giro, se terminará en 600 m. ya que sirve para acceder a una finca de cereal. Atravesamos esta finca en 100 m., hiendo paralelo a una regata que nos queda a la derecha, y que en este tiempo está seca. La finca termina en una loma que tenemos que subir (Es bastante fuerte) para, una vez bajada por su vertiente contraria, volver a atravesar otra finca de trigo (200 m), y elegir el paso más favorable de la regata que va a la derecha. Desde la loma que hemos subido, y en dirección oeste ya podemos apreciar algún vestigio lejano del destino que hemos elegido para el día de hoy.

Desde la loma divisé, a lo lejos y en la zona donde están las ruinas, cierto colorido en una zona en la que se apreciaba una construcción de piedra que parecía un corral, saqué mis prismáticos y vi que había gente, pero sin poder determinar de qué se trataba. Seguí a lo mío.

Una vez cruzado la regata que hemos dejado en uno de los párrafos anteriores, y de ascender por una zona de monte bajo, nos encontramos, de nuevo, con otra pieza de cereal que bordeamos, por su derecha, para llegar a la construcción de piedra citada. Allí me encontré con la gente que había visto anteriormente desde la loma. Se trataba de unos senderistas, como yo, que había venido desde Pamplona a ver el lugar. Eran cuatro hombres y tres mujeres, muy simpáticos, todos jubilados (Menos una), y que se habían establecido tras un tapial, resguardado del poco viento que andaba, para  reponer fuerzas un poco. Un rato de tertulia con ellos me sirvió para descansar un poco antes de meterme de lleno en las ruinas romanas que había ido a ver.

Esta vez en Eslava, y desde que abandonamos Gallipienzo, hemos atravesado los siguientes términos: El Soto, Dorreta, Zaldinaga y Santa Criz.

MONTAJE FOTOGRÁFICO CON DIVERSAS FOTOS DEL MAUSOLEO, LA TORRE MEDIEVAL Y EL FORO.
MONTAJE FOTOGRÁFICO CON DIVERSAS FOTOS DEL MAUSOLEO, LA TORRE MEDIEVAL Y EL FORO.

 El sitio es el más importante de todos los que he visto de este tipo, para mí, mejor, incluso, que el de Andelos (Perdón si ofendo a alguien), aunque todavía le falta mucho por ordenar, excavar, etc. este yacimiento está todavía en “pañales”, y hará falta mucho tiempo y dinero para tenerlo en las condiciones precisas para poder disfrutarlo por completo, y con los tiempos que estamos, en los que no hay un euro para nada, veo la cosa un poco “negatifa”.

Para certificar la importancia del asentamiento, tengo a bien aportar diversos enlaces de recortes de opinión o periodísticos:

  1. – [Enlace roto.]
  2. [Enlace roto.]
  3. – Blog – OPPIDA IMPERII ROMANI
  4. – Blog – Euskomedia
  5. – Blog – GURELUR 

Posiblemente, y casi seguro, que hay publicaciones más interesantes de las que os muestro en los enlaces anteriores, pero en ellas os remito a 5 de las que yo he encontrado entre las muchas que hay.

Una vez de haber “pisoteado” un buen rato el lugar, donde puedes pegarte una mañana entera sólo en el yacimiento, me dispongo a regresar a mi lugar de partida.

COMO SE APRECIA LOS RESTOS SON INNUMERABLES
COMO SE APRECIA LOS RESTOS SON INNUMERABLES

En dirección SurEste y bajando por una loma hasta el camino que se ve abajo comenzamos la vuelta.

A los 150 m. de haber andado por el camino, y en entrante que hace éste a la izquierda nos encontramos con un monolito funerario que recuerda el fallecimiento, en el lugar, de algún vecino de la zona. En el citado monolito podemos leer, no sin dificultad, lo siguiente : “AKI MURIO GUAN ZOILO QUMBA AÑO 1853″

MONOLITO FUNERARIO
MONOLITO FUNERARIO

Seguimos por el camino bordeando una coqueta regata cuyo paso salvamos por medio de un puente metálico bien ubicado, pasamos una nave para ovejas, que dejamos a nuestra derecha, y seguimos el camino entre olivos, campos de cereal, etc… hasta llegar a la variante que va a Sangüesa, tenemos un poco cuidado al atravesarla y nos encaminamos al último tramo de camino antes de llegar al pueblo en cuyo final, y antes de entrar por las calles del pueblo, a la izquierda, hay una fuente que en un día como este nos refresca sobremanera.

Callejeamos un poco por Eslava, atravesamos un arco donde apreciamos una silla/tonel muy curiosa, y llegamos al  Horno Cooperativo San Francisco Javier, donde, y siempre que pasaba por Eslava (Ahora casi no paso por culpa de la variante) paraba a comprar pan, pastas de coco, o alguna “delicatessen” de las que este establecimiento ofrece.

SENDERISTAS-FUENTE-SILLA/TONEL-ARCO y PASARELA
SENDERISTAS-FUENTE-SILLA/TONEL-ARCO y PASARELA

Llegando al citado Horno me cruzo con la  chica que lo regenta, lo que me da a entender que lo cierra sobre las 12:30 horas, y esta vez me quedo sin ninguno de los productos.¡Otra vez será!.

Son las 12:45 horas cuando llego, de nuevo, al punto de partida. Han sido tres horas y media de agradable recorrido acompañado con una mañana soleada acompañada de un tenue cierzo que hacía que la temperatura fuese más agradable.

Este mismo recorrido lo podéis ver en mi blog personal : Patxi Olite.

Para los que queráis bajaros este recorrido y metéroslo en vuestro dispositivo móvil visitar mi enlace en Wikiloc.

Un saludo a todos, y hasta otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *