Ruta nº 05 : Por la Sierra de Alaitz(Etxagüe)

IGLESIA ETXAGÜE

MIS ITINERARIOS – NUMERO 05 – POR LA SIERRA DE ALAITZ (Etxagüe).

DATOS TECNICOS:

Datos Técnicos Ruta 05

GRÁFICO PENDIENTES:

Gráfico Pendientes Ruta nº 05

TEXTO EXPLICATIVO:

La Valdorba es una zona de la Navarra Media que tiene una infinidad de posibilidades para la realización de diversas rutas tanto a pie como en bicicleta. Su belleza, tanto artística (Románico) como naturalística, unido a que está a «un tiro de piedra» de Tafalla (Donde resido), hacen que muchos domingos «mañaneros» enfoque mis recorridos hacia esta zona. Por otra parte soy partidario de «abrir nuevas rutas» y no me centro en los recorridos «oficiales». Me gusta la aventura, experimentar recorridos sin ninguna señalización, pero siempre dentro de unos cánones aproximados a unos mínimos de seguridad; y para ello, y desde hace un tiempo me apoyo en las nuevas tecnologías para la realización de mis recorridos. Normalmente los sábados por la tarde me siento delante del ordenador y en Google Earth me marco una ruta a seguir, y que se amolde a mis características (No más de 15-17 km., con unas pendientes más o menos llevaderas, a ser posibles por caminos, evitando carreteras, etc….). Este programa te indica todos estos datos con una fiabilidad casi al cien por cien. Una vez que me he trazado la ruta, me la paso a mi «juguete» (Un móvil Samsung Galaxy S2), y con otro programa llamado OruxMaps veo la ruta en la pantalla y no tengo más que seguirla, con lo que las opciones de perderme o desviarme de la ruta son casi nulas, tal y como me ha pasado en más de una ocasión que, debido a las precarias condiciones de información, me he perdido o me he desviado de la ruta prevista. En cuanto al tema de seguridad que he comentado antes, tengo una aplicación en mi móvil, llamada LocMyWay (www.locmyway.com), por cierto creada y editada por mi hija Beatriz, con dos compañeros más, estudiantes de 5º de Ingeniería Informática y premiados por el CEIN, con la cual estoy localizado, en todo momento, y caso de tardanza en el regreso, siempre puedo ser localizado desde cualquier ordenador.

BALSA CON LAVADERO

Pues bien, en base a lo explicado en el párrafo anterior me he creado esta ruta que he realizado sin ningún tipo de problemas.

Me presento en Etxagüe a las 09:00 horas del pasado domingo 18 de marzo de 2012, y comienzo el recorrido en dirección Este, dejando la Iglesia a la izquierda y saliendo del pueblo pasando por un lavadero, a la derecha, recien rehabilitado y en descenso.

He de hacer constar que en este recorrido, me he creado una línea imaginaria, colocada en la pista de los molinos que va por la parte superior de la Sierra, para separar lo que es la fase de ascenso, colocada a la derecha de esta línea, y la fase de descenso, colocada a la izquierda de la misma.

INICIO RUTA (A la derecha el lavadero)

A los 150 m. del lavadero, en sentido Este, y en un hondonada, nos encontramos con una nave de ovejas, que es el único signo de relativa modernidad del recorrido.

Seguimos en descenso, y a unos 400 m. de la nave nos encontramos con una sorpresa en estos tiempos de sequía: ¡Una charca con agua!. Es una zona agradable, en la que podremos ver la propia charca, un aska para que las ovejas beban, y un lavadero también rehabilitado; aunque es una zona agradable, se ve que no está cuidada ya que su utilidad es ganadera . En esta zona se acaba el descenso, y a partir de aquí comenzamos a ascender por un camino amplio y cuya ascensión no se hace dura. El camino va enfilado entre dos vertientes diferenciadas, la de la izquierda es la vertiente Este de la Sierra de Alaitz y la de la derecha es la zona llamada Erreguburua. Con tranquilidad, y disfrutando del paisaje, vamos ascendiendo poco a poco, y a los 1.600 m. de la charca, llegamos a una bifurcación de caminos, nosotros deberemos seguir el de la izquierda, ya que el de la derecha nos lleva a una Ruta, que ya hice hace tiempo, y que nos acerca al Roble Milenario de Echagüe.

A los 25 m. de la bifurcación del camino nos encontramos con un obstáculo, me figuro que autorizado, porque corta el camino de ascenso, y no es detectable por el Google Earth, y que no es otra cosa que un vallado / corral para el ganado, ya que en él podemos apreciar un pequeño tractor para transportar pacas de paja, diversos vallados metálicos para el aparte o marcado de ganado y un almacen de paja tapado con una lona de color azul. En estos momentos nos encontramos en el paraje de Carasol de la Borda de las Vacas.

VISTA PANORÁMICA DE PARTE DE LA VALDORBA

Atravesamos los obstáculos del camino especificados, y ya hemos alcanzado una altura de 873 m., es decir 127 m. más con respecto al punto de altitud en la salida de Etxagüe, con lo que, y teniendo en cuenta que llevamos recorridos 2,300 km., llevamos un porcentaje de pendiente del 5,52%. En este punto, y si se nos ocurre mirar hacia atrás, y con unos prismáticos, podemos apreciar gran parte de la Valdorba, y donde podemos ver Garinoain, Barasoain, Pueyo,…. las vistas son excelentes, y si hay suerte (Yo no la tuve) que salga un día despejado y sin brumas. Una vez disfrutada la panorámica seguimos ascendiendo por un sendero fácil, llegamos a un pequeño llano y verde, y nos volvemos a topar con otros dos obstáculos (Aunque uno de ellos no está en uso). El primer obstáculo es el clásico paso para ganado compuesto de postes verticales de madera y cuajado de malla con un alambre de espino en su coronación que se atraviesa por medio de un paso alternativo con dos peldaños, situado a la izquierda, y que se utiliza para no abrir y cerrar el vallado cuando va a pasar una persona. El segundo obstáculo es una curiosa barrera metálica, con su contrapeso, tipo a las empleadas antoguamente en los pasos a nivel del ferrocarril. ????. Si bien la primera barrera la entiendo como un impedimento para el ganado, la segunda creo comprenderla como un impedimento para el paso de vehículos, ya que el ganado la puede pasar sin ningún problema. De todas formas esta segunda barrera estaba levantada, y no se me ocurrió ni tocarla para ver si estaba operativa. ¡NO A LAS PUERTAS AL CAMPO! jejeje.

Ya estamos llegando a la cumbre de este recorrido, es decir a la pista de los molinos de la Sierra de Alaitz; y este último tramo, antes de llegar a las rampas de acercamiento a la pista, se hace por una senda agradable flanqueada por vegetación típica de la zona. Llegamos a la pista después de haber recorrido 3,600 km y haber ascendido a 980 m. de altitud.

SENDA DE ASCENSO

Una vez en la pista, enfilamos dirección Oeste. Ya hemos enfilado la bajada, y durante 450 m. vamos por la pista, hasta llegar a un cortafuegos, a la derecha de la pista, donde, en esta ocasión me tope con dos caballos que estaban a sus anchas, con el único impedimento o molestia del ruído de las aspas de los molinos; durante 650 m. vas por el citado cortafuegos, atravesamos, de nuevo, la pista, y nos enfilamos hacia una bajada en la que nos encontramos con un menhir de piedra (No es antiguo) y un pinar a la derecha. Durante 850 m. bajamos hasta llegar, de nuevo, a la pista, justo a la caseta de control de los molinos. Durante 220 m bajamos, de nuevo, por la pista, y cuando llegemos al primer molino, a la derecha, cogemos su pista, y en este lugar hay que tener un poco de cuidado, ya que debemos superar un vallado de alambre de espino. No hay problema porque, si tenemos un poco paciencia, y buscamos bien, encontraremos una puerta en el citado vallado. La atravesamos y llegamos a monte virgen (No hay caminos), durante 100 m., aproximadamente, atravesamos monte hasta llegar a un camino que enfila, por la parte derecha de la pista de los molinos, el descenso definitivo hasta Etxagüe. Durante 2,200 m. vamos descendiendo por una ladera virgen en la que el propio ganado a creado el camino de bajada, ya que al final de la misma, y en la ladera de atrás de la [Enlace roto.], hay una zona preparada para las vacas. El último molino que hay bajando es la referencia para que, después de un pequeño giro a la izquierda y un pequeño ascenso, accedamos a un camino de grava y zahorra; 400 m. de camino nos hacen llegar a la carretera de bajada, la cual, y después de 150 m., nos emboca al camino de entrada al pueblo. 350 m. de bajada nos hace alcanzar la primera casa de Etxagüe.

VACAS BAJO LA PEÑA DE UNZUE (Parte Trasera)

Han pasado Dos horas y Quince Minutos desde que comencé el ascenso por la cara Este de la Sierra. Un rato sentado en un banco en el frontón, un par de tragos de agua y después de 10 minutos de descanso, con una llamada a casa para comunicar que ya he hecho la ruta, son el preludio de un recorrido para visitar el coqueto y remozado pueblo de Etxagüe.

Todos los detalles, así como más fotos, los puedes obtener pinchando este enlace, también os podéis descargar el recorrido para que podáis metéroslo en el GPS o en el móvil : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2636983

Espero os haya gustado. Seguiremos informando………

2 comentarios en «Ruta nº 05 : Por la Sierra de Alaitz(Etxagüe)»

  1. AlAitz=el poder de la Peña=Amona de la BaAldoOrba=Éllas eran las posititivas Esas, las del positivo poder litúrgico cultural=iria, las mismas que construyeron olite-Ori-xe, las del Origens, de Ori-B-Erri=Iri-b-erri=la cultura y pùeblo de debajo de…La Amona, al lado, en mi pueblo, por eso tenemos el gentilicio de Dobleros, vivían las Garziak=legarziak, por eso también, como extensión Gari-InOrAin, tan Garcías y orías de SUS Abarkas, de SUS piés…Cuando se regaló la Nabarmarítima, todas las fortaleIzas, para el amurallado, del actual Estado y…fueron suyas, sus hacedores, el Temple, también. Así era, la Or-Ga-Ni-Iza-Da confederación, cada pueblo una extensión consanguinea, marcando SUS tabúes, a las ahora gens «Familias»,NabarRa y, antes, «la vieja»=Nabar-in=las gensMezclas, a SUS piés…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *