Ruta nº 10 – Por el soto de Villafanca

Ruta nº 10 – Por el Soto de Villafranca.

Cada día me da más pereza el, después de hacer una ruta, meterla en mi blog, puesto que, a lo tonto, entre el texto, las fotos, los recorridos, etc… me pego dos o tres horas; pero, en fin, si a alguno le gusta los recorridos que subo y realiza alguno me daré por satisfecho.

Villafranca al amanecerVillafranca al amanecer

El recorrido que os presento hoy me ha causado un poco de decepción; no por el recorrido en sí, sino porque es un recorrido para hacerlo entrada la primavera, cuando los árboles están con hoja y los campos están en plena ebullición. El pasado domingo me encontré con todo lo contrario : los chopos de los sotos estaban completamente pelados y los campos estaban esperando su planta o semilla para que, con la gran cantidad de agua que hay en la zona, pudiesen ir creciendo.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta este dato : Este recorrido hay que hacerlo entrada la primavera. ¡ No se os ocurra hacerlo en verano, por que debe haber mosquitos como aviones!.

Se trata de un recorrido sencillo (Completamente llano), quizas un poco largo (17,200 km), aunque se puede hacer mucho más corto de lo que yo lo hice.

Deberemos dejar el coche, si bajas de Tafalla, una vez que has pasado Villafranca, y antes de llegar a la fábrica de Gutarra, a la derecha del final de pueblo. Salí de Tafalla a las 8:00 horas y bajando despacio te presentas en 20-25 minutos.

A las 8:33 horas empecé mi particular aventura. Te metes de lleno en unos caminos de concentración parcelaria, llanos y anchos, donde lo primero que nos llama la atención es el magnífico sistema de regadío que existe en la zona, con unos canales de hormigón que van repletos de aguia, como podemos apreciar en la fotografía que presento seguido a este párrafo.

Canales repletos de agua

La primera media hora de recorrido no tiene mayor interés que la de apreciar la gran llanura que se extiende entre Villafranca y Milagro que, unido a la cantidad de agua que aporta el Río Aragón, hace que esta sea una zona privilegiada en cuanto a cultivo de regadío se refiere. El pasado domingo y, teniendo en cuenta mi ignorancia agrícola, lo único que vi fue algún campo con plantación de ¿guisantes? (Si alguno me dice lo contrario lo aceptaré sin discusión alguna).

Poco a poco te vas acercando a la zona más interesante que es el, propiamente, llamado “Soto“, que es toda la zona que flanquea el río Aragón, entre Villafranca y Milagro, por su margen izquierdo y que está repleto de choperas que albergan una gran cantidad de vida, tanto a nivel económico (Aporte de madera), a nivel faunístico (Cormoranes, buitres, cigüeñas, etc…) y a nivel de flora (Gran cantidad de especies vegetales). La margen derecha del río está interceptada por grandes cortados donde buitres y todo tipo de aves establecen su “sede social” oteando todo lo que pasa abajo.

Cortados en la margen derecha del Río Aragón

Una vez llegas a esta zona ya no la abandonas hasta llegar a Milagro, vas paralelo al río durante todo el rato, metiéndote por las choperas, y admirando toda la vida que tienen que tener estos lugares en otra época del año  que no sea invierno. En este recorrido que, al final, os indicaré con todo lujo de detalles, en un momento determinado llegas hasta la misma orilla del río donde puedes admirar toda la anchura del mismo, y que, a buen seguro, en verano será zona de ocio de gente que prefiera pasar un domingo en el campo. El montaje de tres fotos que presento a continuación reafirma lo que espongo en este apartado.-

Vida en el Soto

Poco a poco, y después de muchas paradas, admirando todo lo que el terreno nos ofrece, vas entrando en Milagro, por un camino paralelo al río que te deja en el mismo puente que accede a la localidad. Pasamos el campo de fútbol y me emplazo en mitad del largo puente para sacar una panorámica que coga el río y Milagro ubicado en su atalaya, y desde donde domina toda la zona este del ámbito en el que nos encontramos.

Milagro en su atalaya sobre el Río Aragón

Una vez que he llegado a Milagro el cielo empieza a ponerse feo y amenaza lluvia. Emprendo el regreso por la zona más al este del recorrido. En un principio, y en el término de Milagro, el terreno está formado, principalmente, por pequeños latifundios de huertas que presentan infinidad de variedades hortícolas, igualmente podemos admirar (Como no) gran cantidad de cerezos, y algún que otro campo de manzanos. En cuanto llegamos a Villafranca la anatomía del terreno cambia considerablemente pasando a un “latifundio” de grandes extensiones de terreno para producción masiva de maíz, guisantes, etc… y con una excelente estructura de canales para regadío. En esta zona, en concreto el cereal brilla por su ausencia.

A la vuelta de Milagro con Villafranca al fondo.

Poco a poco, con el viento de cara, y con el tiempo un poco gris vamos llegando a nuestro puento de partida, al que llegamos despues de 3:55 horas.

En este recorrido he probado un “juguetico” que ha llegado a mis manos, que no es otro que un teléfono móvil de estos de 3ª o 4ª generación, que te hace de todo : Teléfono, Radio, Grabadora, Musica, GPS, Navegador, etc…… Me lo dejé programado para que, después de meterle el recorrido que había compuesto el día anterior en Google Earth, me indicase también por la zona donde había realizado el recorrido, indicándome todo tipo de datos que le puedas pedir, como es la distancia recorrida, los parciales, en cuanto a tiempo, velocidad y altitud de cad uno de los kilómetros, las gráficas del recorrido, etc., orientándote, aparte de todo eso, durante el recorrido, por donde tienes que ir, sin el peligro de perderte; lo único que te puede pasar (Como me pasó) que te pases alguna bifurcación, sin darte cuenta, y al cabo de un rato, cuando miras de nuevo el aparatito, tengas que echar marcha atrás para coger el camino bueno.

No os voy a presentar los parciales de cada kilómetro puesto que, aparte de ser un coñazo, no dice nada en función de la capacidad física de cada uno que haga el recorrido, y aparte, tampoco es muy real, ya que te indica, entre otras cosas, el tiempo que tardas en hacer  cada uno de los kilómetros, pero si en un momento determinado te paras a sacar unas fotos o a admirar un paisaje el tiempo, salvo que pares el aparatito, te sigue contando.

Lo que sí os voy a presentar es una imágen sacada, una vez finalizado el recorrido, en la que se aprecia, en color rojo, en la parte superior todo el trayecto seguido durante las, casi, 4:00 horas que duró el mismo, y en la parte inferior el perfil del recorrido que, aunque parece exagerado, si os fijáis en las alturas es muy poco.

Recorrido por el Soto de Villafranca

Para información más detallada, y por si alguien se quiere descargar el recorrido, para luego cargarselo a su GPS o teléfono móvil y poder hacer el recorrido, pinchar en este enlace.-

Seguiremos insistiendo y haciendo más recorridos a lo largo y ancho de nuestra comunidad.

Saludos y hasta otra.-

Un comentario en «Ruta nº 10 – Por el soto de Villafanca»

  1. LLegamos a Villafranca buscando sol el jueves Santo y un agradable paseo. Objetivo conseguido !! gracias Patxi por tus rutas en tu blog, próximamente volveremos a hacer más de ellas, sin tu publicación no hubiéramos llegado allí nunca. Mi más sincera enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *