Ruta nº 08 – Tafalla/Santa Zita/Tafalla

Ruta nº 08 - Tafalla/Santa Zita/Tafalla

———————————————————————————————————————

Ruta nº 08 – Tafalla / Santa Zita / Tafalla

DATOS TÉCNICOS:

Datos Técnicos Ruta nº 08

GRÁFICO PENDIENTES:

Gráfico Pendientes Ruta nº 08

TEXTOS EXPLICATIVO:

Tengo un amigo Tolosarra-Tafallés que es un experto en setas y hongos, y el sábado día 21 de abril, y con eso de que había llovido, le llamé para ver si nos dábamos una vuelta por esos montes “seteros” que él sabe. Por coincidencia lo pillé en Tafalla, y lo que podría haber sido una excursión por algún monte del Norte de Navarra se convirtió en una ruta por la Zona Media, ya que me comentó que como el domingo también iba a estar en Tafalla, preparase alguna ruta cercana para salir al monte a dar una vuelta.

Por lo tanto parte de la tarde de ese sábado la ocupé en preparar alguna ruta cercana para hacerla con el amigo Emilio Latorre Zubiri. Me senté delante del ordenador, y mirando, y dando vueltas, leí por algún sitio que, en fechas próximas, los vecinos de San Martin de Unx (Catatos), realizarían su anual Romería a la Ermita de Santa Zita.

No me lo pensé más, jamás había estado en Santa Zita, sabía por donde estaba y estaba cerca de Tafalla. Mi aliado Google Earth hizo todo lo demás, es decir recorrido, distancia, pendientes, etc…., con una salvedad, el mapa que sale en el programa es del año 2008 y no está ubicado, todavía, el Canal de Navarra, digo esto porque no me di cuenta a la hora de meter el recorrido en mi dispositivo móvil, y al día siguiente, al realizar el recorrido, nos condicionó un poco.

Por lo tanto programado el recorrido, y siendo las 08:30 horas del domingo día 22 de abril, comenzamos nuestra andada.

Los primeros 1.300 m de este bonito recorrido se hacen por carretera y tienen el siguiente guión:

1º) – Partimos de la Cantina de la estación de la Renfe por la Carretera NA-132.-

2º) – En cuanto pasamos la Plaza de Toros, en menos de 100 m. giramos a la izquierda, y pasamos por un pasadizo, por debajo de la vía del tren.-

3º) – Nada más pasar el pasadizo, giramos a la izquierda y cogemos la antigua carretera salida de Tafalla (Barrio de la Estación).-

4º) – Seguimos la carretera hasta pasar la Eermita de San José y el puente que pasa por encima de la autopista AP-15.-

5º) – En el final mismo del puente giramos a la izquierda y cogemos un camino ascendente.

Ya hemos salido de la “civilización”, ascendemos por el citado camino durante 250 m., giramos a la derecha, y poco a poco nos vamos adentrando en lo que nos gusta: El Monte.

Durante 1300 m. vamos por un cómodo camino con ligera pendiente ascendente que va discurriendo por 3 términos que se juntan en esta ubicación, y que son San José,  Mocellaz y Balgorra.

Llegamos al Portillo del Aire y aquí es donde nos llevamos la sorpresa, ya que como he dicho al principio de este texto, en Google Earth no se ubica el Canal de Navarra, y no me di cuenta del detalle. Por lo que cuando llegamos a este lugar nos damos de “morros” con un precipicio de bastante altura y ataluzado que han dejado como consecuencia de las obras del Canal, que por cierto, y en esta zona, es un auténtico cementerio de corzos, según me cuenta mi amigo Nacho Pascual (Polito), ya que en lo que va de año han cogido varios ahogados.

Bajamos el talud, de unos 40 o 50 m. de altura, y que tiene dos terrazas, teniendo cuidado a posibles caídas. Una vez abajo, en el Canal, pasamos el puente que existe en esa zona, giramos a la izquierda y nos introducimos, de nuevo, en la naturaleza, estamos de lleno en el término de Balgorra. Estamos en un agradable y cómodo camino ascendente (Entre el 3 y el 5% de pendiente), que discurre por campos de labranza, huertas y fincas de recreo.

Casetas de Labranza a lo largo del camino

Durante kilómetro y medio vamos disfrutando del camino mientras Emilio me va contando sus nuevas aventuras: se ha metido en un grupo de Alarde Napoleónico,  que van vestidos con trajes de soldados franceses del principios del Siglo XIX, en época de la Guerra de la Independencia, con sus mosquetones y su pólvora, desfilando y representando batallas. Para el día 29 de Abril viajan a Astorga para celebrar los Sitios de Astorga, el 6 de Mayo van a Madrid a conmemorar el dos de mayo y para el 3 de junio tienen previsto, en Tolosa, la celebración  de la Batalla de Tolosa, organizada por ANDIA Kultur Elkartea. Si me he equivocado en algo seguro que el propio Emilio me corregirá. ¡Pero cuanto os gusta disfrazaros a los de Tolosa!.

Conforme vamos ascendiendo se van acercando los Molinos del Parque de Guerinda, y en el momento que llegamos a una caseta que vemos en la foto siguiente a este párrafo, cogemos el camino que gira a la derecha para encaminarnos ya al Antiguo Caserío de Pozuelo que está a 850 m del giro del camino.

Pasado esta nueva caseta hay que girar a la derecha

Del Caserío de Pozuelo no quedan más que las ruinas de lo que debió ser el edificio principal, ya que se pueden apreciar, entre la maleza, diversos muros de mampostería de piedra que delimitan la edificación. Lo que sí se aprecia claramente, y me lleva a épocas de mi niñez en el Barrio de San Isidro en Tafalla, es un muro semicircular de piedra, que conforma, en una plataforma elevada, un espacio circular que, sin lugar a dudas, era la “era” donde antaño trillaban el trigo fruto de la cosecha. No soy experto en estos temas (Ni en ninguno), pero a todas luces, y en el lugar en que se encuentra, era la era de la trilla, que tuvo que hacerse artificialmente porque en la zona no existe ningun espacio llano que esté cerca del caserío (Ver foto).-

Era de trillar

Una vez que hemos contemplado los restos de una forma de vivir de antaño, seguimos por el camino del frente, ascendiendo muy suavemente, entre vegetación típica de esta zona, y que no voy a volver a repetir, ya que lo he hecho ya en varios recorridos anteriores (Recorridos 04, 05, 06 y 07), y llega un momento que, a los 800 m. desde el Caserío de Pozuelo, el camino termina y nos damos de lleno con un campo de cereal; en esta época el cereal, y más este año que ha habido una buena sequía, levanta menos de 15 cm. del suelo, y se nota que es una ruta algo transitada, porque por el centro de la pieza, y en su zona más estrecha, se ha ido formando, poco a poco, una “sendica” de no más de 20 cm. de anchura, por donde pasamos sin ningún problema. No es excusa el que la senda ya estuviese hecha para pasar por el centro de un campo de cereal. ¡No hicimos bien!, lo correcto es bordear la pieza. En época que no haya nada sembrado si es lo correcto hacer lo que hicimos pero en esta época no.

Estamos en lo más alto del recorrido y, aunque no lo parezca, estamos en Sansoain (El Caserío Pozuelo no pertenece a Tafalla).

Una vez pasada la pieza nos encontramos con un camino que discurre en dirección Norte Sur, lo cruzamos y en el mismo inicio de la bajada, a la derecha, nos encontramos con un crucero en el que se puede leer:

“PEREGRINOS – LA SALVE REZAR – LA VIRGEN DE UJUE – LO PREMIARÁ” – LA HICIERON NAZARIO Y Fco. MUGA

Cruz en el camino

Entre pinos, y durante 450 m. bajamos en dirección a nuestro destino, que es la Ermita de Santa Zita, no sin antes apreciar que en diversos lugares del pinar se han ubicado merenderos y asadores para, sin dudas, el día de la Romería desde San Martín de Unx, y denunciar el mal estado de alguno de esos lugares donde, todavía, se podían apreciar restos de plásticos, latas, etc….

Llegamos a la Ermita y en ella podemos apreciar dos zonas diferenciadas, una lo que es la Ermita en sí y la otra una casa, para el Ermitaño, anexa a ésta. Ni que decir tiene que no pudimos entrar porque estaba cerrada. Digo Ermitaño, porque, creo recordar que, hasta relativamente hace poco, hubo una persona que habitaba en el lugar (Mi memoria no es buena, pero leí en la prensa local que había fallecido no hace mucho tiempo, como unos 5 o 6 años ). El lugar es precioso, la Ermita está en una vaguada, a media distancia entre la máxima cota de la zona y la mínima cota que es la Carretera de Tafalla a San Martín de Unx, rodeada de pinos ya hechos, dentro de el término de El Saso de San Martin de Unx (Este término dede de existir en todos los pueblos de la zona). Estamos un rato viendo lo que se puede ver al estar cerradas todas las dependencias tanto de la Ermita como de la Casa anexa; vemos un habitáculo que, a mi modo de ver, se trata de la “cutera”, “cochiquera” o “pocilga”, con una pequeña especie de ante-terraza con dos bolardos como para poner una pérgola o lona para que diese sombra a los animales (Todo esto son suposiciones mías). Igualmente, y desde la ermita, y entre los pinos, al final de un camino, podemos apreciar una gran piedra tallada con una especie de figura azteca, y firmada por un tal Urdin (La vemos a través de los prismáticos ya que se encuentra a unos 150 m. de la Ermita y abajo de la vaguada).

Ermita de Santa Zita

Abandonamos la Ermita por un camino ancho y recien hecho en dirección sur y durante 1.100 m. hasta llegar, de nuevo, al Canal de Navarra; de vez en cuando, y durante esta bajada, es conveniente mirar hacia atrás para ver el espectáculo natural que vamos dejando atrás, ya que conforme vamos bajando más grande parace la zona. Atravesamos el canal por un puente que existe, y continuamos bajando en dirección a la Carretera NA132, y llegando a ella, y a la izquierda del camino podemos ver otro caserío, que si no estoy equivocado (Y que me corriga alguien), es el Caserío de Femate, lugar donde la Hermandad de los Doce paraba antiguamente, en su vuelta de la peregrinación a Ujue, a descansar y a avituallarse.

Salimos a la carretera y tomamos dirección Tafalla. Durante 1.800 vamos por la izquierda de la carretera, hasta llegar a un camino que se mete a la izquierda, justo frente a la denominada caseta de los doce. Estamos en el término del bonito nombre de “La Carravieja”.

Una vez metidos en este camino, que discurre por un paraje llano y sin obstáculos, podemos apreciar que el paisaje es más amable y más abierto; estamos en el término de Valmayor, y durante 2,800 km. podemos disfrutarlo hasta llegar al Caserío Fernández.

Construccion de paja al borde del camino

Esta Hacienda actualmente está algo abandonada o su actividad es mínima, pero en tiempos pasados, y debido a  su apariencia, y por que me consta, debió tener una gran actividad agrícola y ganadera, ya que los pabellones, naves, viviendas, etc. que allí se aprecian, dan fe de ello. Mi imaginación retrocede 50 años y se puede ver la actividad que allí se debió desarrollar (Animales de tiro, ganado, animales de granja, perros, incluso niños… agitando el silencio que actualmente existe), sacamos alguna foto, y a pocos metros de abandonar los edificios del caserío nos encontramos con la Balsa del Caserío que, pese a la sequía, se encuentra llena, y que debía servir para el riego y el aprovisionamiento de toda la hacienda. Yo recuerdo de crío haber estando pescando alli.

Caserío Fernandez

El camino que sale del Caserío tiene en un lugar concreto, dos piedras a los laterales, en forma de columnas o pilares, que en su día albergarían la puerta de entrada a la hacienda. Dicho Camino nos lleva, de nuevo, a la Carretera para que, una vez llegamos al puente sobre la autopista, volvamos a desandar lo que a las 08:30 horas hemos hecho al inicio del recorrido.

La mañana con el amigo Emilio ha sido muy agradable, como nos vemos de ciento a viento, nos hemos contado nuestros problemas, nuestras aficiones, hemos puesto a “caldo” a algún que otro personaje, etc……

Balsa del Caserío Fernández

Son las 12:17 horas y Emilio aún se va a duchar y va salir a tomar un par de cervezas.

Llegamos a la Cantina de la estación y nos despedimos hasta otra ocasión, me dice que este año no va a venir a Ujué porque va a Astorga a desfilar como soldado francés de las tropas de Napoleón Bonaparte con mosquetón.

Como hago con todos los recorridos, y si quieres descargártelo, para metértelo en tu GPS o en tu móvil, y ver el resto de las fotos que no he podido meter en esta ruta, pincha este enlace, y lo conseguiras:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2848826

¡Hasta la próxima o próximo!

2 comentarios en “Ruta nº 08 – Tafalla/Santa Zita/Tafalla”

  1. Patxi, cuando quieras, repetimos. En cuanto mis obligaciones napoleónicas me lo permitan.
    Y ya iremos un día a por zizas por Aralar, aunque soy más de las de otoño.
    ¿Has averiguado algo acerca de la misteriosa figura egipcia que se veía desde Santa Zita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *